Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Arquitectura

La Bienal de Venecia distingue con el León de Oro a Rafael Moneo

Concede el galardón al arquitecto tudelano por los logros de toda una vida de trabajo

El arquitecto tudelano Rafael Moneo.
El arquitecto tudelano Rafael Moneo.
Publicado el 28/04/2021 a las 17:05
La Bienal de Venecia ha distinguido al arquitecto tudelano Rafael Moneo, de 83 años, con el León de Oro a una carrera, según anunció ayer en su página web el organismo cultural italiano. La distinción a Moneo coincide con los 25 años de la concesión del premio Pritzker, un galardón equiparable al Nobel para los arquitectos.
"Rafael Moneo es uno de los arquitectos más transformadores de su generación", asegura en una nota Hashim Sarkis, comisario de la Bienal de Arquitectura 2021. Resalta Sarkis edificios como el auditorio del Kursaal, la ampliación del Museo del Prado, la remodelación de la estación de Atocha o la catedral de Los Ángeles "donde ha destacado la capacidad de cada proyecto arquitectónico de responder a las características del lugar y del programa, trascendiéndolas al mismo tiempo". El responsable de arquitectura de la Bienal señala también que como educador "ha guiado con rigor a varias generaciones de arquitectos hacia la arquitectura como vocación" y que como estudioso "ha combinado su destreza visual y su rigor analítico para ayudar a reinterpretar con nuevos ojos algunos de los edificios históricos más canónicos".
Sarkis también se fija en la actividad de Moneo como crítico ya que "ha escrito sobre fenómenos emergentes y proyectos clave y ha establecido algunos de los diálogos más importantes sobre la escena actual de la arquitectura con colegas de todo el mundo", y recuerda el trabajo de Moneo en Venecia: "Participó en el proyecto de viviendas de la Giudecca en 1983,  ganó el concurso para un nuevo Palacio del Cine en el Lido de Venecia en 1991 y ha sacado muchas lecciones de arquitectura de Venecia".
Para celebrar a Rafael Moneo, el comisario Sarkis ha montado una pequeña exposición dentro del Pabellón del Libro de los Giardini: una selección de maquetas de plástico y fotos emblemáticas de los edificios realizados por el arquitecto español, que pueden verse como una respuesta a la pregunta '¿Cómo vamos a vivir juntos?'.
Rafael Moneo (Tudela, 1937 ), es considerado el arquitecto español de mayor proyección internacional. Premio Pritzker de Arquitectura (1996), también ha recibido el Arnold W. Brunner Memorial Prize de Arquitectura, otorgado por la Academia Americana de las Artes y las Letras; el premio Mies van der Rohe; el premio Príncipe de Asturias de las Artes y en 2015, el premio Nacional de Arquitectura, entre otros reconocimientos.
En Navarra fue galardonado con el premio Príncipe de Viana en 1993 y es doctor honoris causa por la UPNA. Su obra en Pamplona es significativo: la plaza de los Fueros, un edificio de viviendas en la calle Plazaola, la ampliación de la Plaza de Toros, la remodelación del Palacio Real como Archivo de Navarra y el Museo de la Universidad de Navarra.
volver arriba

Activar Notificaciones