Remedios Amaya abre los balcones del Flamenco on Fire con medidas anti-Covid
El aforo de la plaza consistorial casi se ha completado para ver a la cantaora, acompañada del guitarrista ‘El Perla’

- efe. pamplona
La cantaora Remedios Amaya ha sido la encargada de estrenar el balcón del Ayuntamiento de Pamplona en el festival ‘Flamenco on Fire’, que dio comienzo este miércoles en Tudela con el recital de Miguel Poveda.
La plaza Consistorial, “esta plaza tan bonita”, como ha saludado la ‘Camarona de Triana’, ha acogido medidas preventivas frente al coronavirus, como controles de entrada, aforo reducido, asientos separados y una valla en la parte final de la plaza, que imposibilitaba la afluencia de curiosos.
Con un aforo casi al completo, la cantaora, acompañada del guitarrista ‘El Perla’, ha repasado su dilatada carrera, que comenzó en los años 70, bajo un sol que la artista ha lamentado al comienzo de su actuación: “podría haber cantado a eso de las 11 o las 12 de la noche”, ha bromeado.
Entre el repertorio, ha destacado su ‘Quién maneja mi barca’, con la que representó a España en el festival de Eurovisión del año 83, y en el que consiguió una decimonovena posición. Le ha seguido ‘Turú turai’ o ‘La calle del olvido’.
En esta jornada además, "La Casa de Sabicas", en la calle del Carmen de la capital, ha sido el escenario de una "performance" del creativo Mikel Urmeneta, un acto que ha contado con la presencia del alcalde de Pamplona, Enrique Maya.
El festival, que ha incorporado por primera vez la localidad de Tudela a su programación, proseguirá esta tarde con el concierto de Vicente Amigo, dentro del ciclo de Grandes Conciertos, en el Auditorio Baluarte.
En el turno de tarde, dentro de las jornadas ‘Eterno Sabicas’, el historiador del flamenco José Manuel Gamboa abrirá la programación más didáctica con la conferencia ‘Sabicas, el maestro que nos formó en la distancia’, en Baluarte a las 17 horas.
- Galería de imágenes: Galería: Actuación de Remedios Amaya desde los balcones del Ayuntamiento de Pamplona