Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Música

Puente la Reina se vuelca con el bicentenario de Emilio Arrieta

Entre otros actos, se le rendirá un homenaje público el 10 de julio en la plaza Julián Mena

Ampliar Coral Emilio Arrieta.
Coral Emilio Arrieta.
    Actualizado el 19/05/2021 a las 16:08
    El alcalde de Puente la Reina, Oihan Mendo, ha detallado el programa de actividades que esta localidad dedicará a la figura del “ilustre” puentesino Emilio Arrieta, “uno de los mejores compositores navarros y figura imprescindible de la historia musical de nuestra comunidad con obras tan emblemáticas y archiconocidas como Marina”, señaló Mendo.

    Además de celebrar el bicentenario del nacimiento de Arrieta, el objetivo de estos actos es “dar a conocer un poco más la obra y vida de Emilio Arrieta entre nuestra ciudadanía”. El programa se ha realizado en colaboración con el Departamento de Cultura del Gobierno de Navarra.

    El primer evento será el ciclo coral organizado por la Coral Emilio Arrieta de Puente la Reina / Gares, que este año estará dedicado a Emilio Arrieta. El ciclo se compone de dos conciertos de corales amateurs de diferentes lugares de Navarra u otras provincias y un tercero de la propia coral puentesina. En el repertorio deberán incluir una obra de Arrieta.

    Dentro de este ciclo se ofrecerán tres actuaciones en la Iglesia Santiago apóstol, con aforo limitado a 150-300 personas. Las corales que participarán son la Coral Cendea de Galar Abesbatza, la Coral Barañain Abesbatza y la agrupación local Emilio Arrieta, que actuarán los sábados 5 y 19 de junio y 3 de julio, respectivamente.
     
    HOMENAJE PÚBLICO AL AIRE LIBRE
     

    En colaboración con la Fundación Baluarte y el Orfeón Pamplonés, y con la idea de rendir un homenaje público a la figura de Arrieta, el 10 de julio tendrá lugar un concierto al aire libre, en la Plaza Julián Mena (con aforo entre 300-400 personas, según la situación sanitaria).
     
    El Orfeón Pamplonés, acompañado de los solistas navarros Andrea Jiménez y José Luis Sola, interpretará obras de Verdi, de zarzuela y otras del compositor puentesino. “El tercer bloque estará dedicado a las obras más ilustres de Emilio Arrieta”, señaló Oihan Mendo. En concreto, se interpretarán fragmentos de dos óperas, Marina e Ildegonda, y de la zarzuela El dominó azul.
    El resto de la programación girará en torno a la fecha del nacimiento del compositor, el 20 de octubre. Ese día, el maestro Jesús Echeverría ofrecerá la conferencia Recuerdos del Dominó Azul en forma de obertura, una obra “prácticamente desconocida para el gran público”, comentó Oihan Mendo.
    Dos días después se ofrecerá la conferencia La figura de Emilio Arrieta, que impartirá María Encinas Cortizo, “una de las mayores expertas en Emilio Arrieta”, detalló Mendo. Autora del libro Emilio Arrieta. De la ópera a la zarzuela, María Encina Cortizo irá más allá de la figura del compositor para mostrar al hombre, “a ese puentesino que debió emigrar a Madrid para cumplir sus sueños”.
    El ciclo de actuaciones concluye con dos conciertos más y la grabación de un disco. La soprano navarra Sabina Puértolas ofrecerá un recital con obras vocales recuperadas del músico. Será el día 23 de octubre, en la Iglesia Santiago Apóstol, con aforo previsto entre 150 y 300 personas. Acompañada por el pianista Rubén Fernández Aguirre, interpretarán obras vocales de Arrieta, algunas de ellas desconocidas, que han sido recuperadas tras un largo proceso de trabajo e incontables visitas a la Biblioteca Nacional.
    Los actos de homenaje se cerrarán el domingo 24 con un concierto ofrecido por la la Federación de Coros de Navarra. Participarán el propio coro sinfónico de la Federación, el cuarteto de cuerda Fluencias y la pianista Francesca Croccolino. El programa constará de fragmentos de la obra Adán, una selección de la zarzuela El dominó azul y el estreno de la obra Gloria, compuesta por Arrieta en 1845 cuando todavía era un alumno y que nunca se ha estrenado.
    La programación culminará con la grabación de un disco. De esta forma, con las actuaciones de Sabina Puértolas, Rubén Fernández y el resto de colaboradores para recuperar las obras de Emilio Arrieta, “el objetivo es dejar constancia de las obras de Arrieta, más allá de las partituras”. Según detalló Mendo, el presupuesto de esta programación ronda los 17.000 euros.
    ETIQUETAS
    volver arriba

    Activar Notificaciones

    Continuar

    Gracias por elegir Diario de Navarra

    Parece que en el navegador.

    Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

    Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

    Suscríbete ahora