x
Activar Notificaciones

Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Museos

Los agotes en Navarra, el pueblo maldito amante de la artesanía

El Parque Museo Santxotena, en el barrio de Bozate (Arizkun), es un punto de partida ideal para conocer el pasado de los agotes

La mayor parte de la obra expositiva del Museo Santxotena es al aire libre.

La mayor parte de la obra expositiva del Museo Santxotena es al aire libre.

Cedida (Turismo Gobierno de Navarra)
Actualizada 22/04/2020 a las 11:21
A+ A-

Sobre los agotes, ese pueblo marginado que ha formado parte durante siglos de la historia de Navarra, se han escrito multitud de estudios y publicaciones. A pesar de ello, las incertidumbres acerca de su origen, su historia o su nombre permanecen en el tiempo y han dado lugar a diferentes teorías. De lo que no se duda, ya que hay constancia escrita sobre ello, es de la discriminación a la que fueron sometidos allí donde se fueron instalando. Existen comunidades de origen agote en las regiones francesas de Bearn, Aquitania y País vasco-francés y, al otro lado de la frontera, en Guipúzcoa, Huesca y, por supuesto, Navarra.

En la comunidad foral, encontramos su huella en el valle del Baztan. Por supuesto, en el barrio de Bozate de Arizkun, que se ha convertido en todo un símbolo de este pueblo. Pero también en Elizondo, Irurita, Elbete o Amaiur. También han habitado en el valle de Roncal y en Monreal, este último caso muy unido a sus trabajos artesanos vinculados al Camino de Santiago. Porque entre los muchos adjetivos que han sufrido, que les ha tildado de herejes, leprosos, delincuentes e incluso de pertenecer a una raza inferior, una virtud sí ha podido rescatarse de su historia, y es la de haber sido unos excelentes trabajadores artesanos.

Bozate se ha convertido en todo un símbolo para aquellos que desean descubrir más acerca de los agotes. Allí nació Xabier Santxotena, con su herencia agote, hijo de una familia vinculada a la artesanía de la madera. Muy tempranamente se sintió atraído por el arte escultórico, siendo discípulo de Oteiza. En su localidad de origen gestó la creación de un museo (que finalmente han sido dos) sobre la historia de este pueblo. En primer lugar, en el año 1998, se puso en marcha el museo Gorrienea, en la casa familiar de Xabier en el barrio de Bozate. Un homenaje a los agotes de cuyo proyecto también forma parte la pintora Teresa Lafragua.

Cinco años más tarde, verá la luz en este mismo barrio el segundo de sus proyectos museísticos: el Parque Museo Santxotena. Un parque escultórico que aúna arte, naturaleza y mitología vasca. También en este espacio, resulta imprescindible la memoria sobre los agotes. Una de las experiencias más aconsejables es la visita al lugar de la mano del propio escultor, que da inicio precisamente en el auditorium del museo, con una proyección sobre los enigmáticos agotes, para después pasear entre las obras expuestas al aire libre en el parque. Además, se puede realizar una visita guiada por Bozate, visitando la Casa-Museo Gorrienea, Casa Txine (típica vivienda agote) y el barrio de Bozate. Una experiencia que no hay que perderse, aunque habrá que esperar a que se reanude la actividad normalizada tras el fin de la crisis sanitaria del coronavirus. 


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra