Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Conocer Navarra

Tiebas y Muruarte de Reta son los protagonistas de ‘Conocer Navarra’

El número 64 de la publicación que edita ‘Diario de Navarra’ también visita Campanas

Desde la izquierda: Virgilio Sagüés Arraiza, patrono de la Fundación Diario de Navarra, Sara Sánchez Gómez, coordinadora de Conocer Navarra, Paz Fernández Mendaza, directora del Servicio de Marketing e Internacionalización Turística, el historiador Roldán Jimeno Aranguren, y Leire Martínez Carneiro, presidenta del Concejo de Tiebas
Desde la izquierda: Virgilio Sagüés Arraiza, Sara Sánchez Gómez, Paz Fernández Mendaza, Roldán Jimeno Aranguren, y Leire Martínez Carneiro josé antonio goñi
Publicado el 23/09/2021 a las 06:00
Las ruinas del Castillo de Tiebas han sido las protagonistas de la presentación del número 64 de la revista Conocer Navarra, que tiene como protagonistas principales a la localidad de Tiebas, Muruarte de Reta y Campanas, y que recorre lugares como el propio castillo, la chimenea de Campanas, el nevero de Muruarte de Reta, la Iglesia de Santa Eufemia de Tiebas o la ermita del Santo Cristo de Muruarte de Reta.
En la presentación estuvieron presentes Ana Irigoyen Ancil, del Consorcio para Desarrollo Zona Media del Ayuntamiento de Tiebas y Muruarte de Reta, Sara Sánchez Gómez, coordinadora de Conocer Navarra, Belén Galindo Lizaldre, responsable de comunicación del Grupo La Información, Virgilio Sagüés Arraiza, patrono de la Fundación Diario de Navarra, Paz Fernández Mendaza, directora del Servicio de Marketing e Internacionalización Turística, y el historiador Roldán Jimeno Aranguren, quien finalizó el acto con una visita guiada para explicar los entresijos del Castillo de Tiebas, que fue declarado Bien de Interés Cultural en 1995.
“Nos gustaría destacar el trabajo de Kike Balenzategui, quien ha realizado el reportaje fotográfico y también a Carole Eslava por los textos”, señaló Ana Irigoyen. Ellos han sido los encargados del reportaje principal Tiebas-Muruarte de Reta, una historia singular. En él, incluyen fotografías de diferentes actos populares o monumentos, como la representación de una batalla durante las fiestas medievales de la localidad de Tiebas o la cueva de Lezea. También el puente del Diablozulo, que se encuentra ascendiendo desde la cueva de Lezea sobre el barranco a la izquierda de la cantera. Además, el reportaje propone una serie de rutas que se pueden realizar, como la Ruta Verde Arrizabalaga, la Ruta Azul Murugan, la Ruta Negra Orraun o la Ruta Azul Gorriz Luzea.
“Nos han invitado a caminar sobre la ruta jacobea que desde Toulouse llega a Navarra por el camino francés aragonés, pasando por estas tierras en dirección a Santiago. Nos han mostrado con orgullo su patrimonio: iglesias y ermitas, casas blasonadas y cruceros, lavadero, fuentes y un sorprendente nevero. Y nos han invitado a recorrer sus paisajes, sus rutas escondidas por la sierra de Alaitz, con sus cuevas y diablozulos”, recalcó Sara Sánchez.
Por su parte, Virgilio Sagüés explicó que tras esta publicación de Conocer Navarra “late el deseo de contribuir al desarrollo de esta tierra y de atraer turismo para poner en valor Navarra y crear riqueza”.
Paz Fernández Mendaza describió el número 64 de Conocer Navarra como “una edición que profundiza, una vez más, en esos lugares tan peculiares y llenos de valor que tenemos en nuestro territorio”. Adelantó que el Gobierno de Navarra se adentrará próximamente en la campaña de otoño de turismo, e invita a visitar los “paisajes de la Comunidad foral” que se tiñen de esta estación.

Conocer Navarra nº 64: este domingo se vende junto a Diario de Navarra por 3,90€. De normal, se puede adquirir a 4,95€.

volver arriba

Activar Notificaciones