Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Cine

Premiados en Málaga dos documentales navarros

‘De quijotes y semillas’, de Patxi Uriz, logra dos galardones y ‘Basajaun’, de Salva Arellano y Miguel García, uno

El cocinero Santi Cordón, su amigo, el permacultor malagueño Alberto Marín, Rafael García, productor de 'Basajaun' y Patxi Uriz, director de 'Quijotes y semillas'.
El cocinero Santi Cordón, su amigo, el permacultor malagueño Alberto Marín, Rafael García, productor de 'Basajaun' y Patxi Uriz, director de 'Quijotes y semillas'.
Koke Pérez
Actualizada 11/06/2021 a las 19:28

“Ha sido un subidón saber que hacíamos doblete”. El cineasta puentesino Patxi Uriz se expresaba ayer de este modo tras recoger en el Festival de Málaga los dos premios a los que podía optar su película De quijotes y semillas, dirigida junto a Jordi Matas y sobre el viaje en ‘verducleta’ de Tudela a Málaga del cocinero ribero Santi Cordón y su amigo y permacultor malagueño Alberto Marín. Competía en la sección Cinema Cocina, en la categoría de largometrajes, y ha logrado la Biznaga de Plata al Mejor Largometraje y el Premio Especial del Público al Mejor Largometraje. En esta sección pero en la categoría de cortometrajes competía también Basajaun, una reivindicación del viñedo y una apuesta por una viticultura sostenible. Dirigido por los navarros Salva Arellano y Miguel García Iraburu, ha conseguido el Premio Especial del Público al Mejor Cortometraje.


“Que el público coincida con el jurado, te llena mucho más”, añadía Uriz sobre De quijotes y semillas, una película “muy necesaria para comprobar que se extingue el producto local en pro de la agroindustria, productos de plástico cultivados bajo plástico”. La película nació del anterior trabajo de Uriz (Los últimos de la Mejana) y de haber sido seleccionado a esta misma sección del Festival de Málaga del año pasado, planteándose Cordón y Marín viajar en ‘verducleta’ de Tudela a Málaga para estar en el festival y comprobar qué ocurría con la película. Así, De quijotes y semillas es el resultado de ese viaje en la ‘verducleta’ tándem, una bicicleta tuneada con un carro delantero y una especie de huerto.


Pararon en 22 pueblos, donde intercambiaron semillas navarras por las que recibían de los hortelanos de esos pueblos y donde Cordón cocinó con asociaciones locales de mujeres una receta de la zona a punto de desaparecer. Además, proyectaron parte de Los últimos de la Mejana, la película sobre la sabiduría de los hortelanos tudelanos y sobre que es necesaria una alimentación más sostenible y pegada a la tierra.
Uriz se refirió ayer a De quijotes y semillas como una road movie divertida y añadió que quieren devolver la visita a los 22 pueblos en los que estuvieron. “Es una película didáctica, enseña la calidad humana de mucha gente”, zanjó. Por su parte, Cordón señaló que la población necesitamos “un cambio interno”, acercanos a la tierra. “No hay que dejar que lo haga otro, la alimentación es cosa de todos y todos tenemos que tomar conciencia de ello. Ahora es un buen momento y ahora, gracias a que lo hacemos todos, el cambio es posible”, agradeció el cocinero.


ESPAÑA RURAL PUNTERA
Producido por Vitis Navarra (Larraga), Basajaun presenta una radiografía de la revolución vitivinícola española. Este movimiento, que cada vez cuenta con más seguidores, combina un manejo del viñedo tradicional respetuoso con el medio ambiente con importantes proyectos de investigación que recuperan la variabilidad genética del material vegetal, un ejemplo de que la España rural también puede ser puntera. De hecho, uno de sus directores, Salva Arellano, señaló ayer la satisfacción por que el premio logrado lo haya otorgado el público, lo que demuestra que “el documental, técnico, ha resultado interesante y entretenido no solo a especialistas”.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE