Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Deceso

Muere Antonio Giménez-Rico, cineasta y expresidente de la Academia de Cine

Giménez-Rico ha fallecido en Madrid a los 82 años

Foto de archivo de Antonio Giménez-Rico.
Foto de archivo de Antonio Giménez-Rico.
Europa Press
  • EFE
Actualizada 13/02/2021 a las 09:56

El cineasta burgalés y expresidente de la Academia de Cine Antonio Giménez- Rico, director de títulos como 'Las ratas', 'El disputado voto del señor Cayo' o 'Vestida de azul', ha fallecido este viernes 12 de febrero en Madrid a los 82 años, ha informado la Academia de Cine.

Giménez- Rico dirigió algunas de sus películas más conocidas en la década de los 80, como 'Vestida de azul' (1983), un documental sobre la transexualidad o 'El disputado voto del señor Cayo' (1986), una adaptación de Delibes situada en las elecciones generales de 1977.

Con 'Jarrapellejos' (1987) obtuvo el Goya al mejor guion adaptado, compartido con Manuel Gutiérrez Aragón.

El 18 de diciembre de 1988, el hasta entonces responsable de la Asociación de Directores y Realizadores de Cine Españoles (Adirce), resultó elegido presidente de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de España, en sustitución de Fernando Trueba.

Reelegido en 1990, ostentó el cargo hasta el 14 de diciembre de 1992, en que no presentó su candidatura y le sucedió el actor Fernando Rey.

En los años 90 dirigió 'Catorce estaciones' (1990), 'Tres palabras' (1993), 'Sombras y luces: Cien años de cine español' (1996) y 'Las ratas' (1997).

Ya en la década de 2000, hizo 'Primer y último amor' (2002), con Lola Herrera y el mexicano Fernando Luján, un filme basado en la novela de igual título de Torcuato Luca de Tena; y 'Hotel Danubio' (2003), versión de la película de José Antonio Nieves Conde 'Los peces rojos' (1995), con guion de Carlos Blanco y un reparto encabezado por Carmen Morales, Santiago Ramos y José Sazatornil 'Saza'.

Sus últimos proyectos fueron 'El libro de las aguas', con Lolita, Álvaro de Luna, Pepe Sancho, Ramón Langa y Ana Diosdado e 'Inquietud en el paraíso', adaptaciones también de novelas de Alejandro López Andrade y de Óscar Esquivías respectivamente.

Entre los galardones que recibió destacan el Premio Castilla y León de las Artes (1996) y la Espiga de Oro de la Seminci de Valladolid, que recibió en 2018.

Etiquetas

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE