Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Agenda

El Xacobeo o la Edad de Plata, entre las próximas actividades de la Biblioteca de Navarra

Los meses de noviembre y diciembre acogen también jornadas por la memoria histórica o actos en torno a la migración y los derechos humanos

Cartel elaborado para el programa 'Bibliotecas Peregrinas'
Cartel elaborado para el programa 'Bibliotecas Peregrinas'
  • Diario de Navarra
Publicado el 01/11/2021 a las 10:36
La Biblioteca de Navarra ofrecerá a sus usuarios durante los meses de noviembre y diciembre una propuesta que contará con diferentes programas sobre la memoria histórica, la cultura de la Edad de Plata, el Xacobeo, la migración o los derechos humanos de las personas. Además, se completará con una serie de charlas, mesas redondas, proyecciones, talleres y recitales.
El martes día 2 quedará instalada en la planta 1 la exposición Ezkaba 1938-2018, que se podrá ver hasta el 26 de noviembre en el horario de apertura de la biblioteca. Esta exposición, diseñada por el Instituto Navarro de la Memoria para conmemorar el 80 aniversario de la fuga del Fuerte de San Cristóbal, forma parte de 'Desposeídos: Jornadas por la Memoria Histórica', organizadas por iniciativa del colectivo Ermitaldea.
Incluyen la película documental 'La gran fuga de las cárceles franquistas', que contará con la presencia del director Iñaki Alforja, y tendrá lugar el lunes 8 de noviembre en la sala de proyecciones. Posteriormente, se realizará una mesa redonda bajo el título 'Desposeídos', en la que participarán familiares de víctimas de la represión franquista, el lunes 15 a las siete de la tarde en la sala de planta 1.
El martes 2 comienza el 'Ciclo Plata Fina. Encuentros con la historia y la cultura de la Edad de Plata' que ofrecerá la posibilidad de acercarse, de la mano de especialistas, a temas como la historia, las vanguardias artísticas, la literatura, la Institución Libre de Enseñanza o la situación de las mujeres en este periodo comprendido entre 1902 y 1936.
El 2 de noviembre, Javier Moreno Luzón repasará el contexto histórico del periodo entre repúblicas; el 9, Azucena López Cobo hablará de literatura; el 16, Juan Manuel Bonet dibujará el mapa de las vanguardias artísticas españolas; el 23, Juan Marqués abordará el tema de la Institución Libre de Enseñanza y el 30, Almudena de la Cueva hablará de las mujeres en la Edad de plata, las heroínas modernas.
Todas estas charlas serán a las siete de la tarde y todas ellas, salvo la del 23, se han organizado en la sala de proyecciones.
BIBLIOTECAS PEREGRINAS
En el contexto del Xacobeo 21-22 se han preparado varias actividades bajo el título 'Bibliotecas peregrinas'. Entre ellas, se pueden citar las dos charlas, de Ricardo Pita el día 3, sobre 'Escritura personal de peregrinos a Santiago', y de Fermín Miranda el día 10, sobre 'Caridad, propaganda y picaresca. La posada del peregrino en el mundo medieval'. Ambas a las siete de la tarde en la Sala de Planta 1.
El viaje a la Edad Media será también en formato musical, porque el miércoles 24 el trovador y lutier Emilio Arias ofrecerá el recital 'Trovadores: los poetas del amor y de la guerra. S. XII y XIII', en el patio de la biblioteca (planta baja).
La tertulia de ciencia y humanidades 'Núcleo de conversación' del día 17 versará sobre Camino y ciencia. Por su parte, ese mismo día en la sala infantil se podrá disfrutar del kamishibai y taller sobre 'El Camino de Santiago por Navarra', de la mano de la Asociación de Amigos del Kamishibai.
En noviembre continúa el ciclo de conversaciones con escritoras 'Leer las edades de la vida', con la presencia de Marta Jiménez Serrano el día 22 para comentar su novela “Los nombres propios”, en la Sala de Proyecciones, a las siete de la tarde.
Por último, el viernes 26 a las seis de la tarde en la Sala de Proyecciones, Alberto Cañada y Beatriz Leal dialogarán sobre el libro de ésta 'Cines africanos. Conversaciones, desafíos y críticas'.
DICIEMBRE Y LOS DERECHOS HUMANOS
Con motivo de la celebración, el 10 de diciembre, del Día de los Derechos Humanos, la Biblioteca de Navarra en colaboración con distintas organizaciones y presenta diversas propuestas en torno a este tema.
Por un lado, junto con la Asamblea de Cooperación por la Paz / Bakerako Lankidetza Batzarrea (ACPP/BLB), el 9 de diciembre (siete de la tarde, sala de planta 1) tendrá lugar un club de lectura abierto al público en el que participará la escritora y refugiada afgana Nadia Ghulam con su novela 'La primera estrella del anochecer'; y un taller de fanzines para jóvenes centrado en el tema de las 'Mujeres migrantes y derechos humanos'.
Se desarrollará en dos sábados consecutivos, el 11 y el 18 entre las nueve y cuarto y la una y cuarto. Además, el miércoles 15 tendrá lugar una sesión matinal (previa inscripción) del Taller de mentoría social para personas voluntarias interesadas en ayudar, apoyar y acompañar a jóvenes migrantes de entre 18 y 23 años sin apoyo familiar en Navarra.
En colaboración con ACODIFNA (Asociación Coordinadora de Personas con Discapacidad) a partir del día 2 se podrá visitar la exposición 'Fotodisca' (fotografia y discapacidad), con los trabajos premiados entre 2009 y 2021. El martes 14 de diciembre, a las 19:30 horas en la Sala de Proyecciones se podrá ver la película “Intocable”. Y el 16 de diciembre tendrá lugar la mesa redonda 'Siente y valora mi capacidad a través del voluntariado'.
Por último, el miércoles 15 a las seis de la tarde hay una nueva cita con la ciencia, Núcleo de conversación, en la Sala de Planta 1.
volver arriba

Activar Notificaciones