Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Libro

Publicada la vida de Federico Soto, psiquiatra, director del manicomio (1934-76)

Editado por Eunsa, el libro está escrito por la periodista de ‘Diario de Navarra’ Marialuz Vicondoa

Publicada la vida de Federico Soto, psiquiatra, director del manicomio (1934-76)
Publicada la vida de Federico Soto, psiquiatra, director del manicomio (1934-76)
  • DN
Publicado el 23/07/2020 a las 06:00
Una vida dedicada al enfermo. Federico Soto Yarritu. Psiquiatra es el título del libro que recoge la biografía de este médico. Ha sido editado por Ediciones Universidad de Navarra (EUNSA), con el apoyo de la Fundación Fuentes Dutor, y escrito por Marialuz Vicondoa Álvarez, periodista de Diario de Navarra.
Médico, neuropsiquiatra y psicólogo, Soto Yarritu nació en Santander, en 1906, y toda su vida profesional la desarrolló en Pamplona, al frente de la dirección médica del Hospital Psiquiátrico de Pamplona, denominado entonces manicomio de Pamplona. Estudió Medicina en Madrid e hizo la especialidad en el servicio de Neuropsiquiatría de la Casa de Salud Valdecilla, en Santander, con el profesor José María Aldama. Obtuvo por oposición en 1934 la plaza de director médico del Hospital Psiquiátrico, a la edad de 27 años, cargo que mantuvo hasta su jubilación en 1976. Cuando llegó, el centro contaba con 1.300 enfermos ingresados. Soto Yarritu introdujo novedades psiquiátricas en su trabajo, puso en marcha los talleres ocupacionales y de laborterapia, y fue uno de los pioneros en la utilización de la electroencefalografía. Impulsó el Instituto de Psicología Aplicada y Psicotecnia de Navarra, donde fue director. Además, fue profesor de Psiquiatría en la Facultad de Medicina de la Universidad de Navarra, consultor de la Clínica Universidad de Navarra y presidente de la Asociación Española de Neuropsiquiatría. Tuvo nueve hijos y falleció en 1989.
A lo largo de más de 600 páginas, la autora relata la vida que se desarrollaba dentro del manicomio durante los más de 40 años en los que Soto Yarritu lo dirigió, un centro donde el psiquiatra y su familia convivían, entre otros, con los enfermos, las Hermanas Hospitalarias y trabajadores.
Marialuz Vicondoa, periodista por la Universidad de Navarra, está especializada en información económica y empresarial, y es coautora del libro Una vida al servicio de Navarra. Memorias de Joaquín Gortari (Editorial Fundación MTorres, 2019).
Una vida dedicada al enfermo. Federico Soto Yarritu. Psiquiatra
Autor: Marialuz Vicondoa.
Editorial. Eunsa.
Patrocinio. Fundación Fuentes Dutor.
Número páginas. 603.
Precio. 29,90 euros en papel y 17,90 euros en digital.
ETIQUETAS
volver arriba

Activar Notificaciones