Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Música

Fallece Felipe Sarasa, que presidió la Coral de Cámara de Pamplona durante 26 años

Se puso al frente de la formación en 1983 y reactivó los conciertos, grabaciones y giras internacionales

Luis Felipe Sarasa, durante un homenaje en 2005 a Luis Morondo, fundador de la Coral de Cámara de Pamplona.
Luis Felipe Sarasa, durante un homenaje en 2005 a Luis Morondo, fundador de la Coral de Cámara de Pamplona.
EDUARDO BUXENS (ARCHIVO)
  • Diario de Navarra
Actualizada 05/01/2021 a las 12:01

Luis Felipe Sarasa García (Pamplona, 1943), que presidió la Coral de Cámara de Pamplona entre 1983 y 2009, falleció en la madrugada del pasado lunes, a los 77 años, en el Complejo Hospitalario de Navarra.

La formación musical lamentó su pérdida en un tuit en el que calificaba a Sarasa de “trabajador incansable y comprometido con la Coral, con la música y la cultura de Navarra”.

Conocido como ‘Pipe’, Felipe Sarasa se puso al frente de la Coral en 1983, el año en el que falleció su fundador, Luis Morondo, y reactivó los conciertos, grabaciones y giras internacionales del coro pamplonés.

 


Gran amante de la música, entró en la Coral para cubrir una vacante en la junta directiva y se convirtió en el presidente más importante de su historia durante una larga etapa de 26 años.
“Sin la implicación y la entrega que siempre mostró ‘Pipe’, la Coral no hubiera sobrevivido”, comentaba este lunes David Gálvez, actual director artístico de la Coral de Cámara de Pamplona.

“Él siempre fue muy generoso con la Coral. Se involucraba muchísimo a todos los niveles y de una manera altruista. Para él, la Coral era como su hija”, contaba.

Gálvez definió a Sarasa como un verdadero “filántropo” y destacó su carácter, “muy vital, sociable y afectivo”. Solía acudir a todos los conciertos y siempre que pudo, acompañó a la Coral en sus viajes, en los que le gustaba vestirse como un explorador. “Tenía un trato muy personal con los coralistas y siempre contaba algún chascarrillo. También solía ejercer como embajador, tenía mucho ángel con las personas y con las instituciones”.

Sarasa vio culminada su labor al frente de la Coral cuando la formación fue distinguida con el premio Príncipe de Viana de la Cultura 2018. “Gracias por haber liderado contra viento y marea a la Coral y mantenerla viva y activa”, le agradeció públicamente David Gálvez durante el acto de entrega del galardón. “Aquel premio supuso poner a la Coral en el lugar donde ‘Pipe’ creía que tenía que estar”, recordaba ayer Gálvez. “Para él fue muy emocionante. Ese reconocimiento le dio mucha satisfacción y mucha paz, fue un gran alivio”. Sarasa dejó el cargo en 2009, para ser sustituido por Jesús Hernández Aristu. Su esposa, Anne Miren Troyas, es la actual presidenta de la formación.

Al margen de su labor frente a la Coral, Sarasa fue director del Banco Atlántico (hoy Banco Sabadell) en Pamplona y también estuvo en la junta directiva de Mutua Navarra. Muy vinculado a la vida pamplonesa, llegó a participar como Gaspar en la cabalgata de los Reyes Magos en 1988.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE