Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

75 aniversario

Pamplona arropa a Santa María la Real con una multitudinaria ofrenda floral

Cientos de personas participaron durante todo este martes en los distintos actos y en la ofrenda floral por el 75 aniversario de la coronación de la imagen de la Virgen junto a la Plaza del Castillo y en una eucaristía en la catedral

Un momento de la ofrenda floral por el aniversario de la Coronación de Santa María la Real
Un momento de la ofrenda floral por el aniversario de la Coronación de Santa María la Real
  • Pilar Fernández Larrea. Pamplona
Actualizado el 21/09/2021 a las 23:36
María García Mañeru tiene 91 años, contaba 16 el 21 de septiembre de 1946, día en que se coronó en la Plaza del Castillo de Pamplona la imagen de Santa María la Real. Nacida en Larraga, trabajaba por entonces en el hotel La Perla. Fue testigo de una jornada histórica en la ciudad, con miles de personas en la calle. Setenta y cinco años después regresó al mismo lugar con una mirada expectante a decenas de ramos de flores depositados por los ciudadanos, y emocionada con las jotas a la Virgen de las hermanas Elena y Ana María Leache. El alzheimer le ha segado la narración de su propia historia; pero aún con una memoria ausente, sus ojos brillaron en el recuerdo de una jornada que quedó grabada en la retina de tantos pamploneses.
Otro de ellos, Javier Baleztena Abarrategui. De 83 años, tenía 8 en 1946 y vivía a escasos metros. “Pero ese día estaba en Leiza, nos llevaron allí a los niños de la familia para que los mayores pudieran asistir a la coronación”, apuntaba. Ayer participó en los actos de aniversario, con su hijo y sus nietos.
Escuchó las jotas vespertinas de las hermanas Leache, con letras de Enrique Iriso, en una adaptación de la música del maestro Turrillas. Decía poco antes Elena que su madre, Corpus Echalecu, les hablaba mucho del día de la coronación, con el viejo rito para reyes, de manos del cardenal Arce Ochotorena, “cuando su hermano pequeño, el tío Jesús Mari, se perdió entre la multitud en la Plaza del Castillo y apareció sentado en un banco, comiendo unos caramelos”.
La jornada de celebración comenzó este martes temprano, con las primeras flores para la ofrenda que se prolongó hasta entrada la noche. A mediodía, Carlos Ayerra, deán de la catedral, rezó un Ángelus en el lugar, donde se colocó una fotografía de la imagen de la Virgen y el tenor Eduardo Solano interpretó un ave maría. Ya por la tarde, le sucedieron las jotas cantadas por las hermanas Leache y al anochecer, una serenata con la música de la cofradía de San Saturnino. 
Ofrenda floral por el 75 aniversario de la Coronación de Santa María la Real. El tenor Eduardo Solano ha interpretado el Ave María de Schubert y al acto ha finalizado con el Himno de NavarraCedido
Por la tarde se celebró una misa en la catedral, presidida por el arzobispo de Pamplona, Francisco Pérez, con el obispo auxiliar, Juan Antonio Aznárez, y Jesús Esteban Sádaba, obispo emérito de Ecuador. Asistió el cabildo catedralicio, con el deán, y concelebraron quince sacerdotes de distintas parroquias.
Jota interpretada en el acto conmemorativo del 75 aniversario de la coronación canónica de Santa María la Real de PamplonaDN
En las torres, los campaneros bandearon como en los días grandes y en el interior, la catedral se llenó desde tiempo antes del inicio de la eucaristía, que abrió la música del himno de las Cortes de Navarra. Al órgano, Julián Ayesa, y Aurelio Sagaseta dirigió a la Capilla de Música.
Francisco Pérez mencionó en su homilía a la Corte de Nuestra Señora la Real, a quienes “todos los días desde 1795, más de 200 años, han rezado el Rosario ante la Virgen del Sagrario, que estaba siempre oculta y solo se sacaba algunos días hasta que el año 40 del siglo XX se la nombra Nuestra Señora de la Real”. Reparó el arzobispo en el peregrinaje a la inscripción, la placa que conmemora junto a la Plaza del Castillo la coronación. “Nadie esperaba hoy que tantas personas fueran, 75 años después, con una pequeña flor o un ramo”, subrayó y añadió: “Nosotros también nos ofrecemos a ella como la mejor flor”.
Serenata en conmemoración del 75 aniversario de la coronación de la imagen de la Virgendn
Pero, “más que en los hechos históricos o culturales de cómo fue coronada”, quiso detenerse “en la Virgen como reina y madre, a quien nadie podrá destronar, en el sentido más estricto”. “Cuántas familias no han tenido durante este tiempo duro y difícil a la Virgen en casa, ojalá este tiempo traiga una experiencia de amor a Dios y al prójimo”, apuntó y suplicó a Santa María “ayuda a toda Pamplona y a la Navarra foral”.
Las flores, protagonistas en el acto de esta mañana
Las flores, protagonistas en el acto de esta mañana
volver arriba

Activar Notificaciones