Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Foro DN en Vivo

Navarra trabaja en una ley para los profesionales de la cultura

La Administración estudia la creación de bonos y otros instrumentos de aumento de la demanda

Foro DN en vivo: La cultura, en la encrucijada del coronavirus
Foro DN en vivo: La cultura, en la encrucijada del coronavirus
Cuatro voces del sector debaten sobre cómo afrontar su situación actual y buscar salidas para su futuro
TXUMA HUARTE, REBECA ESNAOLA, MIGUEL GOIKOETXANDIA Y ANA ZAMARBIDE
De izda. a dcha,Txuma Huarte, Rebeca Esnaola, Miguel Goikoetxeandia y Ana Zamarbide.
Actualizada 27/11/2020 a las 17:06

Navarra trabaja en una Ley de Profesionales de la Cultura, que complementará la ya aprobada de Derechos Cultural y que buscará definir el perfil y el papel de los oficios de la cultura, un sector que emplea en Navarra a más de 9.000 personas. Esa fue una de las novedades que surgieron en el foro DN en Vivo, que se ha celebrado esta mañana en Diario de Navarra y que reunió a cuatro voces que representan distintos papeles dentro de la cultura: la Administración estuvo representada por Rebeca Esnaola, consejera de Cultura del Gobierno foral; el mundo de la música por Ana Zamarbide, promotora de conciertos y presidenta de la Asociación Navarra de la Industria Musical (ANAIM); el de las artes escénicas por Miguel Goikoetxandia, actor y director teatral que está al frente de la Asociación Profesional de las Artes Escénicas de Navarra (NAPAE); y el de los técnicos, por Txuma Huarte, de la Asociación de Trabajadores del Espectáculo de Navarra.

En la charla, cerca de una hora en la que intercambiaron puntos de vista sobre el futuro de la cultura después de la crisis provocada por el coronavirus, se supo que el Gobierno foral, además de plantear líneas de ayudas directas al sector, está pensando en acciones para fomentar la demanda, como pueden ser bonos y otras iniciativas. “Queremos dar la vuelta a lo que han hecho en otros lugares, porque no todos han funcionado bien”, señalaba la consejera Rebeca Esnaola. Por lo demás, los ponentes valoraron que la pandemia y el retraimiento de la actividad cultural ha despertado el entramado social en el mundo cultural y también discutieron sobre los formatos alternativos que se han adoptado, como las retransmisiones de conciertos y actuaciones a través de Internet, los seguimientos de la trazabilidad de las entradas, que podrán aplicarse en el futuro para conocer mejor al público, o los protocolos de evacuación de los locales.

Etiquetas

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE