Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Fotografía

Un recorrido fotográfico por Navarra a través de ‘VisitSpain’

Las fotografías se centran en la naturaleza de la Comunidad foral y en los parajes y rincones de Pamplona

Una de las fotografías de la exposición instalada en los jardines de la Ciudadela
Una de las fotografías de la exposición instalada en los jardines de la CiudadelaJesús Garzaron
Publicado el 01/11/2021 a las 06:00
La fotografía sigue siendo el vehículo idóneo para acercarse a distintas ciudades del mundo y captar esos detalles que hablan de sus construcciones, calles, gentes y tradiciones. También es útil para plasmar aquello que tenemos cerca, pero que igual ha pasado desapercibido. Quien pasee estos días por los jardines de la Ciudadela podrá comprobarlo, ya que la plaza central del recinto se ha poblado de imágenes relacionadas con el entorno y la cultura de Navarra.
La muestra al aire libre recoge una selección de las fotografías de Navarra que se presentaron al concurso VisitSpain, en el que el Ayuntamiento de Pamplona participó junto a una veintena de entidades locales. En dicho certamen participaron tanto profesionales como aficionados y finalmente se seleccionaron 22 fotografías.
DISTINTAS MIRADAS
Un recorrido por la exposición permite descubrir las distintas miradas de los navarros y navarras participantes. Entre las imágenes destacan diversos paisajes naturales de la comunidad, así como rincones explorados o desconocidos para los vecinos de Pamplona. La muestra propone un viaje virtual desde la frondosidad de los valles del norte de la Comunidad hasta curiosos parajes de las Bardenas Reales, pasando por rincones de la ciudad transitados a diario por cientos de personas, vistos desde una perspectiva diferente. Otros detalles que captaron la atención de los participantes fueron, por ejemplo, la preparación del torero Juan José Padilla para una corrida o el trabajo para hacer sonar la campana María de la Catedral.
VisitSpain toma como fuente de inspiración la obra de Ramón Masats (Caldes de Montbui, Barcelona, 1931), uno de los protagonistas de la renovación del reportaje documental en los años 60. A lo largo de diez años, entre 1955 y 1965, recorrió la geografía española con su cámara para inmortalizar lugares y gentes, encargo que culminó con unas fotografías que destacaron por su certero contenido y su grafismo.
EN DISTINTAS CIUDADES
Con este propósito de mostrar las ciudades, lo cotidiano del día a día, sus calles y rincones favoritos surgió VisitSpain, una iniciativa emprendida por PhotoEspaña, abierta a todos aquellos que quisieran participaren el certamen, enviando sus fotografías en blanco y negro o en color a través de Instagram y de la web de PhotoEspaña.
La nueva edición del concurso se cerró con la presentación de 14.200 imágenes enviadas por fotógrafos de toda España que retrataron rincones naturales y el patrimonio de nuestro país. Posteriormente, se realizó una selección de las mejores fotografías de cada ciudad para presentarlas a los ciudadanos.
Junto a Pamplona, se inaugurarán exposiciones en Alcalá de Henares, Alicante, Badajoz, Burgos, Collado Villalba, Gijón, Las Rozas, León, Majadahonda, Madrid, Pozuelo de Alarcón, Salamanca, Segovia, Soria, Torrejón de Ardoz y Zaragoza.
volver arriba

Activar Notificaciones