Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Civivox

El Grupo de Teatro de la UPNA clausurará la muestra universitaria

Los grupos universitarios de Donosti, Burgos, León, Granada y Galicia actuarán en Pamplona

Foto de Nahia Hualde del Moral (iluminada el centro) en un ensayo de Tejas Verdes junto a sus compañeros.
Nahia Hualde del Moral (iluminada el centro) en un ensayo de Tejas Verdes junto a sus compañeros.
Actualizada 13/04/2021 a las 06:00

El Grupo de Teatro de la Universidad Pública de Navarra clausurará su muestra de teatro universitario los días 24 y 25 de abril en Civivox Iturrama con la obra 'Tejas Verdes' de Fermín Cabal.

Esta muestra consiste en invitar a diferentes universidades de España para que puedan mostrar su montaje teatral. Este año 2021 se inaugurará el lunes 19 de abril con la obra 'Imperator' del grupo del campus de Orense de la Universidad de Vigo. El martes 20 de abril lo hará la Universidad de Granada, el miércoles desde San Sebastián, el jueves vienen desde León y el viernes viene el grupo de la Universidad de Burgos.

Las obras escogidas son las que en el año está preparando cada grupo de teatro. Óscar Orzaiz Resano, uno de los directores del Grupo de Teatro de la UPNA afirma que esta es una buena oportunidad para “ver qué teatro hacen en otras universidades porque no suele ser fácil hacerlo”.

Tejas Verdes fue un campo de concentración chileno que estuvo en funcionamiento durante la dictadura de Augusto Pinochet. Fermín Cabal escribió 'Tejas Verdes' y la obra arranca precisamente en 1998. Se centra en el papel de una joven, Colorina, que fue sometida a “torturas”, cuenta Óscar Orzaiz. La obra se construye a través de siete testimonios de las personas que, directa o indirectamente, fueron decisivas en la historia de Colorina en Tejas Verdes.

“Es una historia dura, pero que muestra un poco de cómo fue aquella época y también trata el tema de la memoria histórica. Desaparecieron muchas personas y esta obra invita a no caer en el olvido”, señala su director.

Entre los testimonios que se recogen en 'Tejas Verdes' y que están vinculadas con el personaje de Colorina están la doctora que la atendió durante su estancia en el campo, una compañera que compartió el lugar con ella, el abogado de Pinochet y la delatora, otra compañera que bajo presión hacía “las labores de chivata de la carga a gente”, destaca Óscar Orzaiz.

Según palabras de Fermín Cabal, la historia que cuenta 'Tejas Verdes' no es exactamente la de Colorina, pero él tomó su nombre. “La muchacha desapareció en los primeros meses de la dictadura y su cuerpo no ha sido aún encontrado”, concreta. Los testimonios que escogió son variados y “voces anónimas, elegidas entre las miles de personas que han acudido a la red para desahogar su dolor o dejar su testimonio”, termina Cabal.

La obra ha sido adaptada porque en un principio, apunta Orzaiz, está escrita para un solo monólogo femenino que haga de siete papeles diferentes. En esta ocasión, participan 10 alumnos de la UPNA y cada vez la interpretación de cada papel será diferente. Josune Iglesias Goñi se ha encargado de crear el hilo conductor para la obra con la obra de 'Pulgarcito', y unirla al tema del olvido del que trata 'Tejas Verdes'.

El Grupo de Teatro de la UPNA clausurará la muestra universitaria


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE