Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Junio

Arizkun protagoniza 'Conocer Navarra'

Este pueblo baztanés protagoniza la revista de junio de la revista de turismo de Navarra, que sale a la venta este domingo junto a Diario de Navarra por un precio de 3,50 euros, en lugar de los 4,95 euros a los que se vende posteriormente

Foto de la portada de la revista Conocer Navarra, dedicada a Arizkun.
La portada de la revista, dedicada a Arizkun.
DN
  • Diario de Navarra
Actualizada 27/06/2020 a las 06:00

Conocer Navarra vuelve a los quioscos desde este fin de semana con sus propuestas para descubrir nuestra comunidad en los meses de verano. En este número 59, cinco reportajes nos van a permitir viajar a través de sus textos y fotografías hasta la bella localidad baztanesa de Arizkun (y sus cinco barrios); a las faldas de Montejurra para disfrutar del turismo de actividad; a descubrir los castros de la Edad de Hierro que se esconden en nuestros montes; a aprender a fotografiar anfibios y reptiles; y, por último, a navegar en la historia para rememorar el 125 aniversario de la traída de aguas desde Arteta hasta Pamplona.

ARIZKUN, BAZTAN EN ESTADO PURO

La portada y el reportaje principal de la revista están dedicadas a Arizkun, una localidad con mil caras que no solo guarda entre sus calles y barrios la belleza propia de su valle, sino que además cuenta con una interesante historia y ricas tradiciones. El reportaje, escrito por el historiador Pello Iriarte e ilustrado con imágenes de valledebaztan.com, nos muestra los mejores ejemplos de su arquitectura, las costumbres arraigadas en las casas, su historia --en la que destaca la leyenda de los agotes-, sus recursos turísticos -con el Museo Santxotena entre sus valores a descubrir- y su riqueza natural.

El texto se detiene, asimismo, en algunas de las tradiciones de la localidad, como las hogueras de la noche de San Juan, el personaje del Hartza de su carnaval, sus dantzas o la recuperada tradición de la kirikoketa, con la que los vecinos producían de forma artesana la sidra.

Una completa guía de Arizkun que cuenta además con tres propuestas de senderismo en la sección Muévete.

MONTEJURRA BIZI

El segundo de los reportajes nos acerca a las faldas de esta mítica montaña. Los ayuntamientos de Dicastillo y Arellano han promovido una plataforma de senderos (15 en total) para la práctica de cuatro deportes al aire libre: senderismo, bicicleta de montaña, carrera de montaña o trail y marcha nórdica. Un proyecto que nace con el objetivo de seguir creciendo de la mano de otros ayuntamientos de la zona y que tiene a la mole de Montejurra como faro de las propuestas. Los textos son de Iñigo Labat, ciclista e impulsor del proyecto y las imágenes del fotógrafo de Ayegui Montxo A.G.

LA EDAD DE HIERRO EN NAVARRA

El historiador Julio Asunción nos invita a viajar a la Edad del Hierro para descubrir los castros escondidos entre los montes de Navarra e invitarnos a descubrir a través de las diferentes muestras musealizadas que hay en nuestra comunidad cómo vivían nuestros antepasados antes de la llegada del Imperio Romano. La propuesta cuenta además con una ruta por el valle de Guesálaz, desde Iturgoien, para conocer dos de los castros más interesantes de Navarra.

FOTOGRAFÍA DE FAUNA

Se trata del tercer capítulo de una serie en la que el fotógrafo navarro Eduardo Blanco detalla cómo acercarnos a la fauna de Navarra para atrapar en instantáneas toda su riqueza. Si anteriormente el objeto de los reportajes han sido mamíferos y aves, en esta ocasión se dedica a anfibios y reptiles. Un reportaje práctico, que presenta consejos básicos y algunos trucos para iniciarnos en este tipo de fotografía, acompañados de una selección fotográfica con algunos de los ejemplares que Eduardo ha atrapado con su cámara: tritones, salamandras, víboras, sapos o tortugas nos saludan desde las páginas de la revista.

DE ARTETA A PAMPLONA

Por último, de la mano del arqueólogo José Antonio Faro, nos remontamos 125 años atrás para descubrir el proyecto que supuso la llegada del agua del manantial de Arteta hasta Pamplona. Un hito para la ciudad que supuso una notable mejora en el nivel de vida de los pamploneses de la época. El reportaje, además, hace un recorrido por los proyectos para abastecer de agua a la urbe, desde la fundación de la ciudad romana hasta nuestros días.

Etiquetas

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE