Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Romanticismo

Euskadiko Orkestra comenzará el 25 de septiembre su temporada 20/21

El director de la Orquesta de Euskadi, el norteamericano Robert Treviño (c), dirige este martes la
El director de la Orquesta de Euskadi, el norteamericano Robert Treviño (c), dirige este martes la "desescalada" de la OSE, al convertirse en la primera agrupación española que retoma los ensayos, adoptando todas las medidas de seguridad establecidas
Efe
  • Europa Press
Actualizada 05/06/2020 a las 21:53

Euskadiko Orkestra comenzará su temporada de abono 20/21 el 25 de septiembre en Vitoria y que concluirá el 17 de junio de 2021 en la misma ciudad, centrada en el período del Romanticismo, con la presencia de compositores como Schubert o Schumann. Los dos primeros programas tendrán un calendario y características extraordinarios, atendiendo a la posible restricción de aforo causada por el covid-19.

Además, el director Robert Treviño afrontará su cuarta temporada como titular, dirigirá cinco programas de conciertos y llevará a la orquesta nuevamente de gira, esta vez por Italia y Croacia en abril de 2021.

El propio Treviño, junto al consejero de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, y el director general de Euskadiko Orkestra, Oriol Roch, han participado este viernes en San Sebastián en la presentación de la temporada.

Según ha señalado Robert Treviño, "hemos aprendido algo importante en estos últimos tiempos de pandemia, que el hogar no está en un lugar sino en las personas. El trauma reciente ha sido profundo, hemos sufrido la separación entre nosotros como otra forma de pérdida y ahora tenemos que reparar todas esas heridas".

"Vemos la orquesta como una forma de vivir la cultura, la pasión, el arte, y como la afirmación de que todo ello representa a la humanidad", ha expresado, al tiempo que ha propuesto a la Euskadiko Orkestra como "ese lugar común en donde todos podamos reencontrarnos y reparar nuestras vidas".

La orquesta ha hecho un primer planteamiento organizativo sobre la premisa de atender la posible restricción de aforo en un 50% y de cumplir con las medidas de seguridad impuestas por la pandemia. De este modo, ha variado la programación inicialmente diseñada y adaptado el planteamiento organizativo.

Para el primer programa de abono, dedicado a Schubert, ofrecerá una sesión doble por la tarde (18.00 y 20.15 horas) que permita contar con la mitad del público en cada sesión. Para el segundo, 'Wagner', obrará de forma diferente en función de cada ciudad, en donde la fórmula principal será ampliar a un día más de concierto el programa a celebrar.

Para los dos casos, Euskadiko Orkestra procederá a adjudicar a sus abonados el día y la hora en que podrán disfrutar de su concierto. A finales de agosto espera conocer con mayor certeza las medidas a aplicar en las salas de conciertos.

"Pediremos a nuestro público comprensión, paciencia e implicación, pero sobre todo apelamos a su cualidad de incondicionalidad. Solo así podremos llegar a gestionar con éxito esta incertidumbre y hacerlo ante una comunidad tan extraordinaria de 7.000 abonados", han señalado.

Tras analizar los resultados de una encuesta realizada en esta Temporada a todos los abonados de Euskadiko Orkestra sobre el horario de inicio de los conciertos y otras cuestiones de interés, se ha decidido adelantar los conciertos de Bilbao, San Sebastián y Pamplona a las 19.30 horas (con la excepción de los dos primeros programas, afectados por la circunstancia de la covid-19). En Vitoria se ha decidido mantener el horario tradicional de las 20.00 horas.

PROGRAMACIÓN DE LA TEMPORADA DE ABONO
La programación de la Temporada de Abono centrará el protagonismo en el periodo del Romanticismo. Este se verá reflejado en la inclusión de todas las sinfonías de Schubert en un "maratón" repartido entre las cuatro ciudades de su Temporada.

"Entre tanta incertidumbre, queríamos transmitir el concepto de festival, por lo que entraña de espíritu festivo, vital y enérgico, muy necesario en estos tiempos. La preparación e interpretación de toda una serie de sinfonías en una semana es una labor exigente que supondrá un nuevo reto para la orquesta", han explicado.

Euskadiko Orkestra continuará, además, con el protagonismo de Mahler, figura en la que Treviño "está obteniendo un importante reconocimiento internacional". La orquesta interpretará las sinfonías 5 y 7 y la obra vocal 'Canciones del camarada errante'. Bartok también tendrá presencia en el repertorio en el programa Jóvenes con el Concierto para violín nº1 que interpretará la concertino permanente invitada de la orquesta, Birgit Kolar.

El proyecto 'Elkano: Mundubira musika bidelagun' es otra iniciativa de largo recorrido que sigue su curso. Mikel Chamizo abrió "el viaje musical de este periplo" y tomará el testigo Mikel Urquiza, cuya obra 'Mis monstruos marinos' no pudo estrenarse en mayo y se recuperará en esta Temporada.

Otro hito importante en esta temporada será el estreno en España de 'Ghost Songs' del británico Gary Carpenter. Se trata de una obra encargada de manera compartida por cuatro orquestas: Royal Scottish National Orchestra, Royal Liverpool Philharmonic Orchestra, City of Birmingham Symphony Orchestra y Euskadiko Orkestra.

Asimismo, la orquesta recibirá nuevamente "un buen puñado" de artistas en su programación, como Pablo Ferrández (cello), Vadim Gluzman (violín) y Nikolai Lugansky (piano). Contará por primera vez con Behzod Abduraimov (piano) y el barítono Manuel Walser. Birgit Kolar, concertino permanente invitada de la orquesta, se estrenará como solista con la formación vasca.

Robert Treviño seguirá teniendo gran presencia con cinco programas y repartirá el pódium entre "la veteranía" de Hans Graf y Michel Tabachnik y "la juventud de tres mujeres directoras: Ruth Reinhardt, Gemma New, Anja Bihlmaier".

Por otro lado, los jóvenes de Easo Abesbatza, el Coro Juvenil Easo, protagonizarán la obra encargo de Carpenter 'Ghost Songs' y el Orfeón Pamplonés se ocupará de 'Salve Regina' de Lorenzo Ondarra y 'Tristia' de Berlioz.

La Euskadiko Orkestra llevará a cabo una nueva gira internacional que le llevará a Italia, en cuyas ciudades de Udine, Bérgamo, Brescia se presentará por primera vez, al igual que en Zagreb, capital de Croacia. Esta gira está confirmada y espera que pueda celebrarse en abril de 2021, nuevamente con el director titular Robert Treviño.

Entre las grabaciones previstas, destacan la realizada con el grupo vasco-francés Kalakan, centrada en la figura del bertsolari Xalbador, cuyas nietas, Aire Ahizpak, y Amets Arzallus también participarán.

Por otro lado, la orquesta mantendrá su compromiso con la Temporada ABAO Bilbao Ópera. Musika-Música de Bilbao y la Gala de los Premios Fronteras del Conocimiento de la Fundación BBVA. No podrá hacerlo en el marco del Festival de San Sebastián con su ya tradicional concierto de bandas sonoras de películas en el Velódromo pero sí intervendrá de manera especial en la Quincena Musical de San Sebastián y nuevamente en Musikaste.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE