Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Exposiciones

La complicidad entre la ciencia y Forges, en el Planetario de Pamplona

De temática científica y tecnológica, se inauguró en el CSIC en noviembre de 2019 en la celebración de su 80 aniversario. Recogen personajes y momentos históricos, críticas a los recortes, el cambio climático o la pérdida de biodiversidad

La exposición permanecerá instalada en el Planetario de Pamplona hasta el 25 de agosto y podrá visitarse de martes a sábado.
La exposición permanecerá instalada en el Planetario de Pamplona hasta el 25 de agosto y podrá visitarse de martes a sábado.
Actualizada 14/06/2020 a las 11:00

Fernando del Blanco trabaja en un centro de investigación y visita anualmente unos cuantos. Por eso puede contar lo “tremendamente habitual” que es encontrar una viñeta de Forges en cualquier laboratorio o despacho de un investigador. “Se sienten interpelados por él, especialmente identificados y reflejados con alguna de sus viñetas”, afirma. Y, de hecho, no logra hallar en su cabeza ninguna otra figura del humor gráfico en España que haya tratado la realidad de la ciencia y la investigación “con tanta regularidad y profundidad, demostrando un conocimiento tan grande, como Forges”. Responsable de la Biblioteca del Centro de Investigación y Desarrollo (CID) de Barcelona del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), es comisario de la exposición La ciencia según Forges, 66 viñetas de temática científica y tecnológica que Antonio Fraguas Forges publicó en El País entre 1995 y 2018, que se expuso por primera vez en la sede central del CSIC, en Madrid, después en Barcelona y Sevilla y que tras el parón por la crisis sanitaria del coronavirus se encuentra desde el viernes en el Planetario de Pamplona, a quien Forges dedicó dos viñetas científicas: en noviembre 2007 sobre células madre y en 2017 sobre la iniciativa Estrella Cervantes.


Explica Del Blanco que la oportunidad de crear esta exposición surgió a partir “de la peor noticia de todas”, el fallecimiento de Forges el 22 de febrero de 2018. Su muerte le llevó a documentarse para escribir una suerte de homenaje en un blog, descubriendo “la profundidad y cantidad de dibujos que había dedicado a la investigación científica, el interés y conocimiento que demostraba, la reivindicación mordaz que hacía de la misma especialmente en lo más oscuro de nuestra última crisis económica...”. Y fue de este modo como constató “la cantidad y calidad del material que Forges había dedicado a la investigación científica durante toda su trayectoria”, además de que había “material para ponerlo en orden, tratar de darle sentido narrativo y montar esta exposición”.


La ciencia según Forges. ¿Y cómo era la ciencia para él?, ¿cuál era?, ¿cómo la entendía? “Sus viñetas”, apunta Del Blanco, “introducen la ciencia desde muchas perspectivas”. Desde personajes (“las hay dedicadas a Newton, a Pitágoras, a Darwin...”) a momentos estelares (“el descubrimiento del bosón de Higgs”), a la relación entre el ser humano y la tecnología, a viñetas en clave reivindicativa (“sobre todo a partir de 2008, con la reducción de presupuestos en el ámbito científico, podríamos decir que dedicó una viñeta al mes a demandar un mejor trato para la ciencia por considerarla decisiva para el desarrollo de nuestro país”), al presente de la ciencia, al esbozo hacia el futuro... (el cambio climático, la pérdida de biodiversidad...).


“La variedad de perspectivas en las que abordó la ciencia y la investigación es quizá la clave de haber podido enfocar la exposición como lo hemos hecho, con una estructura narrativa y episódica, con siete apartados donde tratamos de repasar esas perspectivas. El trabajo versátil de Forges nos ha permitido que la exposición también lo sea”, añade B, que ha comisariado la muestra junto con Gregori Valencia, investigador emérito del Instituto de Química Avanzada de Cataluña (IQAC), y la asesoría técnica de Jordi López, del Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua (IDAEA).


De este modo arrancó una muestra con humor y con visión crítica, con ese saber leer entre líneas al que Forges obligaba en su trabajo. “Todos los que hemos leído sus viñetas reconocemos distintos tipos de humor. Y la mayor parte de su trabajo tiene esa segunda lectura: de una forma divertida nos habla de un fondo dramático, triste”.


Pues en el ámbito reivindicativo “no se anduvo con dobleces, siendo muy claro y muy evidente lo que quería decir, con algunas viñetas que francamente no son ni humorísticas, sino que constatan el drama, la precariedad con la que se estaba desarrollando un trabajo esencial”, aporta Del Blanco. Con especiales menciones, por ejemplo, a los trabajadores, como la figura del becario en el campo de la ciencia. “Abordar las emociones encontradas que le producía estar en un momento de una gran crisis económica, empobreciéndose en el país uno de los vectores posibles de recuperación en el ámbito de la investigación científica, le escocía especialmente. Y eso es algo que también fuimos constatando: que existía una especie de feedback, de complicidad, entre el ámbito científico y el trabajo de Forges”.


AMPLIAR CONOCIMIENTOS


La muestra gráfica se complementa con una serie de códigos QR -capturables mediante el teléfono móvil- debajo de cada una de las viñetas que “permiten a los visitantes asomarse, curiosear y profundizar un poco más en algunas de las cuestiones, personas o conceptos que las viñetas mencionan o introducen”. “Pensamos que era una gran oportunidad para hacer divulgación y para que quien tuviera interés en alguno de los personajes o de las cuestiones que se abordan pudiera de forma muy sencilla acceder a artículos”. El propio Del Blanco tiene la sensación de que esta muestra le ha abierto “muchas ventanas” debido a la búsqueda y al proceso de selección de las viñetas, “largo, muy divertido y apasionante”, y a la de artículos que pudiesen ampliar de forma sencilla lo que Forges apuntaba en su trabajo.


De la mano de la familia de Forges, que acogió “con muy buena disposición” la idea de la muestra (“para mi padre”, señaló su hija Berta en la inauguración de la exposición en el CSIC en noviembre de 2019, “la investigación tenía que ser una de las pieza claves para nuestro desarrollo, y siempre pedía más atención para la ciencia y para la investigación”), el CID buscó patrocinadores para sacar la exposición adelante económicamente, lográndolos en la Fundación General CSIC a través de la convocatoria de ayudas Cuenta la Ciencia, la Fundación DR. Antoni Esteve, el Instituto Quevedo de las Artes del Humor y el propio CSIC, que aprovechó su 80 aniversario para inaugurar la muestra. A partir de ahí consiguieron que “la pequeña idea surgida de un pequeño centro de Barcelona” tomara dimensión y que tras la visita a Pamplona recorra este año y el que viene diferentes delegaciones y centros de divulgación de toda España.


Aunque no es investigador sino bibliotecónomo, Del Blanco también tiene en su despacho una viñeta que Forges elaboró para conmemorar un Día del Libro y de las Bibliotecas Públicas. En ella se plasma el diálogo, breve, entre un libro colocado en una estantería y un bibliotecario, que inicia la charla:
-¿Profesión?
-Biblioteca pública.
-¿Estado civil?
-Imprescindible.


“La biblioteca”, continua Del Blanco, “es otro de esos entes cuya rentabilidad siempre está en cuestión y que sufre enormes reducciones presupuestarias en épocas de crisis. Que Forges se acordara de nosotros [los bibliotecarios] desde su tribuna que leían miles de personas era de agradecer, un agradecimiento que comparten desde el ámbito de la ciencia”.
 


La ciencia según Forges

Planetario de Pamplona. Hasta el 25 de agosto. De martes a sábado (consultar los horarios en www.pamplonetario.org)

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE