Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Lodosa

Ángel Martínez Baigorri, un poeta lírico, cercano y universal

Lodosa acogió un curso de verano sobre la figura del autor navarro para acercar su figura y su obra al público joven

Consuelo Allué, directora del curso de verano, y María Jesús Martínez, sobrina del poeta
Consuelo Allué, directora del curso de verano, y María Jesús Martínez, sobrina del poetaGENER
Publicado el 18/09/2021 a las 06:00
La Universidad Pública de Navarra en colaboración con el Ayuntamiento de Lodosa, celebró el pasado jueves en la casa de cultura de la localidad de Tierra Estella un curso de verano en torno a la figura del poeta navarro Ángel Martínez Baigorri, del que este año se cumple el cincuentenario de su muerte.
La actividad estuvo dirigida por Consuelo Allué Villanueva, profesora del departamento de Ciencias Humanas y de la Educación de la UPNA, y cuyo objetivo fue el de acercar al público más joven la figura y la obra del poeta lodosano. También participó en la jornada su sobrina María Jesús Martínez que hablo sobre su forma de ser. “Una persona cerca a la que le encantaba dialogar y, conocer mundo. Muy abierto y que mostraba su carácter navarro”, explicó al público su sobrina. Además de poeta, máximo exponente de la poesía postrubeniana e impulsor de vanguardismo nicaragüense, Ángel Martínez Baigorri fue profesor de literatura y jesuita. “Fue uno de los mejores poetas navarros de los años 70 y 80, pero el público más joven lo desconoce. Quizá por que les queda un poco lejos en el tiempo, pero , también, por ser jesuita”, apuntó Consuelo Allué.
La directora del curso y profesora de la UPNA precisó que lo que se proponía con el curso es enfocar a Ángel Martínez Baigorrio como la figura de un poeta lírico. “Animarnos a leerlo como cuando lo hacemos con San Juan de la Cruz o con Teresa de Jesús, en clave mística. Si hablamos del amado y la amada, del alma y la amada o de dios y la amado, en esa misma clave podemos leer a Ángel Martínez Baigorri”.
Según Allué, el poeta lodosano es autor de poemas más sencillos, con más argumentos. “Cuando se tienen unas cuantas claves sobre cuatro o cinco símbolos es más fácil el acercamiento a su obra que Cultura ha publicado ahora online y que facilita coger poco a poco sus poemas e ir sumergiéndote en la lectura”.
ARCHIVO DE NAVARRA
María Jesús Martínez coincide con Allué en que el hecho de ser religioso, jesuita, ha hecho que muchos jóvenes no se acerquen en España, en Navarra, al poeta. “Pero, sin embargo, Ángel es muy conocido en el continente americano. Este año hacemos la donación completa de sus obras al Archivo de Navarra que, creemos, es el mejor sitio donde puede estar para que sea accesible a todos los investigadores. La edición digital de sus poemas lo va acercar a al público, porque, por encima de todo, es un gran poeta con una sensibilidad exquisita”.
Para entender mejor su obra, María Jesús Martínez recomienda la lectura de Ángel en el país del águila (el águila es Estados Unidos), mencionado por Ignacio Ellacuría y que constituye un símil al de Lorca en Poeta en Nueva York. “Invito a todo el mundo a que lea a Ángel porque se van a encontrar a algo muy distinto de lo que se imaginan. Se van a encontrar a un poeta que escribe mucho sobre el ser, sobre el sentir. A los jóvenes les puede ayudar a encontrase a sí mismos”, añadió sus sobrina.
volver arriba

Activar Notificaciones