Aniversario

500 años de la Batalla de Noáin: celebración con música y danza

El grupo Euskal Herriko Txistulario Elkartea celebra el aniversario de la Batalla de Noáin en diferentes localidades de la Comunidad foral

Integrante del grupo Oberena Dantza Taldea en el acto de presentación de Concierto 1521
AmpliarAmpliar
Integrante del grupo Oberena Dantza Taldea en el acto de presentación de Concierto 1521
Integrante del grupo Oberena Dantza Taldea en el acto de presentación de Concierto 1521

CerrarCerrar

Ruth Baztán Perochena. Etxeberri

Actualizado el 01/07/2021 a las 19:14

Fue hace 500 años, el 30 de junio de 1521, cuando el ejército navarro-francés terminó derrotado frente a las tropas castellanas en la Batalla de Noáin. Con motivo del aniversario de este acontecimiento histórico, la agrupación Euskal Herriko Txistulari Elkartea ha creado el espectáculo Concierto 1521, en homenaje al folklore navarro.

Como este año, al igual que ocurrió el anterior, no se va a poder disfrutar del Alarde de Txistularis, uno de los actos más antiguos de las fiestas de San Fermín, la agrupación de txistularis ha querido llevar acabo un proyecto que recorrerá diferentes localidades de Navarra. La primera actuación tendrá lugar en Olite: será la encargada de inaugurar el Festival de Teatro de la localidad, el día 16 de julio.

Con el txistu como protagonista, Concierto 1521 integra las composiciones musicales, que permiten transportar al oyente por diferentes lugares y épocas de Navarra, con piezas audiovisuales de gran formato.

Bajo la dirección musical de Aitor Urquiza, la asesoría musical de Alfonso Iturria, la puesta en escena y el guion de Ventura Ruiz y la dirección escénica de Xavier Berraondo, Concierto 1521 se compone de ocho piezas: La Batalla de Noáin, de Iñigo Casalí; Suite renacentista, de Iñigo Casalí; Composición solista, de Joaquín Lecumberri: Melodías del Baztán, de Joaquín Lecumberri; Obra sobre la base de los paloteados, de Jokin Zabalza; Música Sefardí, de Anne Pérez de Azpeitia, interpretada por Maite Itoiz y John Kelly; Música tradicional, interpretada por Maite Itoiz y John Kelly y una pieza final.

Con una duración de 75 minutos, la función se presenta de tal forma en la que la lengua vasca y la lengua castellana se alternan de forma que existen pasajes dentro de la función descritos en ambos idiomas. Su puesta en escena reúne a una treintena de músicos, de los cuales diecinueve son txistularis. La música de la agrupación Euskal Herriko Txistulari Elkartea estará acompañado por los bailes del grupo Oberena Dantza Taldea, las voces de Maite Itoiz y John Kelly, y la narración de Ventura Ruiz.

+ ‘Concierto 1521’ Euskal Herriko Txistulari Elkartea actuará las siguientes fechas: 16 de julio en Olite, 24 de julio enTudela, 7 de agosto en Otsagabia, 14 de agosto en Amaiur, 15 de agosto en Espinal y 11 de septiembre en Pamplona.

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora