Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Literatura

Se busca a jóvenes reales para protagonizar una novela-documento juvenil

Un grupo de jóvenes pendientes de sus móviles.
Un grupo de jóvenes pendientes de sus móviles.
ARCHIVO
  • Europa Press. Madrid
Actualizada 08/06/2021 a las 11:43

La editorial SM ha lanzado la iniciativa #CuálEsTuLucha quiere ser un altavoz de las preocupaciones, retos y motivaciones de la generación actual. Para ello, busca a jóvenes dispuestos a protagonizar la novela-documento juvenil que recogerá historias de chicos de entre 14 y 18 años.

Las personas que quieran protagonizar el libro pueden enviar un audio o un texto contando tu historia antes del 30 de junio. Entre todos los testimonios recibidos se elegirán 10 finalistas con los que Nando López, escritor y ganador del Premio SM Gran Angular 2020, dará forma a una novela coral. Será una obra a caballo entre la realidad y la ficción que se asomará a aquellos temas que les preocupan y por los que luchan.

"En SM hacemos literatura juvenil, y creemos que nuestros libros pueden hacer que muchas personas jóvenes se sientan reconocidas; pero en esta ocasión queríamos dar un paso más allá y hacer que ellas mismas hablen con su propia voz desde las páginas de un libro", ha explicado Berta Márquez, coordinadora editorial de Literatura Infantil y Juvenil de SM.

La elección del autor fue algo natural, ya que "es un escritor comprometido y con una gran creatividad que mantiene una gran cercanía con sus lectores", ha explicado Márquez.

Para Nando López, "es un reto y, a la vez, una propuesta coherente con mi trayectoria, ya que tanto en mi vertiente narrativa como en mi obra teatral parto a menudo de la realidad como fuente de inspiración".

Para López, esta novela "nace con la voluntad de contar vidas reales y de buscar tanto lo que las ancla en el ahora como lo que las hace atemporales. Ante todo, se trata de que sea un texto literario, emocionante y que, desde el relato de esas diez vidas, pueda emocionar y provocar interrogantes en cualquiera que se acerque a él".

Los temas del libro nacerán de las luchas que los y las jóvenes compartan, de manera que serán sus voces y sus vidas las que guíen el sentido y el corazón de la novela. Como autor, reconoce que esto lo sitúa en una posición más vulnerable de lo habitual: "Esta vez es la historia la que domina al escritor y no a la inversa, así que el desafío es enorme".

Para el escritor es una generación muy comprometida con su entorno y la realidad, donde "cuestiones como el feminismo, la visibilidad LGTBIQ o la conciencia ecológica están mucho más avanzadas que en generaciones como la mía. Conviviendo con la exposición continua en redes y*aprendiendo a comunicarse de otra manera, y que ha descubierto muy pronto tanto las posibilidades favorables de esos mecanismos como sus riesgos y la toxicidad que entraña su mal uso".
 

Etiquetas

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE