Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Cinco Villas

Un libro sobre el nobiliario de Bortziriak recopila 350 pleitos de hidalguía

Contiene más de 600 páginas con la transcripción de los litigios de hidalguía, limpiezas de sangre y otros procesos probatorios

Ampliar Un libro sobre el nobiliario de Bortziriak recopila 350 pleitos de hidalguía
Un libro sobre el nobiliario de Bortziriak recopila 350 pleitos de hidalguía
  • Diario de Navarra
Publicado el 18/11/2020 a las 12:03
Una publicación analiza el pasado histórico de las cinco villas de Bortziriak mediante el estudio de sus 350 hidalguías y sus filiaciones de sangre localizadas.
Se trata de la obra 'Nobiliario de Bortziriak Probanzas de nobleza, hidalguía y limpieza de sangre (siglos XVI-XIX) / Bortzirietako nobiliarioa. Noblezia, kaparetasuna eta odol-garbitasuna egiaztatzeko frogantzak (XVI-XIX. mendeak)', elaborada por los historiadores Iñaki Garrido Yerobi y Carlos Rilova Jericó.
El libro, presentado en el Archivo Real y General de Navarra por los autores y Félix Segura, jefe de Sección del Archivo, ha sido coeditado por la dirección general de Cultura-Institución Príncipe de Viana los ayuntamientos de las localidades de Bortziriak / Cinco Villas: Arantza, Bera, Etxalar, Igantzi y Lesaka.
También ha contado con la colaboración de Kike Diez de Ulzurrun en la traducción del prólogo y las páginas introductorias, informa el Gobierno Foral.
Con esta publicación, según apuntan, los autores tratan de devolver a los descendientes de los apellidos arraigados en las Cinco Villas del Viejo Reino de Navarra noticias del momento en que aparecen en el lugar, de las vicisitudes de sus antepasados, portadores de los apellidos, y escudos.
Para ello han investigado expedientes tramitados a partir del año 1515 y durante un periodo de más de tres siglos, ubicados principalmente en el Archivo General de Navarra.
Tras el prólogo, comienza con el apartado “Los expedientes de hidalguía” que presenta una introducción de los archivos consultados y de la riqueza de datos obtenidos sobre los escudos de armas, su relación con los distintos palacios de cabo de armería o casas solares, así como gran información genealógica.
Estudia también el complejo proceso para probar la condición de noble de quienes se consideraban hidalgos y, de esta manera, poder formar parte de la élite de las villas y gozar de los privilegios asignados en el Viejo Reino al estamento Noble.
El proceso para la obtención de la hidalguía exigía al aspirante entablar un pleito de filiación, nobleza e hidalguía contra las autoridades municipales del lugar de residencia con el objeto de ser aceptado hijodalgo en esa población.
Así, en la segunda parte del libro, se recoge, en más de 600 páginas, la trascripción de los pleitos existentes de hidalguía ordenados alfabéticamente por los apellidos de los litigantes.
La publicación tiene 880 páginas y una tirada de 500 ejemplares, que se pueden adquirir a un precio de 18 euros en la tienda de publicaciones de Gobierno de Navarra y en librerías.
volver arriba

Activar Notificaciones