Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Cine

Dos músicos europeos homenajean a Pablo Sarasate con una película

La violinista armenia Meri Khojayan y el pianista holandés Robert Poortinga han rodado el documental en dos años

La violinista Meri Khojayan y el pianista Robert Poortinga.
La violinista Meri Khojayan y el pianista Robert Poortinga, en una imagen reciente.
DN
Actualizada 01/04/2021 a las 06:00

Cuando empezó a tocar el violín, aquellos primeros años de aprendizaje, Meri Khojayan siempre quería tocar las composiciones de Pablo Sarasate. Le daba igual que técnicamente fueran muy difíciles. A pesar de nacer 107 años más tarde y a casi 5.000 kilómetros de distancia, la música armenia sintió desde muy pronto una fuerte conexión con el violinista y compositor navarro, con quien curiosamente compartía fecha de cumpleaños, el 10 de marzo, algo que no sabe explicar por qué, pero le llenaba de satisfacción. Su maestra le decía que siguiera trabajando duro para lograr interpretar algún día aquellas piezas. “Esa fue mi mayor motivación para tocar el violín hasta alcanzar el nivel que me permitiera tocar las obras de Sarasate sin deshonrar al compositor”, señala ahora. Una de esas piezas era la Romanza andaluza, que ahora ha grabado para incluirla en su película sobre el genio navarro.

Khojayan y el pianista holandés Robert Poortinga han empleado dos años en hacer un documental sobre el músico, Sarasate, el espíritu español, que terminaron en 2020 y querían haber organizado algún estreno en persona, pero la pandemia lo ha hecho imposible. En enero recibieron el premio a la mejor película en el Flicks Film Festival de Londres.

“En 2017 hicimos un par de recitales donde las composiciones de Sarasate fueron gran parte del programa y durante la preparación nos dimos cuenta de que hay muy poca información sobre la vida de Sarasate en inglés, pero al mismo tiempo sus composiciones están siendo interpretadas por la mayoría de violinistas del mundo”, relata Poortinga. Empezaron a investigar un poco y decidieron hacer este documental biográfico, de una hora de duración. La película habla de la vida del violinista y compositor, su amor por Pamplona y los Sanfermines, la influencia de la música española en sus composiciones y la que él proyectó después en la música de todo el mundo a finales del siglo XIX.

Además, tienen claro sus autores que actualmente la lectura ha sido reemplazada en buena medida por la narrativa audiovisual, por lo que decidieron hablar a las nuevas generaciones en el lenguaje que mejor entienden.

“El nombre de Sarasate tiene que permanecer no solo en el mundo de la música, sino también fuera de él”, explica Poortinga. Se da la circunstancia que Sarasate fue uno de los primeros músicos que grabó sus intervenciones. El fonógrafo fue inventado por Edison en 1880 y Sarasate hizo pequeñas grabaciones en 1904. Khojayan y Poortinga las han conseguido y las incluyen en la película.

“Sarasate fue de gira por todo el mundo, siempre llenaba las salas de conciertos y, a veces, lo reclamaban hasta quince veces al escenario para tocar bises”, relatan. Como compositor, por otra parte, también destacan su trabajo creando grandes composiciones, influenciadas por la música folclórica española y el flamenco, y haciendo también muchas adaptaciones de otras obras.

“Cuando Bizet estrenó su ópera Carmen, ésta fue rechazada por el público, mucha gente criticó el libreto de la ópera ignorando su música; Pablo Sarasate fue el primer compositor que hizo una adaptación de la ópera Carmen, y además se hizo muy popular en la época, fue uno de los violinistas más importantes y llevó el instrumento a su nivel interpretativo más alto”, aseguran Poortinga y Khajayan.

Lo primero que hicieron al empezar la película fue viajar a Pamplona. En concreto al museo Pablo Sarasate que se encuentra dentro del Palacio del Condestable de Pamplona. “La gente de Pamplona fue increíblemente amable con nosotros”, recuerdan. “El señor Luis Garbayo, comisario del museo Sarasate, estuvo al instante dispuesto a darnos una entrevista. No hubo ningún inconveniente, la gente fue muy servicial y amable. Se nos proporcionó una gran cantidad de material de archivo que felizmente usamos en la película”.

Para hacer la película crearon la compañía Echo Music Productions con la que esperan hacer más. Actualmente el documental se está presentando en festivales. “Por supuesto nos encantaría estrenarlo en Pamplona pero debido a la situación mundial no hemos dado ningún paso todavía por la incertidumbre del momento”, concluyen.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE