Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Cine

La Filmoteca de Navarra mira hacia el jazz y Perú desde el cine

Este mes ofrecerá películas de Joseph L. Mankiewicz o la ópera prima de Isabel Lamberti

Fragmento de ‘Chicama’, una película peruana
Fragmento de ‘Chicama’, una película peruanadn
  • Carmen Vacas
Actualizado el 03/10/2021 a las 20:22
Este mes de octubre que comienza no se va a quedar corto de eventos cinematográficos de la mano de la Filmoteca de Navarra. Las sesiones comenzarán el próximo día 6, y la última del mes será el 29, por lo que el margen es suficientemente grande para que se dé mucha variedad.
Las secciones que trae este mes son, sin contar con las sesiones especiales, seis: Bienal de Arquitectura latinoamericana, Cine y jazz, Filmoteca navarra, El ateneo presenta, Joseph L. Mankiewicz Esencial y, por último, Foco punto de vista.
La Bienal de Arquitectura latinoamericana cumple su séptima edición, coronando 15 años de dedicación al cultivo de una mirada interesada sobre la obra de jóvenes arquitectos latinoamericanos. Su objetivo principal, resaltan, es dar a conocer en España la producción de profesionales emergentes para ayudarles en su proyección tanto en España como en su propio país. Este año tienen de país invitado a Perú, de forma que proponen un cine centrado en películas de allí y que son bastante desconocidas en España. Yendo a lo concreto, los filmes que traen son tres. El primero de ellos, Chicama, se proyectará el día 7; Viaje a Tombuctú, el día 13; y, para terminar, el día 20 tendremos Mataindios. Son películas de esta última década, por lo que cuentan tanto temas de actualidad como más tradicionales.
Tras un asunto de índole geográfico, llega este mes algo más musical: Cine y Jazz. En este caso cuentan con cuatro filmes pero, a diferencia de lo anterior, del siglo pasado. Habrá filmes desde 1943 hasta 1986, todos con el jazz en común. Se eligió aprovechando la vecindad con la Ciudad de la Música y su décimo aniversario, de forma que el espectador podrá comprobar la compenetración del cine y del jazz. La Asociación Pamplona Jazz ofrecerá un extra a las películas, unas actuaciones en directo y en relación con la película del día. Este mes de octubre la Filmoteca de Navarra ofrece, en orden cronológico de publicación, Tiempo de tormenta, Jazz on a Summer’s Day, Un día volveré y Alrededor de la medianoche. En este caso no se da el patrón de producción en un país concreto y, aunque tres de ellas son de Estados Unidos, hay una cuarta que destaca por ser de origen francés. Cabe destacar que esta última, Alrededor de la medianoche, ha tenido 7 nominaciones en total, en 1986.
Siendo un proyecto de la Filmoteca de Navarra, no es de extrañar que una de sus secciones sea precisamente sobre la Comunidad Foral, e incluso que cuente con un mismo nombre. El objetivo en esta ocasión es recoger todos aquellos materiales audiovisuales de interés para su conservación y difusión. Los títulos al amparo de la subsección Generazinema (películas beneficiarias de las ayudas a la producción que convoca anualmente el Gobierno de Navarra) son tres: Before I die, Chicas prepago y Carretera de una sola dirección. La Filmoteca se une a la celebración mundial del Home Movie Day, es decir, a la programación que se dedica a reconocer el cine doméstico. En esa sesión se proyectarán fragmentos de los depósitos recibidos últimamente en el Archivo fílmico. Además, en colaboración con el Teatro Gayarre, la Filmoteca ofrece una sesión para conmemorar el 125 aniversario de la fotografía animada a través de la proyección de películas que se vieron el mismo 24 de octubre, pero de 1896.
El Ateneo presenta en esta ocasión trae una figura de la cultura española del siglo XX: Fernando Fernán Gómez. Aprovechando la reciente digitalización de su ópera prima como director, Manicomio, en Navarra se (re)estrenará tras una primera vez en el Festival de San Sebastián. Manicomio es una obra de 1943, del género de la comedia, y que trata el tema de la locura adaptando cuatro historias de autores como Edgar Allan Poe o Ramón Gómez de la Serna.
Una sección más que brinda la Filmoteca de Navarra es Joseph L. Mankiewicz Esencial. Este nombre pertenece a un director de cine, guionista y productor en Estados Unidos. La película que se proyectará pertenece a él, por ser director de su debut El castillo de Dragonwyck. Es una obra que realizó en 1946 pero que, por su argumento, captaría a cualquier persona del siglo XXI que no le importe verla en blanco y negro.
Como último apartado surge Foco punto de vista. Este mes se centra en la ópera prima de la cineasta holandesa-española Isabel Lamberti, con la que ganó el premio Nuevos Directores en el Festival de San Sebastián del año pasado. El nombre de la película es La última primavera, y trata sobre una familia que pierde su casa, por lo que sus vidas cambian por completo y cada uno busca salir adelante a su manera.
Los precios de este mes son variados. El Home Movie Day contará con entrada libre, al igual que una de las sesiones especiales (Cine y gastronomía). Por otro lado, la Filmoteca navarra costará 1€ y, el resto de sesiones, 3.
Las medidas covid que se aplican se adecuarán a la normativa vigente, por lo que en la actualidad no hay límite de aforo, pero es obligatorio el uso de mascarilla en interiores y el cuidado de la distancia y la higiene que se establezca en cada momento.
volver arriba

Activar Notificaciones