Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Música

El ciclo Baluarte Cámara ofrecerá cuatro conciertos entre abril y mayo

El trompetista Manuel Blanco, el contrabajista Javier Colina y el cantaor Arcángel, entre los artistas que actuarán en el ciclo   

Iñaki Alberdi ofrecerá el primero de los conciertos.
El acordeonista Iñaki Alberdi.
Baluarte
Actualizada 30/03/2021 a las 13:42

Fundación Baluarte ha organizado una nueva edición del ciclo Baluarte Cámara, que esta temporada 2020/21 llevará al auditorio pamplonés cuatro conciertos cuyo elemento común será la fusión de estilos y que llegará en formato de mini festival.

El programa se desarrollará en la Sala de Cámara de Baluarte los dos últimos miércoles de abril y los dos primeros de mayo a las 20.00 horas. La programación se abrirá el miércoles 21 de abril con un homenaje a Astor Piazzola en el centenario de su nacimiento, con un recorrido por algunas de las piezas más emblemáticas del compositor argentino y que tendrá el acordeón de Iñaki Alberdi como instrumento principal.

Iñaki Alberdi (1973) recoge, en la interpretación del acordeón, una doble tradición: la de su Euskadi natal, apelando a su rico folklore, y la de un gran ramillete de compositores contemporáneos que han encontrado en el acordeón un instrumento expresivo, misterioso y muy versátil para sus obras.

Siete días después llegará a Baluarte la propuesta 'Toot Suite, de Claude Bolling' del trompetista Manuel Blanco, con el acompañamiento de Pepe Rivero (piano), el navarro Javier Colina (contrabajo) y Michael Olivera (batería), que combinará la música académica y otros estilos populares del siglo XX.

El plato fuerte del concierto es la obra 'Toot Suite' para trompeta y trío de jazz, del pianista francés Claude Bolling (1930), y que fue expresamente creada para el virtuoso trompetista Maurice André, con la intención de poner al límite sus habilidades interpretativas. El concierto también incluirá piezas como Rondo for Lifey, de Leonard Bernstein, o el zortziko 'VascoNavarro soy (El Roncalés)' de Salvador Ruiz de Luna.

El 5 de mayo tendrá lugar la tercera cita del ciclo bajo el título 'Las idas y las vueltas: músicas mestizas'; una propuesta en la que la música barroca colonial interpretada por la Accademia del Piacere y dirigida por Fahmi Alqhai estará en diálogo con el flamenco de Arcángel.

Si el mestizaje y el intercambio de ideas son el motor que pone en marcha la innovación musical, la colonización española de América —con su consecuente encuentro de civilizaciones europeas, americanas y africanas— revolucionó al máximo esa máquina de creación, evolución y nacimiento de nuevos estilos musicales: el intercambio de ritmos, melodías y cadencias que luego daría lugar al jazz fue, siglos antes, el origen primero del flamenco.

El programa llegará a su fin el 12 de mayo con una reinterpretación de la música de L.V. Beethoven en versión contemporánea de jazz a cargo de Marco Mezquida Grupo. En 2020, Marco Mezquida estrenó 'Beethoven Collage', un homenaje al célebre compositor alemán en el 250º aniversario de su nacimiento

En esta propuesta, la música de Beethoven se alía con la libre improvisación, los ritmos populares, el mundo del jazz, la música latina y el flamenco, de una manera orgánica y sugerente.

Las entradas para cada concierto de Baluarte Cámara cuestan 15 euros, con Carnet Joven 5 euros, y se pueden adquirir en www.baluarte.com y en las taquillas del auditorio. Además, hay disponibles abonos completos por 48 euros, que incluyen entradas para las cuatro propuestas del ciclo (disponibles únicamente en taquilla). Todos los conciertos tendrán lugar en la Sala de Cámara de Baluarte a las 20.00 horas. 


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE