Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Filmoteca de Navarra

Artistas centenarias en un enero de cine

La Filmoteca de Navarra trae en enero 7 ciclos con películas y coloquios

Lana Turner (derecha) en 'Imitación a la vida'.
Lana Turner (derecha) en 'Imitación a la vida'.
  • Alba Cidoncha Sádaba
Actualizada 05/01/2021 a las 11:31

La Filmoteca de Navarra comienza el año con una programación repleta de actividades. Enero traerá siete ciclos que contarán con música, películas y coloquios. Participarán en ellos artistas reconocidos como el silbador navarro José Julio Apesteguía. Además, comienza en Baluarte el Festival Pamplona Negra, que trae por séptimo año consecutivo un programa dedicado a la literatura y al cine negro. En este caso, la pandemia ha obligado a cambiar la estructura original debido a las dificultades de movilidad. En enero será la parte cinematográfica y en mayo la literaria. El país invitado de esta edición es Gran Bretaña y su cine negro será el protagonista. Las películas serán proyectadas en la Sala de Cámara de Baluarte.

SESIONES ESPECIALES

Como cada año, el mes de enero comienza con un recital de cine y de música. El silbador navarro José Julio Apesteguía (’The blue eyes whistler’) interpretará el 7 de enero a las 19.30 horas un repertorio de más de 20 títulos de bandas sonoras con su silbido. Las canciones irán acompañadas de las imágenes de las películas. Algunas de ellas son El puente sobre el río Kwai, Love Story, Desayuno con diamantes o El golpe y hará un homenaje al recientemente fallecido Ennio Morricone. Apesteguía comenzó a los 4 años a desarrollar el silbido como instrumento musical y desde su debut en televisión, hace 30 años, ha participado en numerosos programas y actuaciones.

Este ciclo también trae a la sala de proyecciones de la Filmoteca a Javier Tolentino, comentarista cinematográfico, con el documental que ha dirigido Un blues para Teherán. Él mismo introducirá la película y tras su proyección mantendrá un coloquio con el público en el marco del Club de Lectura de Diario de Navarra. Será el miércoles 13 de enero a las 19.30 horas. En el documental, diferentes rostros mostrarán un Irán donde la tradición y modernidad “conviven y se confrontan”.

CENTENARIO DE ACTRICES

Cuatro actrices estadounidenses, que hubieran cumplido 100 años en 2021, son las protagonistas de este otro ciclo que presenta la Filmoteca. La primera es Jan Sterling que, como señalan desde la Filmoteca, ha participado en más de veinte largometrajes de la época dorada del cine de Hollywood. La película que se proyectará es El gran carnaval, junto a Kirk Douglas. Estará disponible en versión original con subtítulos en castellano a las 19.30 horas.

La segunda película programada dentro de este ciclo es De aquí a la eternidad, con la que se rinde homenaje a dos actrices al mismo tiempo, Donna Reed -¡Qué bello es vivir!- y Deborah Kerr. En la película que se proyectará el 22 de enero a las 19.30 horas. Será en versión original con subtítulos en castellano. La cuarta protagonista de ‘Centenario de actrices’ es Lana Turner con Imitación a la vida, bajo la dirección de Douglas Sirk. Estará el viernes 29 de enero a las 19.30 horas en versión original con subtítulos en castellano.

EL ATENEO PRESENTA

El Ateneo no presenta solo una película, sino también una publicación. Se trata de la revista argentina La vida útil, que ha comenzado recientemente a distribuirse en España. En la sesión de este mes estará su editora, Lucía Salas, para presentarla y además introducir la proyección de Fourteen, última película del cineasta y crítico norteamericano Dan Sallitt. La película, presentación y posterior coloquio serán el jueves 14 de enero a las 19.30 horas.

FILMOTECA NAVARRA

En este ciclo se mostrarán todas las producciones cinematográficas, en cualquier formato, que tengan vinculación alguna con Navarra. En primer lugar se proyectará el viernes 15 de enero a las 19 horas el documental Irasko. Un siglo de pastoreo en Falces, con dirección y guion de Juan Mari Beltrán y protagonizado por Javi Martínez Ciriza, pastor de Falces. Tras la proyección habrá una presentación y un coloquio con los autores. El jueves 21 a las 19.30 horas se podrá ver Enero, con dirección, guion y fotografía de la cineasta navarra Ione Atenea. Un retrato íntimo de la edad madura a través de dos historias de dos mujeres octogenarias, abuelas de la directora. Tras ello, habrá una presentación y coloquio con ella.

PAMPLONA NEGRA

Por séptimo año consecutivo llega a la Sala de Cámara de Baluarte el festival Pamplona Negra, dedicado a la literatura y al cine negro. El país invitado de esta edición es Gran Bretaña, y su cine negro será el protagonista de las proyecciones. En primer lugar, bajo dirección de Carol Reed, estará Larga es la noche el miércoles 13 a las 19.30 horas. El jueves 14 se proyectará Noche en la ciudad, de Jules Dassin, el jueves 14 a las 19.30 horas. Y para terminar este mes, contarán el viernes 15 a las 19.30 horas con Víctima, de Basil Dearden.

CINE IMPRESCINDIBLE

Este ciclo está dedicado a rescatar las películas que “más impronta han dejado en la Historia del cine”, apuntan desde la Filmoteca de Navarra. El miércoles 20 a las 19.30 horas tendrá lugar Las tres luces, una película alemana de Fritz Lang. Se trata de una proyección de la película muda con acompañamiento de piano en director a cargo de Josetxo Fernández de Ortega. El miércoles 27 a las 19.30 horas será L’Atalante, de Jean Vigo.

FOCO PUNTO DE VISTA

El Festival Internacional de Cine Documental Punto de Vista visita en enero la sala de la Filmoteca de Navarra con la última entrega de las películas ganadoras de su pasada edición. El jueves 28 de enero a las 19.30 horas se proyectará Queen -de la directora Kathryn Elkin- y Overseas -de la directora Sung-a Yoon-.

Los precios de las sesiones de la Filmoteca de Navarra, desde los días 15 y 21 de enero, será de 1 euro. El resto de las sesiones será de 3 euros. También existe la posibilidad de adquirir un bono de 10 entradas, válido para 6 meses, por 20 euros.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE