x
Activar Notificaciones

Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
FESTIVAL VIRTUAL

Unos 30 artistas proponen combatir la cuarentena con el festival #PoesíaEnTuSofá

Los poetas Elvira Sastre, Andrea Valbuena y Fran Barreno son los organizadores de la iniciativa

La poeta y escritora Elvira Sastre.

La poeta y escritora Elvira Sastre.

Actualizada 20/03/2020 a las 08:48
  • Europa Press. Valladolid
A+ A-

Cerca de una treintena de poetas, músicos, actores y, en general, personalidades del mundo de la cultura, participarán este fin de semana en la iniciativa #PoesíaEnTuSofá, un festival virtual que pretende combatir la cuarentena a ritmo de verso y que se celebraa través en Instagram los días 20, 21 y 22 de marzo, coincidiendo con el Día Internacional de la Poesía.

La idea surge a raíz de la cancelación de todos los eventos culturales a raíz de la crisis provocada por la pandemia del coronavirus, un contexto que ha afectado también a la gira que tenían prevista los poetas Elvira Sastre, Andrea Valbuena y Fran Barreno por Colombia y Ecuador.

La situación les dejó "bastante tocados", pero al poco tiempo vieron cómo "la belleza empezó a asomar desde los escombros". Fue entonces cuando surgió el festival de música vía redes #YoMeQuedoEnCasaFest, en el que se inspiraron para organizar #PoesíaEnTuSofá.

La poeta segoviana afincada en Madrid Elvira Sastre fue la encargada de lanzar la iniciativa a través de las redes sociales, que recibió cientos de respuestas, entre ellas, la de la actriz Inma Cuesta, quien se ofreció para hacer "más grande" el festival. Sastre accedió sin dudar y contactó de manera personal con la casi treintena de integrantes que ahora componen el cartel.

"El objetivo no es publicitarse, sino proveer de poesía al público y ofrecer un plan para salir de la rutina ahora que todos estamos encerrados en casa", ha explicado, en declaraciones a Europa Press, la poeta Elvira Sastre, que ha decidido pasar la cuarentena en Madrid "por responsabilidad".

El repertorio, según ha explicado Sastre, será muy "variado" y reunirá textos clásicos y actuales, originales propios y ajenos, pasando por versos de Gloria Fuertes o poemas musicalizados de Miguel Hernández, entre otras propuestas.

Así, junto a Inma Cuesta, destaca la presencia de artistas como Andrés Suárez, Anna Castillo, Benjamín Prado, Irene Escolar, Ismael Serrano, Marwan y Samir, Miguel Poveda, Leticia Dolera, Nadia de Santiago o Nuria Gago, entre muchos otros, quienes recitarán poemas propios y ajenos desde sendos perfiles de Instagram durante el fin de semana. No obstante, Sastre ha asegurado que el cartel aún no está cerrado, por lo que anticipa "más de una sorpresa".

Por el momento, se han publicado los horarios de este viernes, 20 de marzo, con la participación de Rebeca Jiménez, Adriá Salas, Raquel Lanseros, Guille Galván, Beatriz Luengo y Marta Waterme, Luis Ramiro y Marwan. El festival podrá seguirse a través del perfil de Instagram de cada artista en horario de 18.30 a 21.30 horas.

Mientras, la poeta catalana afincada en Segovia Andrea Valbuena se encarga de las redes sociales; el poeta Fran Barreno, de los diseños y la representante literaria Miranda Maltagliati, de la gestión y comunicación.

De hecho, Valbuena, que acaba de publicar su poemario 'Lagrimacer', ha confesado que, al principio, las cancelaciones fueron "un drama" y "no podía creer su mala suerte" porque "todo se había pospuesto". Sin embargo, el desarrollo de #PoesíaEnTuSofá le ha ayudado a "recuperar la ilusión" y "desconectar de lo malo".

Además, ante la proliferación de iniciativas culturales en las redes sociales, Valbuena ha aseverado que es un manera "maravillosa" de "distraer a la gente de lo bizarro de la situación" provocada por el coronavirus y de acercarla a los artistas que le gustan. "Solo nos queda refugiarnos en las redes", ha incidido.

"Desbordados" por la cantidad de mensajes recibidos y ante la "incertidumbre" de la duración de la cuarentena, Valbuena ha avanzado que no se descarta una posible segunda edición de este festival virtual, todo ello para acercar la poesía a cada sofá.

 

Sigue las recomendaciones de las autoridades sanitarias ante el coronavirus. Frente a las noticias falsas, haz caso solo a fuentes oficiales y a la información, veraz y contrastada, de los medios de comunicación. Si tienes dudas o presentas síntomas puedes llamar a tu centro de salud en días de labor; si solo requieres información, llama al 948 290 290; si tienes síntomas claros, si has viajado a una zona afectada o has tenido contacto con alguien que ha dado positivo, puedes llamar al 112. La manera más eficaz para evitar la propagación del coronavirus es el lavado de manos con jabón; las mascarillas se recomiendan cuando hay síntomas o contacto con personas mayores con bajas defensas.

 


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra