El Amazonas sobre el escenario

Crítica de Ana Artajo sobre 'Teatro Amazonas'

Foto de Txalo Toloza-Fernández y Laida Azkona, el viernes, sobre el escenario del Teatro Gayarre.
Txalo Toloza-Fernández y Laida Azkona, el viernes, sobre el escenario del Teatro Gayarre.
  • Ana Artajo
Actualizada 31/01/2021 a las 06:00

Entre abril de 2019 y febrero de 2020, Laida Azkona y Txalo Toloza-Fernández se sumergieron en un proyecto de investigación que se adentraba en la historia reciente del Amazonas, a través de las distintas formas de colonialismo aún vigentes en la actualidad, para convertirlo en una propuesta escénica de lo más interesante. 'Teatro Amazonas' es un documental escénico que pone de manifiesto con decidida crudeza la barbarie que durante los últimos siglos ha traído consigo esta invasión genocida y destructora del ecosistema selvático realizada por oligarcas locales y grandes empresas extranjeras, que operan con impunidad gracias a los oportunistas acuerdos políticos y al eterno silencio mediático.

Sobre el escenario desnudo, Azkona y Toloza trazan con cinta adhesiva roja la orografía del Amazonas. Colocando unos pequeños cubos sobre ella, el espectador conoce así las primeras ciudades indígenas que protagonizan su relato. Pero la historia se abre camino, y los poblados pronto se ven rodeados por la construcción de grandes explotaciones de caucho a cargo de empresas como la Ford Motor Company, con el consecuente impacto social, ecológico y económico para los lugareños. Por medio de distintas piezas de puzle tridimensionales, este y otros intentos exitosos de colonización van tomando su hueco en el escenario, erigiéndose sin contemplaciones alrededor de los asentamientos primigenios. De esta manera, el público puede contemplar con una claridad atroz cómo se va produciendo la invasión del Amazonas en manos de las grandes potencias políticas y económicas sin que estas paguen las consecuencias medioambientales y antropológicas de tales acciones. En este sentido, la elección escenográfica es brillante en su arrebatadora sencillez.

Pero, además, todo el desarrollo documental se articula con tres recursos narrativos fundamentales. El primero de ellos son los testimonios directos de diversos indígenas anónimos, trabajadores del caucho, sindicalistas y personajes políticos significativos en el relato. Sus palabras resuenan con sobriedad en boca de Azkona y Toloza con un ritmo pausado acorde con el tono general de la obra. A través de ellas, el espectador conoce la realidad amazónica más devastadora.

El segundo recurso es la narración de los acontecimientos históricos. Mientras los performers edifican el nuevo Amazonas, las palabras se proyectan sobre el fondo del escenario informando con precisión sobre la cronología de sucesos en donde se ubican esos primeros testimonios. La redacción, aunque objetiva, no renuncia al juego poético y llena la lectura de metáforas locales y matices lingüísticos autóctonos que llevan al espectador a sumergirse en la cosmovisión de los indios del Amazonas.

Finalmente, ambos elementos van acompañados de dos pequeños videotutoriales en clave humorística pero desgarradoramente reveladora que ironizan sobre el papel fundamental del capitalismo en la explotación de los bosques.

'Teatro Amazonas' no es una función de gran artificio escénico, sino que explora la realidad histórica del pulmón del mundo desde la visión honesta y escandalizada de dos creadores comprometidos que hacen de esta investigación un proyecto de teatro y vida por el que estar muy agradecidos. Bravo por ellos.

‘TEATRO AMAZONAS’

Proyecto escénico y Performers: Laida Azkona Goñi y Txalo Toloza-Fernández.
Dramaturgia: Txalo Toloza-Fernández