Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Cultura

El cierre a las 21 horas afectará a decenas de espectáculos

Algunos teatros y auditorios intentarán reprogramar los espectáculos agendados

Patio de butacas del Teatro Gaztambide de Tudela con aforo reducido y público con mascarillas.
Patio de butacas del Teatro Gaztambide de Tudela con aforo reducido y público con mascarillas.
  • DN
Actualizada 20/10/2020 a las 13:26

Aunque podían imaginar que podría ocurrir algo así por la situación en Navarra ante la pandemia, el anuncio ayer de la presidenta de que toda actividad cultural deberá terminar para las nueve de la noche fue un impacto para los programadores de los principales teatros, auditorios y cines de la Comunidad foral. No obstante, a primera hora de la noche de ayer algunos solo tenían claro que intentarán reprogramar los espectáculos agendados, desconociendo si será posible. Era el caso del Teatro Gayarre, Baluarte, Museo Universidad de Navarra y Escuela Navarra de Teatro.

Con la restricción desde el 12 de octubre del 30% de aforo y un máximo de cien personas en la sala, justo ayer por la mañana el Teatro Gayarre acababa de anunciar que para este fin de semana doblaban las funciones de Mentiras cotidianas, la obra de teatro de Producciones Maestras, y La Pamplonesa para poder atender a todo el público que había adquirido entradas y cumplir de este modo con las nuevas medidas sobre aforos. Y si bien la doble función de los conciertos de La Pamplonesa el domingo (a las 12 y 19 horas) permiten cumplir con la nueva restricción, no ocurre lo mismo el sábado con Mentiras cotidianas: ayer por la mañana se anunciaron las funciones a las 17.30 y 20 horas, pero por la tarde la sesión de las 20 horas ya era imposible, al tener el espectáculo una duración superior a una hora. A primera hora de la noche, Grego Navarro, directora del Teatro Gayarre, tenía en mente el calendario y los horarios de los espectáculos de los próximos días. “Vamos a ver qué se puede salvar”, acertaba a decir, centrada en sacar adelante lo más próximo, el fin de semana, y recordando que en este tiempo ya hay espectáculos que habían sido reagendados. “Si esta situación se alarga de los quince días, todo puede ser más complicado”.

Las restricciones de aforo anunciadas el 12 de octubre ya habían afectado al Baluarte, que ayer anunció que el concierto de Sergio Dalma del 31 de octubre se celebrará en octubre de 2021, y al Navarra Arena, que aplazó al 28 de noviembre del concierto de Los Tenampas y El Mariachi. Javier Lacunza, director de la sociedad pública NICDO que gestiona Baluarte y Navarra Arena, reconocía llevar una temporada trabajando “continuamente en el cambio”. “Vamos a intentar mantener la actividad a toda costa, salvar el empleo de gremios y artistas como sea”, indicó Lacunza que añadió que, mientras no se vuelva a una situación de estado de alarma, “hay que pelear” por el trabajo de todos. En su caso, por ejemplo, el jueves la Orquesta Sinfónica de Navarra inauguró su temporada sin público y con un concierto que retransmitió en directo Navarra TV.

Y complicada es la situación también de los cines: en su caso, reprogramar sesiones a antes de las ocho para cumplir desde el jueves con la norma de cerrar a las nueve de la noche lleva a pensar si entre semana contarán con público suficiente para mantener la actividad en marcha.

Te puede interesar

Te puede interesar


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE