Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Teatro

Once compañías navarras a escena en el Festival de Teatro de Olite

El primer evento del festival será el espectáculo musical ‘Concierto 1521’, en la plaza Teobaldos

Participantes y organizadores del Festival de Olite, reunidos ayer en el escenario de la Sala de Cámara de Baluarte.
Participantes y organizadores del Festival de Olite, reunidos ayer en el escenario de la Sala de Cámara de Baluarte.
  • N.A.
Actualizada 18/05/2021 a las 06:00

El sector teatral navarro entra con más fuerza que nunca en la programación del Festival de Olite, que reunirá once propuestas a cargo de compañías locales. El escenario de La Cava acogerá 14 funciones, cinco de las cuales serán navarras, bien porque la compañía está afincada en la Comunidad foral o porque alguno de sus integrantes es navarro.
Además, el primer evento del festival y la clausura de La Cava también serán propuestas navarras. El viernes 16, la plaza Teobaldos de Olite acogerá el estreno absoluto del espectáculo musical Concierto 1521 a cargo de Euskal Herriko Txistulari Elkartea. Música e historia se darán la mano para conmemorar el quinto centenario de la batalla de Noáin.

El martes 20 de julio, la compañía Amico Teatro presentará Tránsitos, un viaje íntimo hacia la búsqueda de la identidad con Ion Barbarin y Txori García Uriz como intérpretes. El jueves 22, Iluna Producciones llevará a escena la obra Vencidos, escrita y dirigida por Miguel Goikoetxandía, y protagonizada por Marta Juániz, Ana Berrade, David Larrea y el propio Goikoetxandía.

El miércoles 28 de julio, La Cava también acogerá Beautiful Stranger, de Ion Iraizoz, un montaje que fusiona teatro y audiovisual para abordar nuestra identidad múltiple.


El domingo 1 de agosto, la programación de La Cava se despedirá con el estreno del espectáculo musical Pies en tierra-Oinak Lurrean, a cargo de la formación The Lyrical View, con dirección de Saioa Goñi y Mario Oroz, e integrada por Saioa Goñi, Carolina Luquin y Olaia Lamata, entre otros participantes. En esta propuesta se aportará una mirada sorprendente al legado musical del pasado.

En cuanto al ciclo Poética Teatral, las compañías navarras seleccionadas son las siguientes: Inextremis, Cardo Films, TDiferencia y La Cuerda Teatro. Cada una ofrecerá tres funciones: en el Centro Cultural de Tafalla, Casa de Cultura de Olite y, por primera vez, en el palacio de los Ezpeleta de Beire. Sus textos deben ser de autoras y autores españoles contemporáneos publicados entre 1975 y 2020.

Inextremis Teatro presentará Superhombre, con texto de Blanca Bardagil, dirección de Iratxe García Uriz e interpretación de Leire Ruiz y Txori García Uriz. La propuesta de Cardo Films es Viaje a pie de Julio Villar, con dirección de Javier Chocarro y un reparto formado por Marta Juániz, Josetxo Goia-Aribe (saxo tenor) y Mixel Ducau (guitarra).

TDiferencia ofrecerá Adrenalina, feniletilamina, oxitocina y otras hormonas, un texto de Juan Carlos Rubio que dirige Maite Redín e interpretan Ainhoa Ruiz y la propia Maite Redín. Además, La Cuerda Teatro representará Vacío de José Sanchis Sinisterra, con dirección de Eva Redondo y un elenco formado por Maitane Pérez y Maider Lekunberri.
La Casa de Cultura de Olite acogerá el viernes 23, en sesión doble, Conservando memoria, de la compañía El Patio, con autoría, dirección e interpretación de la navarra Izaskun Fernández y Julián Sáenz-López.

Por su parte, la compañía de teatro-circo La Banda participará en la residencia o laboratorio de investigación, donde desarrollará el proyecto Devenires. El domingo 1 de agosto ofrecerá una muestra, en sesión doble, en la Casa de Cultura de Olite.

 

OTRAS ACTIVIDADES

Además del taller de dramaturgia que tendrá lugar con el director Juan Carlos Rubio, el Festival de Teatro de Olite vuelve a organizar varios encuentros con artistas y prensa que tendrán lugar en el Museo del Vino (13:00 horas).

Machús Osinaga (periodista de RTVE experta en artes escénicas) y Daniel Galindo (director del programa La Sala, RNE) mantendrán dos encuentros: el sábado 17, con la artista Carmen Linares; y el domingo 18 con Juan Carlos Rubio, director invitado de esta edición.

El domingo 1 de agosto, Ana Artajo (crítico teatral y dramaturga) y Nerea Alejos (periodista cultural de Diario de Navarra) lo harán con las compañías navarras participantes en esta edición.

La Casa de Cultura de Olite acogerá el domingo 25 de julio el documental Nise, un viaje en la Nao d’amores, que muestra sus fundamentos artísticos a través del espectáculo Nise, la tragedia de Inés de Castro. Tras la proyección, habrá un coloquio con Ana Zamora, dramaturga y directora artística de la compañía.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE