x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Palacio El Condestable

Una exposición en Condestable homenajea a 14 mujeres que trabajaron por el euskera durante el siglo XX

La muestra se ha abierto al público este martes por la tarde con presencia de las propias homenajeadas y, en el caso de las ya fallecidas, de sus familiares

Vista del Palacio del Condestable

Vista del Palacio del Condestable, donde se encuentra la exposición.

Actualizada 10/12/2019 a las 19:39
  • Diario de Navarra
A+ A-

Perpetua Saragueta, Maritxu Viscarret, Feli Setoain, Mikaela Labayen, Petra Azpiroz, Paulina Urkiola, Luzia Goñi, Mikela Gastesi, Ceferina Fontellas, Ana María Echaide, Mirentxu Loyarte, Xole Erbiti, Pakita Zabaleta y Sagrario Aleman son las protagonistas de la exposición Hemen baditun 14 – Aquí ya 14’, que reconoce su labor en la promoción del euskera. La muestra se ha abierto al público esta tarde en la galería que rodea el patio de la segunda planta de Condestable y se podrá visitar hasta el 20 de diciembre.

La exposición surge de una idea de la profesora y coordinadora de la muestra, Inés Castiella Imaz, para dar visibilidad al trabajo de estas 14 mujeres que, coincidiendo con la inauguración, este martes, han recibido su particular reconocimiento. A la inauguración han asistido la concejala especial de Igualdad, Cristina Martínez Dawe, la coordinadora de la muestra y las propias mujeres homenajeadas o, en el caso de las ya fallecidas, sus familiares. En el acto se les ha entregado un detalle como reconocimiento a su labor. La parte musical ha corrido a cargo del Coro San Fermín Abesbatza.

La muestra reúne a catorce mujeres, con diferentes perfiles personales y profesionales, que han desarrollado una labor de fomento y normalización del euskera en ámbitos variados a lo largo del siglo XX, ámbitos como la enseñanza y la investigación, la música, el periodismo, la escritura y el bertsolarismo, el cine, la administración, el comercio o la conservación de la memoria y el testimonio de la propia lengua, tanto en el espacio doméstico como en el público. La exposición consta de 15 paneles, el primero de ellos introductorio de la propia muestra y el resto con las fotografías y biografías de las catorce mujeres reconocidas por su trabajo a favor del euskera.

En una pantalla adjunta a los paneles se podrán visualizar materiales audiovisuales relacionados con algunas de las mujeres que forman parte de la exposición. Asimismo, se van a instalar dos vitrinas en las que se expondrán otros materiales vinculados a la labor realizada por estas mujeres en el ámbito del fomento del euskera. El Ayuntamiento de Pamplona ha editado 5.000 ejemplares con el contenido de la exposición, que en enero o febrero de 2020 se podrá ver de nuevo en la Casa de las Mujeres.

En definitiva, se trata de homenajear a esas mujeres y a todas aquellas que han trabajado y continúan trabajando a favor del euskera y, al mismo tiempo, es un intento de reparar la diferencia existente entre mujeres y hombres en lo que a la visibilidad se refiere en este ámbito.

MUJERES BERTSOLARIS Y MESA REDONDA, COMO ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS

La muestra se organiza en torno a la celebración, el pasado 3 de diciembre, del Día del Euskera. Además, se enmarca en los objetivos tanto del área de Igualdad como del Servicio de Euskera del Ayuntamiento de Pamplona. En concreto, se incluye en el cumplimiento del III Plan de Igualdad, en la acción denominada ‘Visibilización de las aportaciones culturales de mujeres euskaldunes’ dentro del objetivo específico de “facilitar la visibilidad y participación de las mujeres en las diferentes manifestaciones culturales de la ciudad como protagonistas, gestoras, creadores y consumidoras de cultura" situada en el ámbito de intervención de Empoderamiento de las mujeres y cambio de valores.

En cuanto al Servicio de Euskera, esta iniciativa se incluye en sus actividades normalización y promoción del euskera en la ciudad. Esta muestra ha contado con el impulso del grupo “Nombrar mujeres en Pamplona”, fruto del compromiso con la visibilización de referentes femeninos en la ciudad, mediante la difusión de sus nombres, así como de las condiciones de desigualdad en las que desempeñaron sus aportaciones.

El programa de la exposición contiene, además, actividades complementarias a la muestra que buscan seguir profundizando en las personalidades y la labor de estas 14 mujeres, así como en la promoción de euskera. El jueves 12 de diciembre, a las 18.30 horas, tendrá lugar una sesión de bertsolarismo a cargo de tres jóvenes mujeres bertsolaris, Saioa Alkaiza, Irati Majuelo y Sarai Robles. En su actuación, recorrerán la muestra y cantarán sus bertsos a las 14 mujeres a las que se homenajea. También está prevista una mesa redonda, con fecha y ponentes aún por determinar, sobre el papel de las mujeres en la promoción y normalización del euskera.

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra