Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Pamplona

Pintura, escultura y fotografía, oferta expositiva para este puente en la Ciudadela

Las cuatro exposiciones que están activas se pueden visitar de manera gratuita en horarios de mañana y tarde

Horno de la Ciudadela.
Horno de la Ciudadela.
  • Diario de Navarra
Actualizada 02/12/2020 a las 16:22

Las obras de cuatro artistas locales comparten estos días las salas de la Ciudadela con una muestra llegada desde África que, a través de fotografías, expresa la realidad de ese continente. Bajo el título de ‘Afrotopía’, la propuesta que este año presenta el ciclo ‘África imprescindible’ se expone en la primera planta del Pabellón de Mixtos. En la planta baja del mismo edificio, el artista pamplonés Iker Serrano resume en 52 pinturas en lienzo y papel sus trece años de trayectoria profesional. En el Polvorín, Teresa Sabaté y Virginia Santos plantean con ‘A pie y mano 2’ una mezcla de lenguajes y narrativas a través de una historia que intercala realidad y ficción. El espacio para la escultura está en el edificio del Horno, donde Manuel Sagastume expone 19 obras y propone además una experiencia sensorial mezclándolas con una pieza musical creada para la ocasión.

 

Tras la experiencia de la apertura de las salas de exposiciones de Ciudadela los días laborables en horario de mañana durante los meses de verano, y dada la buena aceptación del público, el Área de Cultura del Ayuntamiento de Pamplona decidió el pasado mes de septiembre continuar con esta iniciativa también en el periodo de invierno, lo que permite un horario de visitas más amplio. Las salas se pueden visitar de martes a sábados por las mañanas, en horario de 11.30 a 13.30. y de 18:00 a 20:30 por la tarde. En el caso de domingos y festivos, el horario es de 11.30 a 13.30 horas. Además de los cuatro espacios que se encuentran activos durante estas semanas, la Ciudadela también cuenta con otras zonas polivalentes en la Sala de Armas, donde exposiciones, talleres y actividades culturales se van renovando paulatinamente.

 

IKER SERRANO, 'HASIERATIK HASITA, COMENZANDO DESDE EL PRINCIPIO’

El artista pamplonés Iker Serrano expone hasta el próximo 17 de enero en la planta baja del Pabellón de Mixtos de la Ciudadela su obra ‘Hasieratik hasita, comenzando desde el principio’. El título de la exposición hace referencia al contenido de las obras pictóricas, en las que se puede ver un recorrido de los principales proyectos que ha realizado desde el año 2007 hasta la actualidad. En ellos se pueden encontrar desde retratos de su entorno familiar, hasta reflexiones pictóricas sobre el origen del arte, pasando por un monográfico sobre el boxeo –realizado en la etapa en la que el autor se acercó a este deporte- o un viaje por los relatos de Julio Verne. En total, la exposición cuenta con 52 pinturas en lienzo y papel divididas en siete proyectos.

 

La andadura artística profesional de Iker Serrano arranca hace trece años cuando finaliza sus estudios de Bellas Artes. Además, es investigador, doctorando en pintura en la Universidad del País Vasco, en donde en unas semanas defenderá su recién finalizada tesis doctoral ‘Viaje al cuadro. Una metaficción en la pintura’. Actualmente es profesor artista de la Kultur Etxea de Basauri y coordinador y comisario de exposiciones de la Torre de Ariz de Basauri. En su trayectoria profesional ha recibido varios reconocimientos, entre los que destacan el primer premio ‘Jóvenes artistas de Navarra 2011’, o el segundo galardón en los premios ‘Jóvenes Aristas de Pamplona’.

 

‘A PIE Y MANO 2’, UNA PROPUESTA MUY PERSONAL DE VIRGINIA SANTOS Y TERESA SABATÉ

La propuesta que hasta el próximo 17 de enero hacen Teresa Sabaté y Virginia Santos en el edificio de El Polvorín de la Ciudadela se basa en un viaje artístico en tres fases que mezcla lenguajes y narrativas. El germen de esta muestra es un planteamiento de las dos artistas para mezclar lenguajes y narrativas, aunando realidad y ficción a través de una experiencia compartida. De esas ideas iniciales surgió una primera colaboración, que consistía en plasmar en una obra el camino que, a pie, en coche o en autobús realizaban a diario desde su taller en la calle Santa Marta hasta el centro de Arte Contemporáneo Huarte. Durante varios meses fueron recogiendo en ese trayecto experiencias y conversaciones que acabaron materializándose en una gran pieza que fue creciendo hasta conformar un gran mural de diez metros donde se mezclan lenguajes y experiencias compartidas.

 

Pero ese camino no fue más que la primera fase de creación de la obra que estos días se muestra en el Polvorín de la Ciudadela. Tras el primer planteamiento artístico, Sabaté y Santos emprendieron el viaje de vuelta a su taller, lo que les hizo reencontrarse con su propia calle y les permitió verla de otra manera, con la perspectiva de lo urbano. El asfalto, el tráfico o las edificaciones contrastaban con el entorno de naturaleza que habían trabajado en el recorrido anterior, y quisieron conjugar esas dos ideas aportando al entorno de su taller un toque verde. Así, imaginaron su calle como un gran jardín con vegetación y color.

 

La pandemia también se ve reflejada en la obra que estos días muestra ‘A pie y mano 2’, ya que durante la realización del jardín que las dos artistas habían ideado llegó el confinamiento. Esta nueva situación les impidió seguir trabajando juntas en un mismo espacio durante varias semanas, y les hizo seguir reflexionando. En ese trabajo, se dieron cuenta de la importancia de las relaciones con las personas que nos rodean, y decidieron incorporar esta idea a su obra acompañando a su jardín imaginario con algunas de las personas reales que habitan en su calle. Teresa Sabaté y Virginia Santos aseguran que la obra que estos días se expone en Ciudadela no está cerrada, dejando la puerta abierta a la incorporación de nuevos viajes y experiencias.

 

‘FIGURAS’, ESPACIO PARA LA ESCULTURA DE LA MANO DE MANUEL SAGASTUME

La sala Horno de la Ciudadela acoge hasta el próximo 13 de diciembre la muestra ‘Figuras’, una colección de 19 esculturas del artista afincado en Pamplona Manuel Sagastume, que propone una experiencia sensorial para disfrutar también a través del oído. Y es que la exposición está acompañada por una pieza sonora del artista Tzesne compuesta específicamente para la ocasión. La propuesta escultórica se divide en seis series, que representan las más recientes del recorrido profesional del artista.

 

Tras dedicarse durante varias décadas a la práctica de la arquitectura, Sagastume decide dejarla para volcarse en la realización de figuras-esculturas de diferentes materiales metálicos. Con el paso de los años, acumula varias decenas de obras, algunas de las cuales forman parte de la muestra que se expone en la Ciudadela. La mayoría de estas obras están elaboradas con hierro, para conseguir plasmar en ellas el paso del tiempo a través de los efectos que el aire y el óxido provocan a este material. Bien es cierto que no es el único material escogido, ya que el aluminio también está presente en dos de las obras, que además presentan una parte pintada.

 

Aunque reside en Pamplona desde 1964, Sagastume es natural de San Sebastián, donde nació dieciocho años antes. Su formación en ingeniería industrial, arquitectura y urbanismo se repartió entre Bilbao, Pamplona y Barcelona. Después de trabajar con Fernando Redón y Curro Inza, Sagastume fundó su propio estudio de arquitectura en Pamplona, con el que realizó importantes obras públicas y privadas, como el nuevo Palacio de Justicia de Pamplona. Con Luis Tabuenca y Manolo Blasco proyectó la Nueva Estación de Autobuses de Pamplona y el mobiliario urbano y maceteros para la Expo92 de Sevilla.

 

Manuel Sagastume fue además en los años 80 presidente del Colegio de Arquitectos en Navarra y en 2008 Decano del Colegio de Arquitectos Vasco-Navarro con sede en Bilbao. Las tres dimensiones son su especialidad, pero como artista, también se ha iniciado en la pintura con la elaboración de una serie de cuadros realizados con diferentes técnicas.

 

‘AFROTOPÍA’, UNA REFLEXIÓN EN FOTOGRAFÍAS SOBRE LA REALIDAD DEL CONTINENTE VECINO

La exposición que cada año llega a la Ciudadela de la mano del ciclo ‘África Imprescindible’ presenta en esta edición ‘Afrotopía’, que permanecerá abierta hasta el 10 de enero en la primera planta del Pabellón de Mixtos. Es una muestra de 58 fotografías de 35 jóvenes de Senegal, Nígel y Mali que reflexionan sobre el medioambiente, la sostenibilidad, la globalización, el papel de las mujeres en la sociedad, los sueños y aspiraciones de la Juventud o la tradición, entre otros temas. El origen de la exposición de este año se encuentra en tres talleres de Acerca/AECID diseñados e impartidos por Héctor Mediavilla en Dakar (Senegal), Niamey (Níger) y Bamako (Mali) en noviembre de 2017, en el marco de la Bienal de Fotografía de Bamako.

 

El término ‘Afrotopía’ proviene del escritor, economista y músico senegalés Felwine Sarr que lo acuño para proponer una nueva manera de mirar al continente africano abogando por una descolonización mental, tal y como indica Héctor Mediavilla en el catálogo. Plantea que África deje de mirarse en Occidente y opte por una utopía activa en la que desarrolle una visión propia de su futuro y que dé lugar a la acción adecuada. Para ello hay que repensar el paradigma actual y alejarse de los parámetros impuestos desde el exterior, teniendo en cuenta su realidad económica, ecológica, cultural y simbólica.

 

En los talleres, cada persona eligió un proyecto fotográfico que pudiera desarrollar en tres semanas, en línea con la idea de crear espacios abiertos de reflexión para que los propios africanos decidan qué futuro desean sin negar el valor de sus raíces ni su extraordinaria riqueza sociocultural.

 

En Dakar, participaron en el taller dos fotógrafas y siete fotógrafos. Jóvenes, entre 22 y 35 años, con perfiles, experiencias e inquietudes diversas. La excepción fue Assane Sow, de 45 años, fotorreportero con veinte años de carrera en los principales diarios senegaleses que deseaba desarrollar un trabajo más personal, más “artístico”.

 

El segundo taller se desarrolló en Niamey. En Níger, a diferencia de Senegal, no hay escuelas de fotografía ni de cine, tampoco de comunicación visual por lo que es mucho más difícil aprender a desarrollar este tipo de profesiones. De las catorce personas seleccionadas, tres eran mujeres, lo que para el comisario de la muestra fue un éxito en un país en el que las fotógrafas apenas existen. El grupo del alumnado de Bamako tenía otro perfil ya que eran jóvenes menores de 25 años estudiantes del segundo curso de multimedia en el Conservatorio de Artes y Oficios Multimedia (CAMM).


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE