La Colección Pi Fernandino dona 156 obras al Ayuntamiento de Pamplona

Las obras donadas de manera gratuita están valoradas en 160.000 euros aproximadamente

Firma de la cesión de la colección Pi Fernandino al Ayuntamiento de Pamplona.
AmpliarAmpliar
Firma de la cesión de la colección Pi Fernandino al Ayuntamiento de Pamplona.Cedida
Firma de la cesión de la colección Pi Fernandino al Ayuntamiento de Pamplona.

CerrarCerrar

Efe. Pamplona

Publicado el 09/07/2020 a las 13:23

La Colección Pi Fernandino, un referente del coleccionismo nacional e internacional del arte contemporáneo, ha donado 156 obras al Ayuntamiento de Pamplona que, además, ha adquirido otras seis obras.


El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, ha firmado este jueves un contrato con Helena Fernandino y Emilio Pi por el que la colección Pi Fernandino dona las citadas obras y además ha rubricado el documento de adquisición de las otras seis por 30.000 euros.


Las 156 obras donadas de manera gratuita están valoradas en 160.000 euros aproximadamente, informa el Consistorio, que indica que de las 87 piezas que formaron parte de la cesión temporal para tres años, que se acordó en 2017, se han retirado 8 cuyos propietarios han querido recuperar por su valor sentimental y se ha incorporado una importante entrada de obras pertenecientes a artistas del ámbito local.


Así, además de nombres como Antoni Tàpies, Antonio Saura o Joan Brossa también se encuentran artistas locales muy reconocidos de la talla de Jorge Oteiza, Isabel Baquedano y Pedro Salaberri.


La donación recoge collages, aguafuertes, litografías, serigrafías, grabados, xilograbados y huecograbados, impresiones sobre distintos soportes o facsímiles, de un total de 81 autores diferentes. Los trabajos adquiridos son de José Manuel Broto, Joan Hernández Pijoan, Cristina Iglesias, Juan Muñoz, José María Sicilia y Susana Solano.


Con estas nuevas obras se completará de una manera muy significativa el panorama artístico que la colección municipal abarca, según el Ayuntamiento que señala que tanto por el número como por la calidad y la representatividad de los autores, la donación conforma un relato coherente del arte español de finales del siglo XX a partir de sus obras gráficas.


La donación, cuya formalización ha sido retrasada por la crisis sanitaria producida por la COVID-19, es, según apuntan, fruto del interés de Helena Fernandino y Emilio Pi por dejar un legado a su ciudad natal desde el reconocimiento al trabajo que se ha hecho estos años con la Colección de Arte Contemporáneo municipal y del compromiso del Ayuntamiento por mantener y ampliar dicha colección, que ahora se enriquece con este fondo que figurará como Legado Pi Fernandino.


El Ayuntamiento contaba, desde enero de 2017, con la cesión temporal para tres años de 87 obras de Pi Fernandino que se habían integrado en la Colección de Arte Contemporáneo y que habían sido presentadas en una exposición en la Ciudadela.


La Colección Pi Fernandino es una recopilación privada formada por las obras adquiridas desde los años 90 por el matrimonio de empresarios pamploneses afincados en Madrid Emilio Pi y Helena Fernandino.

Etiquetas:

    Continuar

    Gracias por elegir Diario de Navarra

    Parece que en el navegador.

    Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

    Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

    Suscríbete ahora