Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Resumen

Los mejores cómics que dejó 2020

Detalle de una de las ilustraciones de La cólera, que narra la guerra de Troya con una mirada contemporánea. 	j. olivares y s. garcía / astiberri
Detalle de una de las ilustraciones de La cólera, que narra la guerra de Troya con una mirada contemporánea.
J. Olivares y S. García / Astiberri
  • Jon Spinaro
Actualizada 03/01/2021 a las 06:00

Siguiendo la línea marcada en años precedentes, 2020 ha proporcionado una excelente cosecha de cómics y novelas gráficas para disfrute de todos los aficionados al género. Al margen de obras sobresalientes como Regreso al Edén, Primavera para Madrid, Siempre tendré 20 años, Mono de trapo, Heimat, Naftalina o Un tributo a la tierra, ha habido una serie de trabajos dignos de ser recordados y que merecen una oportunidad de ser leídas o regaladas en estas fechas y que pasamos a detallar.

'La cólera': El origen de Europa a través de Homero

 

 

Los ganadores del premio Nacional de Cómic en 2015 con Las Meninas, Javier Olivares y Santiago García, regresaron este año revisando el universo de Homero, ilustrando varios pasajes de La Ilíada y La Odisea, y diseccionando a la Europa actual como herencia de la cólera del héroe griego Aquiles.

No decepcionaron: el cómic cubrió todas las expectativas con un relato centrado en la figura de Aquiles y en la última fase de la guerra de Troya y sus consecuencias. Dos ejércitos llevan diez años batallando a las puertas de Troya. Agamenón ha ofendido a Aquiles, el de los pies ligeros, su principal guerrero, quien decide retirar a sus fuerzas del conflicto. La ira de Aquiles es inflexible, y la sombra del desastre se cierne sobre la armada griega.

Se trata de una novela gráfica que va mucho más allá de lo que podría ser una mera adaptación de un clásico ya que también es un acercamiento al ciclo de Homero como manera de narrar cosas que están aconteciendo ahora. La obra tiene una mirada contemporánea que analiza la realidad actual, y ahí quizás reside su grandeza.

En conclusión, una historia fantástica que destaca por un poderío visual que impacta desde del inicio, con 35 páginas ilustradas sin diálogo, y en el que Javier Olivares demuestra una gran maestría tanto en la composición de las páginas como en el detalle de cada una de las viñetas.

Todo ello sin olvidar la estupenda conjunción que estos dos autores muestran a lo largo de toda la obra formando un magnífico compendio entre guionista, que dibuja con la mente, y dibujante, que escribe con sus imágenes.

'El murciélago sale a por birras': Él solo quiere beber

 

 

Una de las principales alegrías a nivel comiquero de este extraño año nos la proporcionó, sin duda, Álvaro Ortiz. El zaragozano hizo más llevadero el confinamiento con una aventura paródica de andar por casa sobre el mundo de los superhéroes que fue dosificando con entregas periódicas de cuatro páginas en sus redes sociales y que pronto fue recopilada en un álbum.

Esto va de un millonario, Brus, más conocido como ‘El Murci’, que lleva años velando por la seguridad de la ciudad pero que, como humano, tiene sus necesidades, en este caso la de churrarse a base de birras. Sus reservas de líquido elemento se han agotado y hay un virus chunguísimo que no permite salir de casa y como su criado ya tiene una edad y es grupo de riesgo, no es cuestión de ponerlo en peligro por un capricho tonto.

126 páginas desternillantes, con un ritmo trepidante y diversión asegurada en una historia cuyo guion inicial daba la sensación de ser improvisado sobre la marcha pero que Ortiz tejió a la perfección hasta crear una historia divertidísima, con unos secundarios de lujo e ideal para pasar un buen rato de entretenimiento.

'Cassandra Darke': Unas Navidades un tanto convulsas

 

 

Narrada a través de un hilo con saltos temporales y que gira en torno a las Navidades, Posy Simmonds cuenta la historia de una mujer adulta, la propia Cassandra que da título a la obra, una comerciante de arte mezquina, egoísta, asocial y solitaria por naturaleza que viven en el lujoso barrio de Chelsea dedicada solo a sí misma y sin preocuparse por las opiniones de los demás ni mostrar un mínimo grado de empatía.
Pero su vida, ya complicada de por sí por unos problemillas con la ley y el fisco, se ve alterada con la llegada a casa de Nicki, la hija de su exmarido. Este encuentro dará un giro a la obra, que pasa a ser una entretenida comedia inteligente con toques de novela policiaca y magistrales dosis de sátira y crítica a la sociedad británica y a sus élites, aspectos estos siempre muy presentes en sus anteriores trabajos.

Cassandra Darke es un magistral relato navideño, que se desarrolla en un lapso de tiempo de dos años y que plasma muy bien algunas de las características y facetas del ser humano en la sociedad contemporánea, y en el que Simmonds ha vuelto a crear otro personaje único e inolvidable.

'Llamarada': Una saga de cuatro generaciones

 

 

El argentino Jorge González nos habla de la relación entre padres e hijos en una historia que tiene en el fútbol como hilo conductor, pero que no se puede decir que gire expresamente en torno a este deporte, aunque la manera en la que lo plasma con su dibujo en algunas páginas haga que te puedas detener en ellas para contemplarlas con ensimismamiento.

En Llamarada se irán entrecruzando las vidas de José, su abuelo, al que apodaban ‘Llamarada’ por su pelo rojizo durante su carrera como futbolista y al que el autor acompañaba a la cancha de niño; Jorge, su padre; Mateo, su hijo y Leo, el hijo que está esperando, además de la suya. Son más de cien años que se desarrollan entre conversaciones, silencios y momentos de sincerarse, que ahondan en la reflexión más profunda sobre lo que supone ser padre y ser hijo y en las preguntas que el autor se hace al respecto.

Llamarada fue uno de los grandes damnificados de este año, salió al mercado justo un día antes del confinamiento, pero no por ello debe caer en el olvido un cómic que aborda con maestría las relaciones familiares y que es uno de los mejores que se han publicado en este 2020.

'La soledad del dibujante': Honestidad brutal

 

 

En La soledad del dibujante, el estadounidense Adrian Tomine construye un magnífico relato cronológico y autobiográfico en el que va detallando algunos de los momentos más vergonzosos vividos a lo largo su carrera como creador.

Planteado y diseñado como si fueran una serie de apuntes y bocetos, el cómic arranca desde la niñez del autor, cuando dice a la profesora que de mayor quiere ser un dibujante famoso, provocando las carcajadas de sus compañeros de clase, hasta la actualidad. En todo ese repaso vital, Tomine lanza una mirada crítica e implacable a su propia persona, los esfuerzos realizados en búsqueda del éxito y el lado menos distinguido de la industria del cómic.

Un cómic plagado de reflexiones sobre la capacidad para llegar a alcanzar las metas marcadas, el miedo al fracaso y a la incertidumbre, plagado de dudas y en el que parece que sólo regresan a la mente los recuerdos de los peores pasajes. Todo ello unido a los fantasmas que surgen en el plano personal, en esos momentos en los que deja de lado al dibujante de cómic para narrarnos sus vivencias como pareja y como padre.

 

 

 


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE