Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Obituario

El tenor navarro Ricardo Visus muere a los 89 años

Cantó en escenarios de Italia, Brasil, Argentina y España y ejerció la docencia universitaria en Minnesota (EE UU)

Ricardo Visus.
Ricardo Visus.
DN
  • Diario de Navarra
Actualizada 15/10/2020 a las 09:02

El tenor navarro Ricardo Visus Antoñanzas, nacido en Carcastillo el 11 de agosto de 1931, falleció la pasada noche en Pamplona. Considerado una de las grandes voces líricas que ha dado navarra, se inició en la música desde el canto gregoriano que escuchaba en la abadía de la Oliva y lo desarrolló en 1958 al ingresar en el conservatorio Pablo Sarasate de Pamplona y en el Orfeón Pamplonés con Juan Easo. En Madrid recibió lecciones de Ángeles Ottein.


En 1960, becado por la Fundación Juan March, se trasladó a Milán, estancia que se prolongó gracias a una beca de la Diputación de Navarra obtenida por concurso y que le fue prorrogada un segundo año. En la ciudad italiana estudió con Mercedes Llopart, Zita Fumagalli, Vedovelli y Cortis. En 1962 obtuvo en Vercelli su primer gran reconocimiento al conseguir la medalla de oro del XIII Concurso Internacional G. B. Viotti.


De regreso a Madrid, actuó como primer tenor en la compañía Mendoza Lasalle y más tarde en el Teatro de la Zarzuela, así como en los festivales de España. Escenarios de Italia, Estados Unidos, Brasil, Argentina y España lo han aplaudido.


Ricardo Visus ha actuado a lo largo de su vida como solista de ópera, oratorio y música de cámara, además de concierto con orquesta, ámbito en el que cantó bajo la batuta de directores de la talla de Igor Markevitch, Antoni Ros Marbá, Jesús López Cobos, Carlos Chávez, Odón Alonso, Pedro I. Calderón y Theo Alcántara.


Durante más de veinte años, Visus desarrolló también una destacada carrera académica como full professor (equivalente a Catedrático de Universidad) de canto y director de ópera de la Universidad de Minnesota en Mooread, Estados Unidos, a la vez que ha llevado a cabo varias grabaciones discográficas e impartido clases magistrales en Argentina y España. El año pasado donó al Archivo de la Música de Navarra su fondo documental.

Etiquetas

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE