Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Pamplona / Iruña

Un 82º aniversario de la fuga del fuerte de San Cristóbal virtual

Sin poder reunirse para rendir homenaje a las víctimas, se publicarán 2 vídeos en su recuerdo

El sendero GR-225 sigue la ruta de los presos fugados del Fuerte de San Cristóbal
El sendero GR-225 sigue la ruta de los presos fugados del Fuerte de San Cristóbal
El sendero de Gran Recorrido GR-225 rememora la ruta que siguieron los presos fugados del Fuerte de San Cristóbal el 22 de mayo de 1938. Este sendero se organiza en torno a cuatro etapas: Fuerte de San Cristóbal-Olabe, Olabe-Saigots, Saigots-Sorogain y Sorogain-Urepel.
PAZ, CONVIVENCIA Y DERECHOS HUMANOS - NAVARRA
Homenaje en el 80 aniversario de la fuga de presos del fuerte, 2018.
Homenaje en el 80 aniversario de la fuga de presos del fuerte, 2018.
  • Paloma Dealbert
23/05/2020

Por primera vez desde hace 32 años, el homenaje anual de la asociación Txinparta a los muertos en la antigua prisión de San Cristóbal se celebra de forma virtual. Ayer se cumplió el aniversario de la fuga, en la que 206 personas fueron ejecutadas. Y, aunque algún familiar o asociado se acercó hasta el fuerte, la mayoría rindó tributo a los fallecidos en la intimidad. No fue hasta 2004 cuando aquellas conmemoraciones empezaron a hacerse ante las puertas de la construcción militar. Hasta entonces se celebraban frente al monolito que los recuerda en la loma del monte Ezkaba y que ha sufrido varios ataques. Ese mismo año también se reprogramaron las reuniones; en vez de juntarse el 22 de mayo, el día de la fuga, lo harían el domingo más cercano a la fecha, a las 12 de la mañana.

Había familiares de presos que tenían previsto viajar esta semana desde Extremadura, Zamora o Francia para visitar el lugar en la víspera del homenaje, pero con la crisis sanitaria, se han suspendido los actos. El recuerdo de los fallecidos circulará esta vez por internet por partida doble. Mañana al filo del mediodía, la asociación publicará un vídeo con fotografías de todas las ocasiones en las que se han reunido para rendir tributo a los fallecidos. Estará disponible en el blog de Txinparta (txinpartafuertesancristobal.blogspot.com)

Aunque la fuga se saldó con 206 muertos, durante los 11 años que siguieron a la inauguración de la cárcel -en 1934-, perdieron la vida más de 700 encarcelados por causas múltiples; desde unas condiciones sanitarias deficientes o malos tratos hasta supuestos intentos de fuga que desembocaban en fusilamientos.

“El fuerte fue mucho más que la fuga”, aseguraba el poeta Koldo Pla Larramendi, de Txinparta, por teléfono. Su poema Volar, musicado por Iñaki Auzmendi, forma la banda sonora para las imágenes de aquellos encuentros. “Está basado en el testimonio de un preso de Coca (Segovia), tito Galindo, que contaba cómo soñaba que se escapaba de la cárcel volando, y volaba sobre los montes y ya no le podían coger”, relataba Pla. La historia la recogía Iñaki Alforjas en el libro Fuerte de San Cristóbal 1938. La gran fuga de las cárceles franquistas.

HOMENAJE CON VERSOS

Los encarcelados, sus familiares y toda clase de creaciones inspiradas en ellos protagonizan un segundo vídeo que se publicará el martes. Se trata de un montaje emotivo con fotografías de los presos, textos con reflexiones de sus allegados, tarjetas de recuerdo o imágenes de botellas decoradas con sus recuerdos. Y más poesía. “Hay mucho artista alrededor”, admitía con orgullo Koldo Pla. La poeta Itziar Ancín es una de las que ya ha enviado una grabación con sus versos. Y la nieta pianista de una de las víctimas es quien proporciona la base musical de este vídeo.
Pla destacaba que cada vez hay más gente joven implicada, algo fundamental para la asociación ya que todavía se encuentran con mucha gente que desconoce lo sucedido. Y la ambición de Txinparta, añadía, es que su labor para la memoria histórica no se limite al recuerdo, sino que tenga una “proyección democrática”. “Que nos sirva a todos de aprendizaje, para un encuentro que afirme que nuestro futuro se base en no repetir los errores anteriores”, explicaba Koldo Pla.

Etiquetas

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra