Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Música

Baluarte Cámara unirá este miércoles a la Accademia del Piacere, Fahmi Alqhai y Arcángel

Esta tercera propuesta del ciclo de Fundación Baluarte fusiona música barroca colonial con flamenco

Accademia del Piacere, Fahmi Alqhai y Arcángel, este miércoles en Baluarte
Accademia del Piacere, Fahmi Alqhai y Arcángel, este miércoles en Baluarte.
Cedida
  • Diario de Navarra
Actualizada 03/05/2021 a las 16:54

El ciclo Baluarte Cámara, programado por cuarta temporada consecutiva por Fundación Baluarte en el auditorio pamplonés, presenta este miércoles (20.00 h.) una nueva cita que tiene por título 'Las idas y las vueltas: músicas mestizas'. Un proyecto artístico del violagambista y director Fahmi Alqhai que dialoga con el cantaor Arcángel, con el que ha construido puentes de entendimiento y un imaginario común.

En concreto, en esta tercera propuesta musical del programa de cámara la música barroca colonial interpretada por la Accademia del Piacere bajo la dirección del propio Alqhai se fusionará con el flamenco de Arcángel. Quedan muy pocas entradas para el concierto, que cuestan 15 € y con Carnet Joven 5 €, y se pueden adquirir en www.baluarte.com y en las taquillas de Baluarte.

SOBRE EL CONCIERTO

Si el mestizaje y el intercambio de ideas son el motor que pone en marcha la innovación musical, la colonización española de América (con su consecuente encuentro de civilizaciones europeas, americanas y africanas) revolucionó al máximo esa máquina de creación, evolución y nacimiento de nuevos estilos musicales: el intercambio de ritmos, melodías y cadencias que luego daría lugar al jazz fue, siglos antes, el origen primero del flamenco.

Por las ciudades andaluzas y americanas circulaban, en fusión y confusión, cantes y danzas de ida, vuelta y otra vez ida, del golfo de Guinea al Caribe y de ahí a Triana y al golfo de Cádiz: un verdadero, deslocalizado, bullente melting pot donde jácaras, folías y chaconas eran patrimonio común de la música popular y de la culta. Guarachas de Zéspedes que nos recuerdan a tanguillos de Cádiz, romances medievales transmitidos boca a boca, fandangos de entonces y de ahora, siguiriyas con acordes de passacaglia... músicas que quedaron hace siglos por escrito y que dos espíritus creativos como los de Fahmi Alqhai y Arcángel buscan esas sendas hoy inexploradas a través de la fecundación mutua del flamenco y la música barroca.

El programa Baluarte Cámara llegará a su fin el miércoles 12 de mayo con 'Beethoven collage', una reinterpretación de la música de L.V. Beethoven en versión contemporánea de jazz, a cargo de Marco Mezquida Grupo, en la que convivirán la libre improvisación, los ritmos populares, el jazz, la música latina y el flamenco.

Etiquetas

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE