Fallece el escenógrafo y director de cine Gerardo Vera

Fue responsable del Centro Dramático Nacional entre 2004 y 2011

Fallece el escenógrafo y director de cine Gerardo Vera
AmpliarAmpliar
Fallece el escenógrafo y director de cine Gerardo VeraArchivo
Fallece el escenógrafo y director de cine Gerardo Vera

CerrarCerrar

EFE. Madrid

Publicado el 21/09/2020 a las 08:39

El escenógrafo y director de teatro y cine Gerardo Vera, que fue responsable del Centro Dramático Nacional (CDN) entre 2004 y 2011, ha fallecido este domingo a los 73 años, según ha informado el Instituto Nacional de Artes Escénicas y de la Música (INAEM).

"Desolados por la pérdida de nuestro admirado Gerardo Vera, un artista completo y un hombre del teatro que destacó en múltiples facetas: director, escenógrafo y estuvo 7 años al frente del @centrodramatico . El mundo de la cultura y las artes escénicas pierden a un referente. #DEP", ha indicado el INAEM en su cuenta de Twitter.

Galardonado con el Premio Nacional de Teatro en 1988, dirigió para el cine películas como 'La Celestina' (1996) o 'Deseo' (2003), aunque destacó por su carrera teatral con producciones como 'Divinas palabras', que inauguró el Teatro Valle-Inclán de Madrid en 2006, 'La loba', 'Maribel y la extraña familia', 'Los hermanos Karamázov' o 'El Idiota', e incluso realizó para televisión 'Viaje con nosotros'.

Uno de los hitos de su prolífica carrera fue el espectáculo 'Azabache', un homenaje a la copla creado para la Exposición Universal de Sevilla de 1992 en el que participaron figuras de la talla de Juanita Reina, Imperio Argentina o Rocío Jurado.

Nacido en el madrileño Miraflores de la Sierra, Vera fue a lo largo de su carrera escenógrafo, diseñador de vestuario, actor y director y su labor le hizo merecer dos premios Goya, al mejor Vestuario en 1986 por el 'Amor brujo', y a la mejor Dirección artística por 'La niña de tus ojos' en 1998.

Además, en 2007 recibió el premio Max a la mejor Escenografía por 'Divinas Palabras', junto con Ricardo Sánchez Cuerda.

Vera, que tenía "cuatro bypass en el corazón", según reconoció en una entrevista con AISGE (Artistas Intérpretes, Sociedad de Gestión) ganó un Goya al mejor diseño de vestuario por 'El amor Brujo' y a la mejor dirección artística por 'La niña de tus ojos'.

Etiquetas:

    Continuar

    Gracias por elegir Diario de Navarra

    Parece que en el navegador.

    Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

    Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

    Suscríbete ahora