Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Cultura

El Museo Oteiza acoge en mayo el proyecto escénico-perfomativo El Crómlech

Este proyecto podrá ser visitados los días 8 y 9 de mayo

Seis proyectos en el Museo Oteiza
Seis proyectos en el Museo Oteiza
  • EFE. Pamplona
Publicado el 28/04/2021 a las 12:14
El Museo Oteiza acogerá los días 8 y 9 de mayo “El Crómlech” Psicodrama 4, un proyecto escénico-performativo ideado por Oscar Gómez y Esperanza López y producido por la compañía suiza L`Alakran, una iniciativa que busca la participación del público en la construcción colectiva de una obra.
Esta obra, que encuentra parte de su inspiración en las interpretaciones sobre este elemento prehistórico, propio de la cultura megalítica, que realizó Jorge Oteiza en sus libros "Quousque Tandem...?" y "Ejercicios espirituales en un túnel", gira en torno a la idea de “falta” y está concebido como un “taller psicodramático” en el que se propone compartir un conflicto o un problema para encontrar una solución conjunta.
Así lo indica en un comunicado el Museo situado en la localidad navarra de Alzuza, que destaca que el proyecto se basa en la participación del público y su objetivo final es la construcción colectiva de una obra.
En este sentido apunta que participar en un taller, en el que hay que inscribirse previamente, presupone que el público se compromete en la acción a través de un trabajo personalizado que realizarán con los 'performers' que participan en esta obra.
De este modo, cada 'performer' expondrá, compartirá y trasladará una problemática personal a una persona del público, "problemática que se transformará en algo común, colectivo y propio del lugar que acoge la performance: ¿Qué me falta? ¿Qué nos falta? ¿Qué es lo que aquí falta?".
Cada espectador, según explican, personalizará “su” piedra y la transportará a una sala en la que elegirá, en solitario, un lugar para la misma, dando así lugar a la construcción de un crómlech colectivo a cargo del público participante de las sesiones.
La construcción colectiva resultante quedará expuesta en las salas de exposiciones temporales del Museo Oteiza hasta el 6 de junio de 2021.
Dirigida por Oscar Gómez y Esperanza López, es una producción de la compañía suiza L`Alakran (Premio Nacional de Teatro), y cuenta con la participación de los 'performers' Elena Albert, Patricia Echegaray, Ghislaine, Peio Lekumberri, Raúl Marcos, Aitziber Urtasun y Roberto Romero.
Este proyecto forma parte de programa Hazitegia 3 (Patrimonio y creación contemporánea. Nuevos imaginarios en torno a Jorge Oteiza) desarrollado con el Centro Huarte de Arte Contemporáneo, y que cuenta con la colaboración de Innova Cultural, Fundación Caja Navarra y Fundación La Caixa, además de la participación de Grupo Cetya.
"El Crómlech" (Psicodrama 4) fue creado por primera vez en Azkuna Zentroa Alhóndiga-Bilbao, 2013
ETIQUETAS
volver arriba

Activar Notificaciones