Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Conciertos

El festival de bandas de música NB Fest presenta su primera edición

Artistas nacionales como Tonino Carotone con la Mutil Gazteak, Micaela Chalmeta y Balkan Paradise Orchestra junto a una selección de bandas locales en esta primera edición organizada por la Federación de Bandas De Música de Navarra ( FBMN)

Actuación de la txaranga El Encierro esta mañana en Civican con motivo de la presentación del Navarra Band FestNerea Alejos
Actualizado el 11/08/2021 a las 19:19
Bandas de música municipales, charangas, brass bands, big bands, gaiteros y fanfarrias convertirán a Pamplona en el centro neurálgico de la música de viento. Durante dos fines de semana de agosto (días 15 y 22) y tres de septiembre ( días 5, 12, 18 y 19), la Plaza de los Burgos y la Ciudadela acogerán la primera edición del Navarra Band Fest, que contará con artistas como Tonino Carotone y formaciones como Micaela Chalmeta Band y Balkan Paradise Orchestra, ambas íntegramente compuestas por mujeres.
NB Fest se ha estructurado en dos ciclos: Zentral Band y Ciudadela Band. El primero, que arrancará este domingo, tendrá lugar en la Plaza de los Burgos a la hora del vermú (13:00 horas) y continuará el domingo 22 de agosto y los dos primeros de septiembre (días 5 y 12). En este ciclo de carácter gratuito se podrá disfrutar de las bandas Gaita Brass (día 15), La Muza Band (día 22), Txaranga Malatxo (5 de septiembre) y Jarauta 69 (12 de septiembre).
El segundo ciclo, Ciudadela Band, se concentrará en el fin de semana del sábado 18 y domingo 19 de septiembre. La jornada del sábado consistirá en un triple concierto en el escenario principal de la Ciudadela. A partir de las 19:30 horas se podrá disfrutar de una producción propia del festival que protagonizará el cantante Tonino Carotone junto a la Txaranga Mutil Gazteak en un repaso por el repertorio del artista navarro, junto a otros temas populares.
La segunda actuación correrá a cargo de Micaela Chalmeta Band, un proyecto nacido de la idea de Fermín Muguruza y el Taller de Musics de Barcelona y que une a 19 mujeres en el escenario. Bajo la dirección de David Pastor, su directo navega por estilos como el funky, el jazz y el soul, ofreciendo espectáculos llenos de diversión.
Por último, las barcelonesas Balkan Paradise Orchestra serán capaces de transformar este género en un auténtico elixir de melodías tradicionales con ritmos de todo el mundo. “Es una de las mejores formaciones de viento que hay en España”, apuntó Íñigo Sola, codirector del Navarra Band Fest junto a Jesús Soria, de la Federación de Bandas de Música de Navarra (FBMN).
Balkan Paradise Orchestra ofrecerá una puesta en escena impactante y festiva gracias a un equipo de once instrumentistas de viento y percusión en un espectáculo que desborda energía y pasión por la música balcánica.
Este triple concierto será de pago (25 euros) y contará con un aforo de 800 personas.
ACTUACIONES DE BANDAS
Ciudadela Band contará además con otras 8 actuaciones de bandas de música navarra, entre las que están las bandas municipales de Caparroso y Ribaforada, las bandas de Sartaguda y Ayegui, Haize Berriak, la Txaranga El Encierro de Carcastillo y la Banda Municipal de San Adrián.
Las actuaciones tendrán lugar el día 18 en la arboleda de la Ciudadela y en diferentes horarios (11:30, 13:30 y 19:30 horas), con entrada libre hasta completar el aforo.
Al día siguiente, a las 11:00 horas, tendrá lugar un taller infantil creado por los Gaiteros y Gigantes de Ezpelur. “Se realizará un concierto mientras unos giganteros enseñarán a los niños cómo hacer bailar a un gigante”, detalló Jesús Soria, coordinador de la FBMN. La entrada será libre hasta completar el aforo.
La encargada de cerrar el festival será la Banda de Música de San Adrián, que actuará el domingo por la tarde en la arboleda a las 19:30 horas.
“El festival nace de la inquietud por consolidar la cultura bandística y de otras agrupaciones relacionadas con la música de viento, como las txarangas, big bands o brass bands”, destacó Jesús Soria, coordinador de la Federación de Bandas de Música de Navarra y codirector del NB Fest junto a Íñigo Sola, gestor cultural y músico profesional.
En la presentación del festival les acompañó Javier Fernández Valdivielso, director general de Fundación Caja Navarra. Con un presupuesto que ronda los 85.000 euros, el NB Fest ha recibido 28.344 euros del programa Innova Cultural.
Navarra Band Fest surge después de la gran experiencia musical vivida en el Festival IFOB, organizado por la banda la Pamplonesa en 2019. “La Federación de Bandas de Música de Navarra recoge el testigo de un evento que prendió la mecha para que pudiera acontecer un festival de estas características. Este año, a causa de la pandemia, nos vamos a centrar solamente en Pamplona, pero nuestra idea es expandirnos por toda Navarra. El año que viene queremos llegar a muchísimas localidades de toda la Comunidad foral”, avanzó Jesús Soria.
Por su parte, Íñigo Sola resaltó la evolución de las formaciones de viento en los últimos 20 o 30 años: “Hemos pasado de esas bandas municipales que tan bien representaba Berlanga en sus películas a tener unas bandas muy bien formadas, con muy buenos músicos y que se atreven con cualquier repertorio o reto que se les proponga. En este festival queremos dar cabida al máximo de bandas y de estilos”.
56 BANDAS ASOCIADAS
Actualmente, la Federación de Bandas de Música de Navarra está compuesta por 56 bandas asociadas, a las que pertenecen 3.000 músicos de todas las edades. “La mayoría de las bandas de Navarra están asociadas, y tienen sobre todo un carácter amateur”, apuntó Jesús Soria. “Estas agrupaciones son un eje vertebrador de la cultura en nuestros pueblos. Se encargan de la educación musical, mantienen vivas las tradiciones y apoyan la economía local”, resaltó. 
volver arriba

Activar Notificaciones