Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Cine

Los populismos centran el III festival Filmmaking for Social Change de Pamplona

Proyecciones, coloquios y exposiciones conforman un festival independiente que invita a la reflexión social crítica a través del cine, el arte y la palabra

Cartel del festival.
Cartel del festival.
CEDIDA
  • Diario de Navarra
Actualizada 30/04/2021 a las 11:47

El festival Filmmaking for Social Change afronta la semana que viene su tercera edición, con un programa de proyecciones cinematográficas, exposiciones y coloquios que proponen una reflexión crítica sobre los populismos. Condestable será la sede de este festival de cine no competitivo, diferente e independiente a cualquier tendencia, que se desarrollará del 2 al 7 de mayo. Todas las actividades son gratuitas y requieren de inscripción previa en el teléfono 010, los centros de la red Civivox o la web www.pamplonaescultura.es.

Filmmaking for Social Change nació hace tres años de la colaboración entre el artista navarro Mikel Belascoain y el antropólogo inglés y director del Festival de Cine Documental de Londres, Patrick Hazard. La primera edición puso el foco en la infancia y las migraciones y en 2020 se centró la mirada en la relación de los seres humanos con la Tierra. Siempre fomentando el diálogo, el respeto a todas las posturas y la reflexión a través del cine.

El populismo es el tema transversal que dará sentido a toda la programación cinematográfica y artística de este año. El ser humano vive un proceso de transformación sin precedentes en los últimos 50 años de historia. La pandemia de la COVID-19 ha precipitado los cambios y ha generado muchísimas distorsiones que provienen de un desarrollo previo. Las informaciones se suceden de forma vertiginosa en un mundo que pone en peligro valores y conceptos como la verdad o la información. La posverdad convive ya con la verdad, siendo ambas dos caras de una misma realidad. En este panorama los populismos y los extremismos se refuerzan con un caldo de cultivo basado en el desencanto y el odio hacia otros seres humanos. La pandemia, el distanciamiento social y el miedo a los contagios acelera ese tipo de procesos.

NAVARRA, ESPAÑA Y BRASIL

El lunes el festival se abrirá con el talento cinematográfico de vanguardia social en Navarra, que busca reconocer, apoyar y fomentar la existencia de un cine comprometido que quiere hacer llegar al público historias de personas comunes, realizadas por cineastas en un ejercicio de libertad. Se podrán ver el estreno de ‘Luna Menguante’, de Miguel Goñi Aguinaga, sobre tradiciones familiares como la matanza de un animal; ‘Gorria’, de Maddi Barber, sobre la vida rural; ‘Before I die’, de Iker Esteibarlanda, en torno a la vida de los pescadores y sus familias en una pequeña isla del lago Victoria en Kenia; y ‘Beneath the trees’, también de Iker Esteibarlanda, sobre la esencia de la tradición oral irlandesa y el arte de la palabra. Los tres autores participarán en el coloquio posterior.

El martes, desde las 19 horas, segunda jornada del festival, en la que el tema central serán los populismos, con dos de los proyectos nacionales más relevantes al respecto, que ilustran las bases y raíces de estos movimientos en España y Brasil. ‘Brasil Secuestrado - Brasil Hijacked’, de Isabel Ferreira y Eduardo Bonita, es un programa de charlas performativas sobre el secuestro de la democracia que está viviendo Brasil y que está afectando gravemente a su ecosistema cultural. Es una iniciativa que busca generar contextos de debate al mismo tiempo que apoya la producción y difusión de obra de artistas brasileños como Ricardo Marinelli, Zahy Guajajara, Alice Ripoll - Cia REC, Calixto Neto y Wellington Gadelha.

‘Después de las ocho’, de Carlos Juan Martínez, usa como punto de partida los acontecimientos del año 2000 en la localidad almeriense de El Ejido. El trabajo alerta de que el sistema de explotación de mano de obra migrante en el campo para exportar la verdura al norte de Europa se ha consolidado en España, generando las mismas tensiones raciales que ha aprovechado la extrema derecha para crecer. La película dará paso al coloquio posterior con el propio director.

ACTUALIDAD

La jornada del miércoles 5 se organizará en dos sesiones, a partir de las 18.30 horas. En la primera, dinamizada por el antropólogo Patrick Hazard, se presentará el documental ganador de la edición de 2020 del Festival de Cine Documental de Londres, ‘When Mom is Gone’. En la segunda, se volverá a tema de los populismos con ‘The Border Fence / Die bauliche Maßnahme / El muro fronterizo’, largometraje austríaco que se muestra por primera vez en España. Patrick Hazard realizará, además, una reflexión del impacto del populismo sobre la cultura en el Reino Unido tras el Brexit.

‘El muro fronterizo’, de Nikolaus Geyrhalter, ubica su acción en la primavera de 2016, en la frontera alpina del Paso de Brenner. El gobierno austriaco anuncia la construcción de una valla fronteriza. Los motivos que alega es que esperan un cambio de las rutas de refugiados a Italia después del cierre de la ruta de los Balcanes. Los residentes temen la construcción del muro, tanto como la supuesta afluencia de extranjeros a su tierra natal. Años después, nada de eso ha pasado.

El jueves 6 de mayo estará dedicado a China, bajo el subtítulo de ‘Anatomía de la deshumanización’. A partir de las 19 horas, se proyectará ‘Coronation’, último documental del artista chino disidente Ai WeiWei, rodado durante el confinamiento en Wuhan. El filme examina el espectro político del control estatal chino desde el primer hasta el último día del cierre de Wuhan. La película registra la respuesta militarizada brutalmente eficiente del estado para controlar el virus. La sesión contará con la presencia de Toni Navarro, director del Festival de Cine y Derechos Humanos de Barcelona.

ARTE LIBRE

La primera planta de Condestable acogerá durante toda la semana, desde el domingo 2 al domingo 9 de mayo, cuatro propuestas artísticas caracterizadas por su naturaleza libre y alternativa a la tendencia hegemónica contemporánea y realizadas exclusivamente para el festival, con una completa libertad de creación y exhibición. Estas muestras están comisariadas por la Fábrica de Arte Nuevo.

El fotógrafo navarro Miguel Goñi Aguinaga presenta diez fotos de arquitectura, en blanco y negro, tomadas en Auschwitz, que se completan con una instalación audiovisual, que recuerda el horror de las derivas políticas inhumanas. Arte Nuevo expone la instalación pictórica ‘Populismo’, que plantea la idea de la transformación de un pueblo libre en un pueblo esclavo, con la aparición de derivas y actitudes políticas y sociales populistas y neo-fascistas.

Nada Sera es una artista de procedencia siria con residencia en Barcelona, aborda las peculiaridades e irregularidades del comportamiento social humano, que se sustentan en reacciones emocionales más que en respuestas críticas. Presenta una colección de pinturas que reproducen la vida en Beirut (Líbano), antes de la explosión del 4 de agosto de 2020. Por último, Ismael Iglesias destaca por la gran efectividad visual de sus obras, que conjugan los logros de la vanguardia pictórica tradicional con la luminiscencia opaca de las pantallas del ordenador. Exhibe dos trabajos cinematográficos inéditos, ‘Chinapitalismo’ y ‘Dark Berlín’, a los que se podrá acceder en la sala de exposiciones.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE