Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Exposiciones

El Hospital San Juan de Dios expone las fotografías de Pepe Soto

'Entre el suelo y el cielo' es el nombre de la exposición de 28 fotografías de aeronáutica de Pepe Soto Carasa, que fue paciente en el Hospital San Juan de Dios de Pamplona

El Hospital San Juan de Dios expone las fotografías de Pepe Soto
Los familiares de Pepe Soto Carasa junto al personal del Hospital San Juan de Dios que le atendió. Las fotografías, que se ven al fondo a la derecha, están expuestas en la galería del hospital.
Actualizada 03/03/2021 a las 19:59

Pepe Soto Carasa descubrió la fotografía siendo muy pequeño. Su padre, Federico Soto Yarritu, fue director del manicomio de Pamplona desde 1934 hasta 1976. Pepe Soto vivió allí durante su infancia, y tenían una sala en la que había material para revelar fotos, cuenta su hija Virginia Soto Rico

Fue allí donde comenzó sus primeros pasos en la fotografía, lo que después sería su gran pasión. Otra de sus aficiones era la aviación. Trabajó durante 35 años en el aeropuerto de Pamplona, algo que permitió unir esas dos aficiones que se muestran ahora en la exposición 'Entre el suelo y el cielo' en el Hospital San Juan de Dios de Pamplona. 

Pepe Soto fue el primer paciente que expuso su propio trabajo en este lugar bajo el programa 'Hosvitalidad' de la Obra Social del hospital. Pepe Soto llegó a reunir durante el tiempo que trabajó a pie de pista en el aeropuerto cientos de fotos de distintos aviones que llegaban. 

El 19 de marzo de 2020, con 71 años, contrajo el coronavirus, recuerda Virginia Soto. Tras un tiempo, ingresó en el Hospital San Juan de Dios y fue durante una de sus sesiones de rehabilitación cuando surgió esta iniciativa. Pepe Soto capturó con un teléfono móvil imágenes panorámicas del gimnasio, cuenta su hija, y su fisioterapeuta quedó impresionada. 
En la conversación surgió el tema de que a Soto le gustaba mucho la fotografía aeronáutica, y así se plantearon hacer la exposición 'Entre el suelo y el cielo'.

HOMENAJE A SU MEMORIA

El programa 'Hosvitalidad' pretende “entretener a los pacientes y familias que podían circular libremente por el hospital, sobre todo antes del coronavirus. De esa manera, trasladar aquí el ocio de fuera o lo que no podían vivir al estar dentro de un hospital”, cuenta Marisa Pardo

Recuerda que ella misma conoció en persona a Pepe Soto, y que era “una persona muy humilde y alguien a quien el equipo valoraba muchísimo”, señala Pardo. 

Pensaron en qué podían hacer para que Pepe Soto también pudiera aportar ese valor al resto de personas que estaban en el hospital y nació la idea de una exposición con sus fotografías. “Durante un tiempo —cuenta Marisa Pardo— fue muy ilusionante para Pepe Soto y para su familia trabajar escogiendo las fotos, porque íbamos a exponer. Su familia fue quien llevó un portátil para que él mismo escogiera las fotografías”. 

Virginia Soto, señala que incluso llegó a poner título a las 28 fotografías que seleccionaron para la exposición. “Él estaba en un momento más frágil. Su inauguración estaba prevista un lunes, y decidimos adelantarla para que él pudiera verla. Finalmente, el mismo día que teníamos previsto inaugurarla —el 5 de octubre de 2021—, falleció”, recuerda Marisa Pardo. 

“Nosotros lo preparamos todo con mucho cariño, también su familia que ayudó a escoger las fotografías. Por esa razón, meses después les llamamos para ver si les apetecía retomarlo”, explica Pardo. 

Virginia Soto asegura que para su familia fue una “mezcla de sentimientos”, pero el día 24 de febrero acudieron a la inauguración de 'Entre el suelo' y el cielo, que busca ser un homenaje a su memoria. Esta inauguración pretendía ser un punto de encuentro en el Hospital San Juan de Dios entre el personal que atendió a Pepe Soto durante los meses que estuvo allí. 



volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE