Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Cine

Cuatro nuevas películas navarras hacen destacar el talento local

Ayer se presentaron en Tudela ‘Surcos’, ‘Victoria 20/30’, ‘Amadas’ y ‘Ainarak’

Desde la izquierda: Julio Mazarico (Surcos), Manuel Serrano (Victoria 20/30), David Carrón (moderador), Marga Gutiérrez (Amadas) y Juan San Martín (Ainarak).
Desde la izquierda: Julio Mazarico (Surcos), Manuel Serrano (Victoria 20/30), David Carrón (moderador), Marga Gutiérrez (Amadas) y Juan San Martín (Ainarak).
Actualizada 15/05/2021 a las 19:57

El talento local de las producciones navarras se apoderó ayer de la cuarta edición del festival Lo que viene, que presentó en Tudela cuatro proyectos de los directores Julio Mazarico, Marga Gutiérrez, Manuel Serrano y Juan San Martín. El moderador de la presentación, David Carrón, destacó que estas producciones pueden ser una buena oportunidad para desarrollar el turismo cinematográfico en Navarra. Los cuatro proyectos presentados fueron Surcos, Victoria 20/30, Amadas y Ainarak (Golondrinas).

Las cuatro producciones han sido “proyectadas por NAPAR, la asociación de productores audiovisuales navarros y hablan del talento local, no de aquellos que han venido atraídos por las condiciones que hay en Navarra”, señalaba David Carrón.

‘Surcos’

 

 

Julio Mazarico, director tudelano, forma parte del Cineclub Muskaria del Cine Moncayo de Tudela. Se considera parte de ese “colectivo de gente todavía cinéfila y asidua a las salas” y le fascinan las personas mayores que todavía siguen yendo al cine y que “tienen tanto que contar”.

Ese fue uno de los ingredientes para el proyecto que presentó ayer en Lo que viene titulado Surcos, el cual definió como “un proyecto local que se puede proyectar hacia lo universal” y que se basa en cinco historias de, más o menos, quince minutos cada una unidas en un largometraje.

Para la puesta en marcha, organizó un cinefórum con generaciones de personas mayores a las que les gustaba el cine y que con la pandemia tuvieron que reconvertir esa pasión al formato online, pero se hicieron a ello. Las películas que proyectaron fueron Cocoon, Nebraska, El hijo de la novia, Una historia verdadera y Grandma.

Basándose en ellas, desarrollaron a su alrededor este proyecto creativo y rodaron las historias escritas al salir del confinamiento. Surcos “cuenta historias de personas mayores con el eje del coronavirus” y van a estrenarla los días 22 y 23, en cuatro pases, en Tudela. De ahí darán el salto a “10 o 15 cines a nivel nacional”, anunció su director.

En su trayectoria profesional ha producido, dirigido y escrito “muchos cortometrajes” y ahora mismo tenía “muchas ganas de dirigir y escribir un largo”, apuntó.

Destacó que, en ocasiones, el salto del “corto al largo puede ser complicado” a nivel creativo. Para solucionar ese problema, a Julio Mazarico se le ocurrió .hacer un episódico. “Eso es algo que siempre tuve presente, con el riesgo que tiene hacer episódicos para que no sea una historia completa autoconclusiva. En este caso tiene cinco historias”, describió el director tudelano.

 

‘Victoria 20/30’

Victoria 20/30 es una película con una apuesta muy clara, entretener y hacer pasar un buen rato. Pero también tiene una misión comprometida con la educación, estimular el conocimiento por la Agenda 2030”, resumió ayer Manuel Serrano, director de la película.

Los conceptos de sostenibilidad, desarrollo o reciclaje aparecen en la película gracias a “una narración que juega un poco con el materialismo”, anticipó su director. El punto de partida de Victoria 20/30 es una persona que trabaja y es el heredero de la “bodega más antigua de Navarra” y tiene un dilema, “ser empresario de éxito o ser un payaso, ganar mucho dinero o dedicarse a las personas”, contó en primicia Manuel Serrano. Con esta película, quiere compartir con la “sociedad los proyectos solidarios que están emergiendo aquí en Navarra y conseguir que el público se acerque a conocer qué son los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, aseguró el director. Además añadió que “pretende, no tanto compartir esos espacios naturales de Navarra, sino sus personas, empresas e inciativas”, concluía Manuel Serrano.

 

‘Amadas’

 


Amadas es un largometraje documental que surgió hace 3 años, cuenta su directora Marga Gutiérrez. Nace de un encargo que le hacen a la directora desde la asociación COCEMFE, que trabaja en Navarra “con mujeres con discapacidad y desempleo”. En sus talleres descubren que “el 40% de ellas ha sufrido o está sufriendo algún tipo de violencia de género”, afirmó en la presentación Marga Gutiérrez. Amadas cuenta la historia de cuatro mujeres con diferentes discapacidades y que la vida “en muchos casos no se lo ha puesto fácil”.

Un documental en blanco y negro para que “ellas fueran las que pusieran el color, y ellas mismas cuentan su vida, abren la puerta de su casa profesional y personal”. Primero trabajaron encuentros sin cámara para poder crear ese clima de confianza, y cuando el proyecto estuvo listo lo presentaron a las cuatro protagonistas en los Cines Golem para recibir su aprobación y cuando finalizó la proyección “hubo casi 10 o 15 minutos de silencio, de abrazos y lágrimas, de compartir, y después ellas preguntaron que cuando se iba a estrenar para comprarse un vestido”, recordó durante la presentación Marga Gutiérrez”.

‘Ainarak’

 


Ainarak significa golondrinas en euskera, y es el título “metafórico” que tiene el cuarto y último proyecto audiovisual navarro presentado en Lo que viene. Trata sobre las mujeres que a finales del s.XIX y principios del s.XX salían de los valles pirenaicos de Aragón y Navarra “e iban a trabajar al otro lado de la frontera para fabricar alpargatas”.

Estas mujeres se iban en invierno y volvían en verano, de ahí la metáfora con las golondrinas. El equipo de Juan San Martín, director de Ainarak ha realizado el viaje que hacían ellas hasta Mauleón y han descubierto el barrio propio donde vivían. Además, el filme estará subtitulado porque en este viaje se mezclan el euskera, el castellano, el francés y el fable. “Es una película que va a haber que leerla, ellas decían que tenían su propio idioma, que era una mezcla de todos ellos “, adelantó Juan San Martín.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE