Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

LIBROS

Los libreros estiman en 200 millones las pérdidas por el coronavirus

Son datos ofrecidos por la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros, que reúne a 1.400 librerías de toda España

Ampliar Libros de viajes para el verano
Libros de viajes para el verano
  • EFE
Publicado el 18/03/2020 a las 11:03
Las librerías españolas ven con mucha preocupación cómo las medidas ante la pandemia de coronavirus van a afectar económicamente a estos negocios fundamentalmente presenciales, unas pérdidas que calculan inicialmente en unos 200 millones de euros, sólo en lo que se refiere al comercio interior.
Así lo ha indicado Javier López Yáñez, el director técnico de la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros (Cegal), que reúne a 1.400 librerías en toda España.

"Nuestro negocio es fundamentalmente presencial y aunque muchas librerías tienen venta por internet, todavía es residual", declara este responsable de Cegal.
Así, según el último informe de Cegal, una de cada cuatro librerías usa internet como canal de venta (25,8%), siendo las que más facturan las que más venden por internet.

Y aunque ha aumentado este modo de venta, el porcentaje de facturación que supone el canal en línea para estas librerías se ha mantenido constante desde hace dos años, con una cifra alrededor del 11% del total de sus ventas.

En estos días, ante el cierre de estos establecimientos por las medidas del estado de alarma, desde Cegal recuerdan a los lectores su portal de búsqueda de libros todostuslibros.com.

Un portal que recibió el pasado año 2.000.000 visitas mensuales, el doble de las de 2018, y dispone de más de un millón de títulos procedentes de la información de una gran base de datos de más de 750 librerías de toda España.

De esta forma, desde este portal los libreros ofrecen datos sobre los títulos comercializados en España y dónde pueden conseguirse.

Así, tras consultar la ficha de un libro, el portal da información sobre las librerías en las que se encuentra disponible, reenvía a la web de cada establecimiento para realizar la compra e informa también de las librerías más cercanas.

Y también pueden consultarse datos de las ventas en librerías españolas y conocer los 100 libros más vendidos.

Cegal ha pedido al Ministerio de Cultura que permita durante estos días establecer las librerías como punto de recogida de pedidos de libros que se hayan hecho por internet, sin que esto suponga abrir al público.

La confederación de libreros explica que están en contacto permanente tanto con la Dirección General del Libro del Ministerio de Cultura como con la Asociación de Cámaras del libro de España, que agrupa a todo el sector, para estudiar y proponer medidas que de diversas maneras "palíen los durísimos efectos que esta crisis tendrá para el sector del libro y en particular para las librerías".

La librería Proteo de Málaga es una de las pioneras en la venta por internet de libros y su director, Jesús Otaola, explica cómo estos días intentan por redes sociales animar a los ciudadanos a quedarse en casa leyendo.

Ortaola ve muy complicado el panorama de las librerías en la situación actual, especialmente porque el sector ya estaba "bastante tocado".

Las ventas por internet representan para esta librería el 20 por ciento del total, un índice elevado para la media de este tipo de establecimientos, explica. Y reconoce que estos días no han remontado sus ventas en línea: "más bien hemos notado una bajada, aunque estamos al principio, que ha coincidido además con un fin de semana".
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora