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Cine

Ramoncín: "El gusto musical lleva muchísimo tiempo secuestrado en España"

El cantante estrena un documental en el que cuenta su vida, su guerra contra la piratería y los tiempos gloriosos, cuando era uno de los artistas mejor pagados

El cantante Ramoncín.
El cantante Ramoncín.
DN
  • Antonio Paniagua. Madrid
Actualizada 22/11/2020 a las 06:00

Antes de que nadie hubiera visto un punk en su vida, hizo irrupción en el solar nacional un chaval de 17 años con un rombo pintado en el ojo. Nieto de un minero de Riotinto que se rebanó un dedo con un barreno, escandalizó a una España aún muy mojigata. El documental 'Una vida en el filo', que emite Amazon Prime Video cuenta sus andanzas.

¿Hoy es más difícil escandalizar que cuando empezó?

Ahora mismo para un chaval de 20 años sería imposible salir en televisión y cantar algo parecido a 'Marica de terciopelo'. Hoy no hay manera de que se difundan ciertas cosas, lo cual es una manera de cerrar las bocas y quebrar las opiniones. El gusto musical lleva muchísimo tiempo secuestrado en España. Las radiofórmulas solo ponen lo que a ella les gusta, les conviene y les parece bien. Los éxitos se compran.

¿Es cierto que llegó a tener el caché más alto del rock?

Una de las cotizaciones más altas que se cobraban en España era la de Lorenzo Santamaría, 170.000 pesetas. Rocío Jurado pasaba de las 200.000; y yo dije a Pepe Cervera, que iba ser mi representante y ahora lo es del Dúo Dinámico: "Pues yo quiero entre 210.000 y 225.000". En ese verano nadie tocó más que yo ni nadie cobró más que yo. Luego, en los 80, tuve una cotización más alta porque era el que más entradas vendía.

¿Y eso no resulta muy deprimente ahora?

Para mí no. Yo he vendido todas las entradas posibles y disponibles durante mucho tiempo y ahora sé cómo son las cosas. No tengo el menor interés en participar en festivales. Vendo mis entradas y soy muy feliz cantando delante de quinientas o de mil personas. -En el documental cuenta que un tipo de la industria musical se empeñó en que usted debía regalarle una moto. -Sí, era un golfo, un golfo en todo regla y en el sentido más extenso de la palabra. Desdichadamente para él y su familia ya está muerto. Me dijo: "Enróllate y regálame una moto". La industria musical, que está desorientadísima, no es un monstruo sin cabeza, todo depende de con quién tropieces. Pero al final lo que parece que quieren es que los chicos graben canciones en sus casas y las emitan en 'streaming'. -Amenazó a un directivo de una discográfica que se negaba a darle la carta de libertad esgrimiendo una lata de gasolina. Cuando se cabrea, ¿es mejor que la gente se quite del medio? -Tengo ese carácter, no lo puedo remediar. Soy educado, pero si piensas joderme la vida te vas a tener que enfrentar conmigo. Ese tío intentó que el disco 'Barriobajeros' no saliera, y si se publicaba, que no se promocionase. Todo porque quería reescribir las letras. Me presenté donde trabajaba y le dije: "Prendo fuego esto contigo dentro. Tú verás". Fue muy salvaje, pero, amigo mío, el alimento de mi hijos se defiende como sea.

¿Como encandiló a Camilo José Cela para que exigiera que o iba Ramoncín al plató de televisión o él no se presentaba?

Camilo me tenía mucho cariño. "Si va Ramón yo voy", decía. Le gustó mucho mi diccionario 'El tocho cheli'. Nos encontramos en un par de ocasiones en una mesa camilla que montaba Jesús Hermida, quien hacía unos programas nocturnos maravillosos en los que participaban Paco Umbral, Adolfo Marsillach, Juan Barranco o Eduardo Haro Tecglen.

¿Salió escaldado en su lucha contra la piratería?

Hoy en día prácticamente no existe, pero tenemos que seguir luchando para evitar que las grandes plataformas de 'streaming' nos den 10 céntimos por nuestras canciones. Lo que me mosquea de todo esto es que no tenemos un colectivo solidario, dispuesto a pelear como hice yo. Después de enviar a los dirigentes de la SGAE a la Audiencia Nacional, lo único que se ha conseguido es que mientras un autor español obtiene un euro por derechos de autor, en Francia recibe 140. Los grandes medios se posicionaron de una manera insólita del lado de los piratas y los ladrones digitales.

En el Festival Viña Rock le llegaron a lanzar CD afilados como flechas. ¿Fue algo espontáneo?

Aquello se hizo al grito de '¡Puta SGAE!'. Podría haber traído consecuencias durísimas si alguno de esos CD, recortados como estrellas ninja, se hubiera clavado en la cara, la cabeza o en el ojo de alguno de nosotros. Alguien hoy estaría pagando con cárcel el intento de homicidio.

Se crió con sus tíos y abuelos, pero habla muy poco de su madre. ¿Quién era?

Mi madre me tuvo soltera muy jovencita y en aquellos años soportar la presión del barrio y de la casa se le hacía insoportable. Y eso la arrastró a cometer el mayor error de su vida, qué fue dejarme con mis abuelos y marcharse. A mí me hizo un favor, porque yo quedé con mis tíos y mi abuela, en el mejor barrio, el de Delicias de Madrid, y con la mejor familia. Mi tía fue mi verdadera madre.

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