Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Zoom

¿Por qué llevan nombres las campanas de la catedral?

Todas las campanas están dedicadas a un santo. En muchos casos, es el santo del día en el que se han colocado. Otras veces es alguien que las ha pagado y le pone el nombre que quiere.

El grupo de campaneros de la Catedral de Pamplona se formó en 2011 y desde entonces se reúnen alrededor de 40 veces al año para bandear, tañer y repicar a la campana María, reina de la catedral, y sus hermanas de ambas torres
El grupo de campaneros de la Catedral de Pamplona se formó en 2011 y desde entonces se reúnen alrededor de 40 veces al año para bandear, tañer y repicar a la campana María, reina de la catedral, y sus hermanas de ambas torres
Publicado el 27/03/2021 a las 06:00
Según cuenta el campanero Francisco Javier Mangado Urdániz, el sonido de la campana María delimita la cuenca de Pamplona. Su sonido se escucha en 14 km a la redonda y existen, según el campanero, tres niveles.
“Los cuencos, los habitantes de la cuenca, se clasifican según la campana María. Están los que ven y oyen, que son los verdaderos cuencos, los que solo oyen a la campana y los que ya están fuera de la cuenca”, determina el campanero.
¿Por qué se bautizó con un nombre? Todas las campanas están dedicadas a un santo. En muchos casos, es el santo del día en el que se han colocado. Otras veces es alguien que las ha pagado y le pone el nombre que quiere.
Fue el maestro Pedro Villanueva quien la fundió el 15 de septiembre de 1584 y se realizan reparaciones parciales in situ cuando lo requiere.
“Para restaurar por completo la campana María hay que tirar la torre porque está encajada en la bóveda. De hecho, algunas veces que tocamos se cae algún casco”, dice Mangado, “la cúpula tiene forma de campana y encaja ahí perfectamente”.
ZOOM: DOS CAMPANAS DE RÉCORD 
10.060 kg pesa la campana María. Es la mayor campana en uso de España, con un badajo de 250 kg y fue fundida el 15 de septiembre de 1584 por Pedro Villanueva. Se usa en celebraciones más solemnes y en el toque a difuntos.

2.697 kg pesa la campana Gabriela. Es la mayor campana en todo el país que se voltea a mano y se fundió el 18 de julio de 1519.
 
¿CÓMO ES UN TOQUE DE LOS CAMPANEROS DE LA CATEDRAL?
Los toques se inician con tres tañidos de la Cimbalilla, situada en la torre sur. Después se realiza un repique a una mano con dos campanas pequeñas y dos cuerdas, haciendo melodía (según la inspiración del campanero) y tras unos segundos empiezan a bandear (dar vueltas) las campanas grandes que estén preparadas según el número de campaneros. Junto con ese bandeo, empieza a tañer la campana María y al final se hace al revés. Terminan las campanas, sigue un repique a mano y finaliza la Cimbalilla con tres toques otra vez. En la última tanda, se deja que la campana María termine sola.
PARTES DE LA CAMPANA
 
Imagen de una campana.
CONTRAPESO, YUGO O MELENA
La melena, normalmente, es de madera. Suele tener una altura mayor que el vaso. Dependiendo de cómo esté diseñada lleva contrapesos de piedra entre tira y tira de madera. Esos listones están sujetos a unas barras verticales atornilladas con tuercas. En Artajona, por ejemplo, el yugo tiene madera y piedra, mientras que en la catedral solo madera.
BADAJO O LENGUA
A esta parte de la campana se ata la cuerda para hacerla sonar por ejemplo en repiques. El grupo de campaneros de la Catedral de Pamplona posee una cuerda para cada campana y las guardan enroscadas en unos cartones junto al nombre de la campana
VASO
Es la forma de la campana. El grupo de campaneros de la Catedral de Pamplona nada más subir al campanario dan la vuelta a la campana, lo que se denomina como vaso invertido, para que empezar a tocar sea más sencillo.
volver arriba

Activar Notificaciones