Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Baluarte

Más de 6.000 personas han seguido Pamplona Negra 2021

La mitad de ellas de manera presencial en Baluarte y la otra mitad en directo en el canal de YouTube del festival

Más de 6.000 personas han seguido Pamplona Negra 2021
Más de 6.000 personas han seguido Pamplona Negra 2021
  • Diario de Navarra
Actualizado el 07/06/2021 a las 19:52
El Festival Pamplona Negra -que celebró la edición de 2021 entre el 24 y el 29 de mayo- ha conseguido mantener sus cifras de afluencia y los actos ofertados, que este año han tenido lugar en su sede principal en Baluarte.
Más de 3.000 han asistido de forma presencial a las mesas redondas y las ponencias de El crimen a escena y otras 3.000 personas han seguido el festival en línea, novedad de esta edición. El aforo estaba limitado al 50%, por lo que la cifra de asistentes es similar a la del año pasado, cuando Pamplona Negra batió su récord de asistentes con más de 6.000 personas.
Este año fue el tercero con Susana Rodríguez Lezaun al frente del festival y el reto que tenían en la dirección era “ofrecer el mejor programa posible, garantizando siempre la seguridad de invitados y público y mantener la calidad”, aseguran desde el festival.
También se han sumado al festival las bibliotecas de Pamplona y la comarca, incrementando las actividades respecto al año pasado con talleres de creación literaria, clubes de lectura en la Biblioteca de Navarra -con Elia Barceló y Mikel Santiago como protagonistas-, charlas de autores navarros, guías de lectura y actividades para los más jóvenes, como un cluedo en vivo y un juego de misterio en realidad virtual.
El objetivo prioritario era “innovar para poder ofrecer a los asistentes propuestas novedosas y atractivas, y ampliar al mismo tiempo el rango de edad de los participantes, incluyendo a los amantes del género más jóvenes”, comentan desde el festival.
La principal diferencia de este año ha sido la retransmisión en directo de los actos celebrados en Baluarte. Se han emitido todas las mesas redondas, ponencias y El crimen a escena a través de varias cámaras fijas instaladas en el auditorio, lo que ha permitido que miles de personas puedan ver en el momento o más tarde los actos a través del canal de YouTube del festival.
PAMPLONA NEGRA INTERNACIONAL
Aunque el 93% del público virtual estaba ubicado en España, se han registrado visualizaciones en Estados Unidos (119 personas), Irlanda (25), Alemania (22), Colombia (18) y Gran Bretaña (18).
El festival también se ha seguido desde Francia, Italia, Bélgica, Austria, México, Cuba, Perú, Canadá, Marruecos, El Salvador, Sudáfrica, Finlandia, Hong Kong, Croacia, Rumanía, Portugal, Países Bajos, Suiza, República Dominicana, Argentina y Corea del Sur.
GRAN BRETAÑA, PAÍS INVITADO
El país invitado en esta edición atípica ha sido Gran Bretaña. A pesar de que la actual situación impidió a los autores británicos invitados viajar hasta Pamplona, varios de ellos estuvieron presentes a través de mensajes de vídeo que enviaron al festival. Gran Bretaña protagonizó de manera transversal buena parte del festival, con actividades en las que Jack el Destripador, Sherlock Holmes o James Bond han sido los protagonistas.
En cuanto a los autores y autoras que han visitado Pamplona Negra en esta edición han contado con la presencia de Elia Barceló, Manel Loureiro, Mikel Santiago, Mónica Rouanet, Manu Marlasca, Graziella Moreno. Félix J. Palma, Lluís Llort, entre otros.
La octava edición de Pamplona Negra recuperará sus fechas habituales y regresará al mes de enero. En concreto, está previsto que Baluarte reciba una nueva edición del festival entre el 17 y el 22 de enero de 2022. Pamplona Negra está promovido por la Dirección General de Cultura del Gobierno de Navarra y organizado por Baluarte con la colaboración de Filmoteca de Navarra y Planetario de Pamplona.
volver arriba

Activar Notificaciones