Pamplona

La danza recupera su exhibición de calle el próximo 23 de mayo

La exhibición tendrá lugar en la plaza subterránea donde confluyen la calle Tajonar con la calle Cataluña

La danza recupera su exhibición de calle el próximo 23 de mayo
AmpliarAmpliar
La danza recupera su exhibición de calle el próximo 23 de mayoArchivo
La danza recupera su exhibición de calle el próximo 23 de mayo

CerrarCerrar

Nerea Alejos

Publicado el 11/05/2021 a las 14:21

La Asociación Haizea, formada por algunas de las escuelas de danza más relevantes de Navarra, volverá a salir a la calle para recuperar la tradicional celebración del Día Internacional de la Danza. Este evento, que en años anteriores solía celebrarse en la Avenida Carlos III en torno al 29 de abril, fecha en que se celebra el Día de la Danza, tuvo que ser suspendido el año pasado debido a la pandemia.

Este año, la exhibición de danza se adaptará a un escenario diferente: la plaza subterránea donde confluyen la calle Tajonar con la calle Cataluña. Las actuaciones tendrán lugar el domingo 23 de mayo, a las 12:00 horas, precedidas de la lectura del manifiesto del Día de la Danza. Lucía Iraburu y Amaiur Lukin, alumnos de la Escuela de Danza Diana Casas, leerán las palabras de Friedemann Vogel, bailarín principal del Stuttgart Ballet y autor del manifiesto de este año. A continuación, Maider Berasategui bailará el aurresku junto al violinista Migeltxo Otaegui.

En la exhibición de calle, marcada por las restricciones de la pandemia, actuarán las siguientes escuelas: Diana Casas, Andrés Beraza, Arantxa Villanueva, Ravel, Sandra Gallardo y Compañía artística Atena. Las actuaciones se realizarán en grupos reducidos, con la participación de un máximo de 15 bailarines por cada escuela. Algunas escuelas ofrecerán dos coreografías.

La exhibición concluirá con la actuación de la compañía navarra Led Silhouette, que participará en calidad de artistas invitados. Formada por los bailarines y coreógrafos Jon López y Martxel Rodríguez, Led Silhouette interpretará la pieza titulada Errata natural, de 13 minutos de duración. En total se ofrecerán 11 actuaciones de diferentes estilos: neoclásico, contemporáneo, urbano, flamenco, danza-teatro y jazz.

El público podrá acudir con invitación previa que se podrá recoger en las diferentes escuelas de danza.

 

LA ESCUELA DE DANZA DE NAVARRA ORGANIZA UNA GALA HÍBRIDA 

Por su parte, la Escuela de Danza de Navarra ha decidido no participar este año en la exhibición de calle y está volcada en los preparativos de su Gala de Danza, que tendrá lugar los próximos días 20 y 21 de mayo en el escenario del Instituto Navarro Villoslada. En esta ocasión, la Gala combinará actuaciones en presencial y en diferido, y se realizará sin público.

En el escenario actuarán unos 60 alumnos repartidos en cinco grupos, todos ellos de entre 12 y 16 años, mientras el resto de los alumnos grabarán varias piezas que se intercalarán con los números presenciales."Al tener tantos alumnos pequeños (230), no veíamos viable que se pudiera respetar el protocolo de contingencia. No podíamos llevar a tantos niños al teatro y ha habido que reinventarse con esta gala híbrida", explica Ainara Aramendía, directora de la Escuela de Danza de Navarra. "Echaremos de menos el calor del público, pero queríamos hacer algo para que los niños sintieran esa adrenalina de preparar una actuación. También se lo han pasado en grande grabando los vídeos", comenta.

La Gala, que comenzará a las 19:00 horas, se podrá seguir a través de un enlace que se enviará a las familias de los alumnos.

Etiquetas:

    Continuar

    Gracias por elegir Diario de Navarra

    Parece que en el navegador.

    Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

    Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

    Suscríbete ahora