Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Pamplona

Libros y claveles para 700 personas en el Día del Libro en Pamplona

Doce librerías de Pamplona colocaron ayer casetas en la Plaza del Castillo con motivo del Día del Libro y en ellas se pudieron adquirir los ejemplares del momento, como ‘Sira’ de María Dueñas u otros títulos alternativos junto a la tradicional flor

Día del Libro en Pamplona
Día del Libro en Pamplona
Las librerías salen a la calle en el Día del Libro con descuentos y flores
Alba Cidoncha Sádaba
Las librerías salen a la calle en el Día del Libro con descuentos y flores
Día del libro en la Plaza del Castillo de Pamplona
Día del libro en la Plaza del Castillo de Pamplona 18 Fotos
Día del libro en la Plaza del Castillo de Pamplona
Las librerías salen a la calle en el Día del Libro con descuentos y flores
Eduardo Buxens
Actualizada 24/04/2021 a las 09:04

Daniel Rosino Idiazábal recomendó durante este viernes Un verdor terrible, de Benjamín Labatut, a todas las personas que se acercaron a la caseta que colocó en la Plaza del Castillo con motivo del Día del Libro. Uno de los que más le ha gustado este año y que describió con tanto afán que consiguió que una señora que atendía con curiosidad a sus palabras se lo llevara. Es el propietario de la librería Walden de Pamplona, y este viernes estuvo acompañado por otras casetas que rodeaban el kiosko de la plaza junto a un aforo máximo de 700 personas. Estaban las librerías Katakrak, Abarzuza, Arcos, Arista, Chundarata, Elkar Comedias, Elkar Leire, Iratxe, Karrikiri, Muga y Troa.


También entre las filas de libros de la librería Chundarata navegaban los dedos curiosos de Alejandra Sistiaga (San Sebastián), Gadea Ruiz (Burgos) y Maialen Santesteban (San Sebastián). Las jóvenes de 22 años estudian en Pamplona y fueron ayer “expresamente a ver las casetas” porque son lectoras y “por el ambiente de la plaza”.

Dos chicos debatían en la caseta contigua sobre qué libro debían escoger. Eran Álex Aguirre, pamplonés de 18 años, y Felipe Gutiérrez, costarriqueño de 20 años. Ambos estudiantes de Filosofía. Álex Aguirre compró Emocionarte, de Carlos del Amor, para su “chica” y además fichó “alguno de Tomás Moro”. Sin embargo, su compañero no se decidía porque empieza varios libros y le “cuesta terminarlos”.


Itziar Olabe Velasco, de la librería Muga, vivió el primer Día del Libro tras el confinamiento con “mucha ilusión y ganas”. Notó cómo la gente también tenía “ganas de que hubiera algo en la calle, alguna actividad cultural”. Los libros que más vendió ayer fueron Montes de Navarra, de Juan Mari Feliu, y Jerusalén, santa y cautiva de Mikel Ayestarán. “La pandemia ha aumentado la venta de libros, aquellos días que tuvimos que estar en casa nos acabamos cansando de la televisión. Los libros fueron un desahogo y hay mucha gente que se ha reenganchado a la lectura”, afirmaba Olabe. Todos los que colocaron sus casetas en la Plaza del Castillo coincidían en lo mismo, el sol favoreció una mañana de buenas ventas. “La gente está respondiendo muy bien y estamos contentas. María Dueñas con Sira, por ejemplo, está arrasando”, confesaba Toña Lorés Fumanal de la librería Arista.


Maider Díaz Ameave atendía al público junto a Raquel Anocibar Arroqui, ambas de Chundarata, especializada en ilustración. “Hay gente que viene a echar un vistazo y acaba llevándose uno y gente que viene con una lista concreta y solo quiere esos. También están los que piden consejo”, afirmaba Díaz Ameave. Cristina Carlos y Lorea Maiza (ambas de 17 años y de Pamplona) acudieron de excursión con su clase de Escolapios Calasanz a ver la feria del libro. En particular, Lorea Maiza es “muy lectora” y desde el pasado Día del Libro en confinamiento ha leído cuatro. Su favorito ha sido Reina Roja de Juan Gómez-Jurado. Isabel Rincón, de librerías Troa, a pesar de estar “muy contentos con el resultado del Día del Libro”, aseguraba que en ocasiones “costaba mantener el orden y distancias, pero bien”. También desde la librería en euskera Karrikiri -que este año ha sido su primera salida- aseguran que han vendido “mucho por la web con la pandemia” pero que el día de ayer fue “una maravilla porque la gente tiene interés en el libro y por eso es un día bonito y un día para celebrar”, terminan.

Te puede interesar

La lectura de ‘El Quijote’, por segunda vez online


Como cada año el Ateneo Navarro ha celebrado el Día del libro con la XXIII Edición de la Lectura Pública de El Quijote que, por segundo año consecutivo y por causas de la pandemia, han preparado de forma telemática.


El vídeo completo puede verse en el canal de YouTube del Ateneo Navarro bajo el título Lectura Quijote 2021. Comienza leyendo Alberto Cañada Zarranz con la primera parte el capítulo LII. Además, también en el comienzo se pueden ver imágenes de Don Quijote de la Mancha, la película de Rafael Gil de 1947 en la que Rafael Rivelles interpreta a Don Quijote y Juan Calvo Doménech a Sancho Panza.
Entre las figuras que leen capítulos del clásico están la consejera de Cultura y Deporte, Rebeca Esnaola Bermejo (parte I, capítulo 22), el pintor Pedro Salaberri (parte I, capítulo 50) o la periodista Belén Galindo (parte II, capítulo 58). El encargado de leer el principio (“En un lugar de la Mancha...”) es el experto en cine Joaquín Calderón.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Más información
volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE