Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

'El rey que rabió'

Sofía Esparza e Igor Peral debutan en el Teatro de la Zarzuela

Ambos participan en ‘El rey que rabió’, título de Ruperto Chapí del que se ofrecerán 14 funciones del 3 al 20 de junio

Igor Peral y Sofía Esparza, posando ayer junto al cartel de la zarzuela El rey que rabió.
Igor Peral y Sofía Esparza, posando ayer junto al cartel de la zarzuela El rey que rabió.
MODEM PRESS
Actualizada 01/06/2021 a las 06:00

La soprano Sofía Esparza y el tenor Igor Peral debutan esta semana en el Teatro de la Zarzuela de Madrid con 'El rey que rabió', título de Ruperto Chapí que regresa al escenario madrileño después de doce años de ausencia. Se ofrecerán 14 funciones desde el próximo jueves 3 hasta el 20 de junio. Creada en clave de farsa política, 'El rey que rabió' es una de las grandes obras del repertorio lírico español. Cuenta la historia del monarca de un país imaginario que, hastiado de la vida en la corte, desea despojarse de su papel de soberano para salir a ver mundo. Este periplo le permitirá, entre otras cosas, encontrar el amor en una campesina llamada Rosa.

El elenco contará con dos voces navarras, la de la soprano pamplonesa Sofía Esparza y la del tenor estellés Igor Peral. Esparza interpretará a Rosa, coprotagonista de la obra junto al personaje del Rey (Jorge Rodríguez-Norton). Por su parte, Peral se mete en la piel del Intendente, uno de los cuatro consejeros del rey. Ambos cantantes participaron ayer en la rueda de prensa que tuvo lugar en el Teatro de la Zarzuela.

UN TEXTO "MUY DE HOY"

Con libreto de Miguel Ramos Carrión y Vital Aza, 'El rey que rabió' fue estrenada en el Teatro de la Zarzuela el 20 de abril de 1891. En esta nueva producción, la dirección de escena ha corrido a cargo de Bárbara Lluch, -responsable de rotundos éxitos como el de la premiada ópera de la Zarzuela 'La casa de Bernarda Alba' de Miquel Ortega. “El texto es muy de hoy, con palabras como ‘dimitir, jamás’ o ‘viva la libertad’, pero lo interesante es que cada uno lo lleve a un lugar diferente. Se trata de dar la máxima libertad posible al público”, señaló.

En su opinión, “los grandes autores no necesitan ni tiempo ni lugar, porque son universales”. “Y yo no puedo restringir la interpretación y que alguien se sienta incómodo con mis puntos políticos, porque son míos”, argumentó Lluch.

El director musical, el mexicano Iván López Reynoso, destacó que “la partitura es una obra maestra que encuentra un balance ideal entre lo cómico e hilarante con momentos muy líricos, conmovedores y nostálgicos”, como la Romanza del Rey o el instrumental Nocturno.

Sofía Esparza, soprano: “Este debut es una gran oportunidad que llevaba tiempo esperando”

 


Con una vida caballo entre Milán y Pamplona, Sofía Esparza afronta un importante reto como coprotagonista de El rey que rabió. La soprano pamplonesa interpreta a Rosa, una “delicia” de papel en el que se alternará con Rocío Ignacio, quien cantará el día del estreno.

“Debutar en el Teatro de la Zarzuela supone una oportunidad muy importante que ya llevaba tiempo esperando”, destacó Esparza. Además, volverá a estar presente en la próxima temporada del teatro madrileño, en un título que se llevará a escena en noviembre: “Será un papel protagonista en un título muy importante que todo el mundo espera volver a oír y que yo tenía muchas ganas de contar”, adelantó. La incógnita se desvelará el próximo día 8, fecha en que el Teatro de la Zarzuela presentará su Temporada 2021/2022. “Estoy muy contenta de que les guste mi trabajo y de que me vuelvan a llamar”.

Respecto al papel de Rosa, la soprano destacó la “pureza” de sus sentimientos: “Ella es una chica jovencita, de 15 o 16 años. Su fuerza reside en su naturalidad. No tiene filtros a la hora de sentir o de expresarse, ella es muy verdadera”, describió.

En cuanto a la puesta en escena, que corre a cargo de Bárbara Lluch, la soprano definió esta producción como un “cuento fantástico” que transcurre en un mundo “imaginario y un tanto surrealista”, comparable al de Alicia en el País de las Maravillas. “Esta zarzuela plantea un tema muy actual, pero no se ha querido ubicar en ninguna época concreta. Cada persona del público tendrá la libertad imaginarse quién es el Rey o el gobernador”, explica.

Esparza ha coincidido por primera vez con el director y contratenor mexicano Iván López Reynoso, responsable de la dirección musical a sus 31 años. “Ha sido un lujo trabajar con él. A pesar de su juventud, es un maestro increíble”, valora. “Él también es cantante y por eso te acompaña estupendamente. Además, El rey que rabió es una obra muy divertida y nos hemos reído mucho. Tanto Bárbara (la directora de escena) como Iván han sido muy generosos, porque cada uno hemos podido aportar nuestro granito de arena a los personajes. Cada día podíamos añadir algo. Cuando aportas algo de tu cosecha, resulta más natural”.

DNI

Sofía Esparza Jáuregui. Pamplona, 1994. Estudió canto, arpa y pedagogía musical en el Conservatorio Superior de Música de Navarra. Posteriormente obtuvo el Máster en la Escuela Superior de Música de Cataluña en Barcelona. Ha ganado más de una docena de premios en concursos internacionales. Ha actuado en importantes teatros como el Palau de les Arts de Valencia, el Auditorio de Tenerife, la Ópera de Gran Canaria, el Teatro Campoamor de Oviedo, el Arriaga de Bilbao, el Gayarre o Baluarte. En 2020 debutó en el Teatro Comunale de Bolonia (Italia).
Igor Peral, tenor: “Una producción como ésta te permite trabajar tu papel muy al detalle”

 


Con gran experiencia en papeles protagonistas de títulos de zarzuela como El caserío, La tabernera del puerto o Luisa Fernanda, Igor Peral afronta “con mucha ilusión” su participación en El rey que rabió: “Para mí es una alegría muy grande y una oportunidad muy especial debutar en el Teatro de la Zarzuela, que es el buque insignia de este género en el mundo. Además, desde el primer momento he tenido la sensación de estar en casa”.

El tenor estellés interpreta al Intendente, uno de los cuatro consejeros del Rey. Peral define a su personaje como el “más maquiavélico” de los cuatro asesores, quienes tratarán de impedir que su soberano descubra la triste realidad en la que viven sus súbditos. El tenor explica que estas cuatro figuras personifican la “corrupción”: “Tratamos un tema muy actual, porque estamos dispuestos a cualquier cosa con tal de no dimitir. Para nosotros, el rey es como una marioneta que queremos mover a nuestro antojo”. Sobre el personaje del Intendente, lo describe como “muy sibilino y socarrón”. Peral asegura que el trabajo de crear a este personaje ha sido muy minucioso: “Es un papel en el que pesa más lo cómico que lo lírico, para mí ha sido un reto a nivel actoral. En este caso, estar en una gran producción como ésta te permite trabajar tu papel muy al detalle, porque ensayas durante un mes y vas construyendo el personaje día a día”.

DNI

Igor Peral Goldaraz. Estella, 1980. Comenzó sus estudios musicales en el Conservatorio Julián Romano, continuando en San Sebastián, Burdeos y en la Escuela Superior de Canto de Madrid. Ha cantado los papeles principales en zarzuelas como El caserío, La tabernera del puerto, Los gavilanes o Katiuska, entre otras. Ha participado en óperas como Rigoletto o La bohème. En 2015 actuó en Luxemburgo y Alemania con el Oratorio de Navidad de Saint-Saëns y, en 2016, en una nueva gira por ambos países con Catulli Carmina de Orff.
Etiquetas

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE