Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Música

Bernardino Zanetti logra cuatro premios de composición coral

Los otros dos premiados por sus composiciones son el vizcaíno Ion Saenz Rubio y el argentino Pablo Damián Roberto

El compositor y organista italiano, Bernardino Zanetti.
El compositor y organista italiano, Bernardino Zanetti.
CEDIDA
Actualizada 31/12/2020 a las 06:00

El compositor Bernardino Zanetti se hizo con cuatro de los seis premios de los concursos internacionales de composición coral organizados por primera vez por la Federación de Coros de Navarra (FCN) y en los que participaron más de treinta músicos procedentes de España, Francia, Italia, Argentina, Brasil, Cuba y Ucrania. El músico italiano acaparó los tres galardones sobre composiciones de música infantil-juvenil, mientras que consiguió el primer premio para coro de adultos, seguido del vizcaíno Jon Saenz Rubio y el argentino Pablo Damián Roberto.

La paralización de la actividad coral debido a la pandemia, la suspensión de los conciertos y los ensayos, llevó a la federación a poner en marcha otras propuestas para mantener viva la actividad coral. Así es como surgieron dichos concursos que, a pesar de su reciente creación, han transcendido a nivel internacional, como lo muestra la procedencia de los músicos que participaron, quienes presentaron 17 composiciones para coros mixtos, además de las 15 obras para voces blancas entregadas al certamen.

 

RECUERDO Y COMPROMISO

El jurado que valoró cada una de las composiciones presentadas estuvo formado por Jordi Freixa Pérez, director del Coro Lírico de la IFCN; Ion Irazoki Zubieta, director de la coral Mendi Abesbatza de Santesteban; y David Galvez Pintado, director de la Coral de Cámara de Pamplona; además de Imanol Erkizia Imaz, secretario de la federación. Todos ellos tuvieron en cuenta la dificultad técnica de las obras, los textos o temáticas, así como que fueran inéditas y estuvieran creadas para ser interpretadas por coros no profesionales. Y determinaron que las obras ganadoras fueran Exultate, jubílate, Fra’Michelle y Heavenly garden, de Bernardino Zanetti en la categoría infantil-juvenil, mientras que para coros de adultos las composiciones elegidas fueron Cantate domino (Zanetti), Haizeak emandako nahiak (Jon Saenz) y Madrigal a’ cibdá de Santiago (Pablo Damián).

Junto al enriquecimiento del patrimonio musical que ha supuesto la entrega a la federación de coros de seis nuevas partituras, los certámenes internacionales también tenían un componente sentimental. No fue otro que recordar a aquellas personas, en especial miembros de coros de Navarra, que han enfermado de covid-19, así como apoyar a los niños y jóvenes que padecen cáncer, a sus familias y a la asociación ADANO. Dos homenajes que se simbolizaron en las denominaciones de ambos concursos: I Concurso Internacional de Composición Coral para Voces Mixtas “Miguel Ángel Gil Villafranca”, miembro de la Coral Virgen Blanca de Cintruénigo, fallecido a los 79 años el pasado mes de marzo causa del virus; y I Concurso Internacional de Composición Coral Infantil-Juvenil “Oier Tudela García “, joven de 14 años que falleció víctima de cáncer el mes de junio.

Este recuerdo a través de la música a las personas enfermas o fallecidas fue destacado por los tres compositores premiados, quienes entienden que la música es una herramienta para llegar al corazón de las personas. Por ello, Bernardino Zanetti considera “un honor contribuir con mi música para recordar la memoria de Miguel Ángel Gil y la de Oier Tudela, fallecido prematuramente”, mientras que Jon Saenz destaca la sensibilidad mostrada en torno a esta iniciativa. “Me emociona mucho saber que estos certámenes adoptan el nombre de dos personas con un sentido recuerdo, tanto a Miguel Ángel Gil, vinculado fuertemente al panorama coral navarro; como el joven Oier Tudela, víctima de cáncer”. Por su parte, el argentino Pablo Damian Roberto considera que estos certamenes han supuesto “una gran motivación para escribir. Además, dedicarlos a estas personas es una muestra del duro momento que estamos atravesando y de la solidaridad y el compromiso que la actividad coral genera y promueve”.

 

LOS COMPOSITORES

Bernardino Zanetti cuenta con una amplia trayectoria musical que le ha llevado a ofrecer conciertos de órgano en Italia, Alemania, Francia, Suiza, Austria y Polonia, entre otros países. También destaca su faceta como director de coro que le ha llevado a ofrecer conciertos en toda Europa, además de contar con grabaciones como organista, director de coro y cantante solista. A lo largo de sus años vinculados a la música, sus composiciones vocales e intrumentales han obtenido distintos premios, una lista a la que ahora suma los cuatro galardones conseguidos a través de la Federación de Coros de Navarra. “Estoy muy contento de haber participado en este concurso coral tras la apuesta que ha hecho la federación de coros para organizarlo. Se lo agradezco mucho a Carlos Gorricho, su presidente”.
Respecto a las obras que presentó y que han sido galardonadas, el músico italiano explica que se ajustan al tipo de música que realiza, bien sea para coros mixtos de adultos o para grupos de voces blancas. “Mis composiciones corales sagradas y profanas a capella no presentaron tipos particulares de escritura, pero mostraron una cantabilidad interesante y un ritmo cautivador. Creo que se adaptan bien a una interpretación divertida de la realidad coral”.

El vizcaíno Jon Saenz, que estudió Composición en Musikene, Centro Superior de Música del País Vasco, también se muestra partidario de participar en nuevos proyectos, como los concursos organizados por la federación de coros. “Crear estas iniciativas es importante, ahora más que nunca, ya que sufrimos una crisis sanitaria muy grave, pero también cultural. Por ello, me gustaría agradecer públicamente a la federación de coros esta iniciativa ”. Sobre el segundo premio conseguido en la modalidad de coros mixtos con su obra Haizeak emandako nahiak, indica que lo recibió con sorpresa, pero también con ilusión. “Para mí es un orgullo enorme ganar un segundo premio. El reconocimiento a mi trabajo ya es un regalo, pero, además, las circunstancias que lo rodean, lo hacen todavía más especial”.

Aunque la crisis sanitaria ha reducido la actividad coral, el compositor espera el día en que la pandemia vaya remitiendo y se puedan estrenar las obras ganadoras en Navarra, con la presencia de los compositores. “Estoy deseando poder escuchar mis obras junto al resto de premiados, seguro que será una experiencia muy gratificante”, comenta Jon Saenz, quien apuesta por continuar con la composición en estos momentos de escasa actividad coral. “Ganar este premio me ha dado muchas fuerzas para seguir escribiendo y luchando por lo que más me gusta, escribir música para compartirla con lo demás. Y quiero dedicar este premio a todas las personas que luchan para sacar sus proyectos culturales adelante y a mi familia por apoyarme en todo momento”.

La música también forma parte de la vida del Pablo Damian Roberto, que actualmente reside en la Patagonia Argentina, en concreto, en la ciudad de San Martín de los Andes ( provincia de Neuquén), donde es director del coro Vocal de los Andes. En su trayectoria profesional destaca, no solo como director de coro, sino también como compositor, arreglista de obras corales, cantante y guitarrista de música folclórica argentina ya que, junto a su esposa Laura Weihmüller , forma un dúo con el que busca dar a conocer el folclore argentino.

Pablo D. Roberto, que así es su nombre artístico, se hizo con el tercer premio del concurso de coros mixtos con la obra Madrigal a’ cibdá de Santiago, una composición que le permitió continuar con su actividad compositora a pesar de la pandemia. “Tanto en lo personal como en lo profesional, ha sido una gran motivación escribir para este concurso debido al desafío que implica continuar componiendo música para coros”. El músico se lamenta de la situación en la que se encuentran actualmente los coros y agrupaciones corales debido a la Covid-19, aunque apunta que esta crisis no debe paralizar la actividad musical. “Debemos tener en cuenta el momento que estamos atravesando a nivel mundial, sabemos que la comunidad coral ha sufrido un cambio drástico y se ha visto afectada por esta situación. Por ello, hemos tenido que adaptar nuestro trabajo permanentemente y buscar nuevas herramientas tecnológicas que nos permitan mantener viva nuestra actividad dentro de la pandemia”.

A pesar de los efectos negativos que la crisis sanitaria está teniendo en la cultura, el compositor argentino señala que es preciso continuar adelante con el trabajo y mantener la ilusión por el canto coral y sus creaciones. “Debemos seguir con nuestro trabajo y organizar estos concursos por parte de la federación de coros supone un incentivo muy grande para seguir escribiendo música coral. Es muy importante para nuestra profesión. Iniciativas de este tipo supone darnos a los compositores la posibilidad de ofrecer nuevos horizontes a nuestro trabajo”.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE